Sheinbaum en Chinameca, tierra del zapatismo, firmó acuerdo con campesinos
Compartir:

* Resaltó la reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho

* El objetivo: impulsar el campo y mejorar la vida en zonas rurales

* Aseguró Felipe Rodríguez: “las luchas campesinas desde el “Caudillo del Sur” hasta el presente en el que las organizaciones indígenas y campesinas abrazan las causas de la Cuarta Transformación”

Por Fernando Olivas Ortiz

Chinameca, Morelos, Méx.- En el 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Prado estuvo en esta localidad,  para comprometerse con indígenas y campesinos de varias partes del país a través de la firma del Acuerdo Nacional para una República Pluralista y Soberana; un documento de 11 compromisos que las organizaciones campesinas discutieron a través del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, donde están representadas 65 comunidades indígenas y afromexicanas.

Entre sus compromisos, Sheinbaum resaltó la reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, sus autonomías, el reconocimiento de la tierra, del agua, de la cultura.

A este acto al que acudieron nietos y bisnietos de Emiliano Zapata, Sheinbaum habló también de protección de la biodiversidad, lo que incluye “quitar talas clandestinas” y aseveró que es tiempo de reconocer a las mujeres en el campo como “propietarias, como ejidatarias, como comuneras, vamos a apoyarlas también como jornaleras”. Subrayó que “no va a entrar el maíz transgénico a nuestro país… tenemos que seguir conservando nuestras variedades del maíz”.

Ante líderes de distintas organizaciones campesinas del país, la candidata afirmó: “Vengo a comprometerme con ustedes, con su lucha, con la historia, con tantos compañeros que dejaron esta vida por luchar por la tierra, desde Emiliano Zapata hasta muchos otros en el camino. Mi compromiso con ustedes es seguir trabajando para seguir haciendo un México en donde la soberanía alimentaria tome en cuenta a las campesinas y a los campesinos, que sigamos con justicia agraria, que sigamos trabajando para hacer de México un país donde no haya pobreza, no haya desigualdades, un país en donde se tome en cuenta siempre al más humilde y un gobierno que mire siempre por su pueblo”.

Claudia con el documento

Entre los que firmaron el Acuerdo por la Soberanía Alimentaria, estuvo Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente nacional de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), quien señaló que la organización social que dirige apoya a miles de

Felipe Rodríguez Aguirre

comunidades campesinas y coincidió con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en continuar con la lucha por la justicia y el reconocimiento de las zonas indígenas como derecho en la Constitución.

Asimismo, el líder social, destacó la importancia de transitar hacia la agroecología para garantizar un desarrollo sustentable del campo y preservar la biodiversidad. Como organización, afirmó: “Vamos a seguir apoyando e impulsando a los ejidos, a las comunidades, a los pequeños propietarios, a las mujeres y hombres del campo, para mejorar la vida y bienestar en las zonas rurales del país”.

Con la firma del acuerdo por la soberanía alimentaria con organizaciones campesinas, se profundizará la transformación en el campo, combatir la pobreza extrema y continuar con los programas para el sector, puesto en marcha en el actual gobierno, sostuvo el dirigente de la UPREZ.

Aseguró Felipe Rodríguez: “las luchas campesinas desde el “Caudillo del Sur” hasta el presente en el que las organizaciones indígenas y campesinas, ya se alejaron del corporativismo priistas y ahora abrazan las causas de la Cuarta Transformación”.


Compartir: