La resiliencia como una forma de vida que nos permita aprender a manejar nuestras emociones: Eliud Terrazas Ceballos
Compartir:

* Nos estamos acostumbrando a la virtualidad, nos reinventamos día a día la forma de que nuestra comunicación sea más estrecha

* En el homenaje a quienes educan a nuestro tesoro más valioso nuestras niñas y niños la Sección 17 del SNTE celebra homenaje a educadoras y educadores en su aniversario

* Con el regreso a las clases presenciales, las maestras y maestros estamos llamados una vez más a encender los motores y reactivar la vida colectiva de nuestro país

Fernando Olivas

Toluca, Edomex, 24 de abril de 2021.- Compañeras y compañeros  Como se puede constatar en el SNTE se trabaja arduamente a pesar de todas las resistencias que hoy en día pasamos, hemos adoptado  el término de la resiliencia como una forma de vida que nos permita aprender a manejar nuestras emociones,  vivir en el duelo, reconocer los pilares del bienestar humano y asumir con seguridad los retos, para convertir toda la problemática que enfrentamos en áreas de oportunidad.

Dijo lo anterior Eliud Terrazas Ceballos, secretario general de la Sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca,  durante el emotivo homenaje a las educadoras y educadores de los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Preescolar Indígena, quienes, gracias a su labor, entrega y pasión, son ejemplo de vida para las niñas y niños que ingresan por primera ocasión a las instituciones escolares.

Agregó el dirigente sindical. “Porque son justamente ustedes los que con su  trabajo diario, su perseverancia su lealtad  e institucionalidad,  pero sobre todo con la unidad que reflejan hacia su organización sindical  nos impulsan  a seguir luchando incansablemente  para defender e incrementar las conquistas laborales, sociales económicas  y profesionales entre otras y así considerar  una vida digna de un profesional de la educación”.

Terrazas Ceballos, en su discurso, durante la celebración del Día de la Educadora y Educador, recordó que el 21 de abril se instituye dicha fecha que nace del ilustre pedagogo alemán, Augusto Federico Froebel, fundador del Jardín de Niños y de la Educación Preescolar, donde los niños desarrollan todas sus facultades semejantes al “cuidado que reciben las plantas de un jardín en manos de un jardinero”. Resaltando con esto la actividad que día a día florece, de los docentes.

El líder del magisterio federal estuvo acompañado por el Lic. Héctor Hinojosa Rosas, Jefe de la Unidad de Modernización para la Calidad del Servicio de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), de Lucrecio Leines Medécigo, representante del CEN  del SNTE,  así como miembros del comité seccional en el Valle de Toluca, siempre guardando la sana distancia, Eliud Terrazas, subrayó que a pesar de la difícil situación creada por la pandemia de Covid-19, el SNTE dignifica a través de la modalidad virtual, la labor de las educadoras y educadores de estos niveles por su entrega diaria y por la unidad que demuestran a su organización sindical.

“El SNTE sabe de lo que es su apasionada labor y sabe lo que llega a significar en la vida y entrega de un ser que confía, cree y también  sueña, y que al llegar a su lado recibe de ustedes cariño y amor. Por ello, el Comité Ejecutivo Seccional del SNTE en el Valle de Toluca, les dice gracias por ser el primero de muchos ejemplos  de vida, por su entrega diaria firme y tesonera, y por la unidad que demuestran a su organización sindical”, subrayó.

Recordó que a través de un mensaje expresado por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el cual refiere que la humanidad entera atraviesa por una de las etapas más críticas de su historia, los haberes sicológicos, pedagógicos, además de la fortaleza creativa, afectiva y emocional de las educadoras y educadores, será la clave para establecer la normalidad de la vida escolar, así como restaurar la confianza, optimismo y  certeza de la sociedad que a México y al mundo entero nos espera un mejor futuro.

Expresó Terrazas Ceballos, con el regreso a las clases presenciales, los maestros y las maestras estamos llamados una vez más a encender los motores y reactivar la vida colectiva de nuestro país, que, por naturaleza y vocación de servicio los docentes son optimistas durante esta pandemia y han sabido sacar sus fortalezas para enfrentar sus desafíos con profesionalismo y creatividad.

Recordemos Señaló que cuando los edificios escolares cerraron sus puertas, las aulas se trasladaron a las casas de los alumnos y de los maestros y maestras, a un año de esta situación dijo, los docentes  como ustedes mantienen un profesionalismo a toda prueba con clases a distancia en diversas modalidades y a veces de tiempo completo, de acuerdo con el contexto de las comodidades educativas.

Insistió el líder del magisterio federal,  que ante la posibilidad de regreso seguro a clases,  las maestras y maestros con seguridad reabriremos las escuelas,  vacunados y contarán con los insumos necesarios para la higiene cotidiana, sobre todo, con seguridad emocional. Agregó que muy a pesar de la pandemia la Sección 17 del SNTE ha dado viabilidad a los compromisos prestacionales que tiene con sus agremiados.

En ningún momento hemos dejado de atender nuestra responsabilidad, hemos estado atentos todos los días para mantener la certeza laboral y la dignificación de todos los maestros, ejemplo de ello, es la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021 que actualmente se realiza con la Secretaria de Educación Pública  y la  gestión con la SHCP y del ISSSTE para mejorar las pensiones de las compañeras y compañeros jubilados,

Asimismo reconoció la empatía del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quién a través de los SEIEM ha cumplido con su palabra de respetar las prestaciones y derechos de los trabajadores de la educación, muy a pesar de este tiempo tan difícil que estamos viviendo, agradeció también al Secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano,  por su apoyo decidido a las causas planteadas. De igual manera al Lic. Guillermo Legorreta director  general de SEIEM por su intervención exitosa  en  los proyectos  planteados a favor de los trabajadores de la educación,

Por ultimo Eliud Terrazas, dijo. Compañeras y compañeros  les reitero una vez más nuestra  sincera felicitación y nuestro  reconocimiento  en este su día y mi exhorto sincero para que sigamos haciendo de nuestra organización sindical un ente garante de todos nuestros derechos sindicales en donde siempre transite el hecho, de que uno somos todos y de que todos somos uno.


Compartir: