La FAPE asume y respalda el comunicado de la FEPALC en contra de las conferencias semanales que ofrecer López Obrador contra periodistas y medios

La sección de la Federación Internacional de Periodistas en América Latina muestra su preocupación ante unas prácticas que “generan un ambiente hostil contra la prensa y pueden derivar en situaciones de violencia contra trabajadores de los medios”

MADRID, 07 DE JULIO DE 2021. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) (la sección de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en América Latina),  en el que expresa su preocupación ante la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de dedicar una conferencia semanal a realizar críticas y señalamientos contra periodistas y medios de comunicación.

Estas prácticas generan un ambiente hostil contra la prensa y pueden derivar en situaciones de violencia contra trabajadores y trabajadoras de los medios. Se aleja además de los estándares básicos de libertad de expresión que deben estar vigentes para el fortalecimiento de la democracia.

Reconocemos que la crítica al trabajo periodístico es un derecho de toda persona, sin embargo la misma no debería estar cargada de descalificaciones y señalamientos como ha ocurrido recientemente durante una conferencia brindada por el presidente López Obrador.

Hacemos un llamamiento al presidente y demás autoridades mexicanas a mantener un relacionamiento armonioso con la prensa y principalmente a desalentar cualquier tipo de violencia, protegiendo a las y los periodistas de México, el país con mayor índice de ataques contra periodistas en la región.

La FAPE es la primera asociación profesional de periodistas de España con 50 asociaciones federadas y 16 vinculadas que en conjunto representan a 18.000 asociados. Adscrita a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

JUAN BRAVO, 6. 2ª PLANTA – 28006 MADRID – TELS. 91 360 58 24 – fape@fape.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.