Pide periodista sean separados de sus cargos el gobernador y el Fiscal
Compartir:

Periodista Lourdes Maldonado

* Para que respondan como ciudadanos en el proceso que se les  sigue, por corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder y lo que resulte

* Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Bala California, es un político que ha estado en el ojo del huracán,  antes de ocupar el cargo, durante su mandato y probablemente cuando concluya su administración

Fernando Olivas Ortiz

TIJUANA, BC, México. 13 de julio de 2021.- Para que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y el Fiscal del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, respondan como ciudadanos en el proceso que se les sigue, por corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder y lo que resulte, la periodista Lourdes Maldonado pide sean separados de sus cargos.

Lo anterior es la solicitud que hizo al rendir ampliación de su declaración, interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), tomando en cuenta que ambos son indiciados, en la investigación de los delitos imputados, y, por encontrarse ambos, en un cargo público, caen en el delito de conflicto de intereses.

Todo esto se deriva del conflicto laboral que sostienen la periodista María Guadalupe Lourdes Maldonado López, contra Jaime Bonilla Valdez desde hace 8 años, por la relación de empleada-patrón que tuvieron en la empresa PSN (Primer Sistema de Noticias), y que Bonilla se ha negado en pagarle su justa liquidación.

Lourdes Maldonado ha logrado que magistrados federales mandaran una ejecutoria de cumplimiento por desacato de todo el tiempo y durante todo el juicio, al presidente de la junta laboral, que ahora se le denomine “Representante de Gobierno”, y multaron al Lic. Mario Alberto Díaz Alcántara con 8 mil 962 pesos.

Jaime Bonilla Valdez, actual gobernador de Bala California, es un político que ha estado en el ojo del huracán,  antes de ocupar el cargo, durante su mandato y probablemente cuando concluya su administración, actualmente enfrenta varios juicios de tipo administrativo, político y social, además la periodista Lourdes Maldonado, mantiene un juicio laboral en su contra desde hace 8 años.

Para sostenerse en su negativa, Bonilla Valdez ha incurrido en actos de corrupción en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde han alterado el laudo que salió a favor de Lourdes Maldonado, obligándola a impugnar, hasta que, ahora, el caso ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lourdes Maldonado ha logrado que magistrados federales mandaran una ejecutoria de cumplimiento por desacato de todo el tiempo y durante todo el juicio, al presidente de la junta laboral, que ahora se le denomine “Representante de Gobierno”, y multaron al Lic. Mario Alberto Díaz Alcántara con 8 mil 962 pesos.

La valiente periodista Lourdes Maldonado, señala en una nota que comparte, luego de una conferencia de prensa con la comunidad periodística,  que Jaime Bonilla Valdez, abusando de su cargo para el que fue electo manipula las leyes y a los encargados de impartirlas, alterando laudos y obstruyendo a la justicia laboral que falló a su favor.

Cuando Jaime Bonilla Valdez, buscaba ser elegido para gobernador de Baja California, le señalaban que era ciudadano de Estados Unidos de Norte América(EEUU),  sin embargo con el apoyo del Movimiento de Renovación Nacional (Morena resultó electo, ya como ejecutivo estatal, pretendió ampliar su periodo Constitucional, con apoyo de los legisladores de Morena en el congreso local pero la Suprema Corte De Justicia de la Nación se lo impidió.

Con el voto unánime de los 11 ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma a la Constitución Política de Baja California, que permitía a Jaime Bonilla ampliar su mandato hasta el 2024, con el apoyo de los legisladores de Morena.

Bonilla Valdez, en el transcurso de su mandato ha ejercido su poder en contra de la ciudadanía y el caso más reciente y que está en litigio es el haber despojado de un negocio privado a unos inversionistas y lo declaró de utilidad pública, estos son solo unos cuantos de los actos que ha ejecutado en contra de sus gobernados y a unos cuantos días de que concluya su mandato.

El juzgado quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales en Baja California del Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión, como parte del juicio de amparo 196/2021-VII fechado el 17 de marzo de 2021, en favor de los directivos del club para protegerlos de la decisión del gobernador de expropiar el inmueble.

Por esas razones porque Jaime Bonilla Valdez funge como  gobernador, y Juan Guillermo Ruiz Hernández, es  el titular de la Fiscalía  General del Estado de baja California (FGEBC), siendo ambos sujetos como indiciados de la investigación que se les sigue, la periodista Lourdes Maldonado, pide que sean separados de sus cargos, en tanto duren las investigaciones penales, hasta su conclusión.

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), apoyamos esta propuesta de nuestra compañera, sabiendo  que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), nos acompañarán como siempre, para que se respete el trabajo y los derechos de las y los periodistas de México.

Tijuana, Baja California es la frontera más visitada de las que colinda con EEUU, y todo indica que cuando concluya su encargo Jaime  Bonilla Valdez, se refugiará  en el vecino país por tener la ciudadanía y poder transitar libremente a salvo de las autoridades mexicanas, aunque también se habla de la cercanía que tiene con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.


Compartir: