Feria del Tamal en Iztapalapa impulsa la economía local: Clara Brugada
- Genera la industria del tamal derrama económica por encima de 50 millones de pesos diarios, dijo la alcaldesa.
- Durante la 12a. feria se disfrutarán tamales tradicionales, especiales, gourmet, ancestrales y exóticos.
Raúl Ávila Espinosa
Ciudad de México.- El tamal es una palabra derivada del náhuatl, tamalli, y durante siglos ha sido un alimento de origen mesoamericano preparado a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes. La masa se envuelve en hojas vegetales de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso en papel de aluminio o plástico, para después cocinarse en agua o al vapor. Todos los sabores de los tamales son geniales, los de chicatana y cochinita pibil, o los de ayocote conocido como zacahuil, es una de las opciones más deliciosas, entre otras más.
Ya sea en bautizos, bodas, día de muertos, semana santa e incluso en los funerales, este platillo está presente en las mesas de las familias mexicanas, calientitos, vaporosos, se esconden entre sus cubiertas de hojas de maíz o plátano y combinan con la masa los guisados característicos de cada región de nuestro país.
Para celebrar la tradicional fiesta del Día de la Candelaria, 69 expositores y artesanos venderán decenas de especialidades de tamales y atoles para deleitar el paladar de miles de visitantes, dijo la alcaldesa Clara Brugada Molina al inaugurar la 12 Feria del Tamal de Iztapalapa y de la Ciudad de México, mediante la cual se realiza un homenaje al maíz y a los productores de este alimento.
Señaló que quienes tuvieron la suerte de que les saliera el niño en la Rosca de Reyes tendrán la oportunidad del 27 de enero al 5 de febrero de disfrutar tamales tradicionales, especialidades, gourmet, ancestrales y exóticos, para deleitar el paladar más exigente con la amplia variedad gastronómica al alcance de toda la población.
En la Macroplaza de Iztapalapa se reúnen 69 expositores originarios de Iztapalapa y de algunas regiones invitadas como Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Oaxaca, quienes ofrecen sus alimentos de origen prehispánico con especialidades e innovaciones culinarias que son un banquete para todas las familias asistentes que cumplirán con la acostumbrada fiesta.
La alcaldesa señaló que en la industria de tamales en la Ciudad de México se producen poco más 2 millones de piezas al día y genera una derrama económica por encima de 50 millones de pesos diarios que dan sustento a las familias y productores, además de generar empleos directos e indirectos en cada región que los comercializa.
Las familias encontrarán una amplia oferta con más de 100 platillos, entre los que destacan los tamales de hoja de maíz de salsa verde con carne de puerco, mole con pollo, verdolagas con pollo y carne de puerco, cochinita pibil, camarones, hongos, setas, frijol, chipilín, conejo, elote, además de dulce de piña, fresa, guayaba, zarzamora con queso, chocolate, piñón y los más ingeniosos con gansito, chocorroles, pingüinos, galleta, amaranto, cereza y mazapán, entre muchos otros.
También disfrutarán de tamales oaxaqueños con especialidades de distintos guisados y ancestrales, de los que destaca el elaborado de ahuautle, platillo que se preserva de la zona lacustre del lago de Texcoco y proviene del huevo de mosco acuático; asimismo, disfrutarán de charales, huauzontle, mextlapiques, acociles, ancas de rana, nopales, quelites, chilacayotes, coco, plátano, xoconoxtle, gusanos de maguey, chapulines, rajas, zacahuil, tejocote y vegetarianos, entre muchas otras especialidades.
En cuanto a la variedad de los atoles, se deleitarán con sabores como amaranto, guayaba, coco, chocolate, fresa, piñón, aguamiel, queso, galleta, maíz azul, pinole, leche de cabra, atole de cempasúchil, de jugo de arándano, arroz con leche, zarzamora, pistache, mango, mamey y muchos otros que son la especialidad de cada expositor.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, señaló que la industria del tamal contribuye a reactivar la economía y comercio local, ya que sus participantes son originarios de las regiones que los comercializan, quienes cuentan con toda la experiencia porque se dedican a la industria de alimentos, bebidas y banquetes, con lo que habilitan fuentes de empleo directos e indirectos que aportan sustento y desarrollo desde el núcleo familiar.
Expuso que muchos de los empresarios y micro negocios en este giro y emprendedores han tenido el apoyo económico con los programas sociales que están al alcance de toda la población y cuentan también con capacitaciones en muchos rubros para cuidar de sus finanzas con conocimientos de contabilidad, mercadotecnia, bases de negocios con capital semilla y declaraciones fiscales, de los cuales pueden acercarse a la plataforma de la Sedeco.
La 12 Feria del Tamal se desarrollará desde este 27 de enero hasta el 5 de febrero, de las 9:00 a las 21:00 horas, y sus visitantes disfrutarán del acompañamiento de elencos musicales y culturales que durante el día se presentarán como orquestas comunitarias, artistas independientes, conciertos, conferencias que se habilitarán con base en una exposición sobre la historia e importancia del maíz en México.