EN BREVE, ELECCIÓN DE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE EN SINALOA
“Su actual Rectora Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho ha realizado una labor sobresaliente y su imagen y perfil personal cuenta con reconocimiento nacional, logrando en su gestión que la Universidad obtuviera su autonomía”
Por Rafael Báez Molina
Culiacán, Sinaloa, México. En 1974, se creó el Centro de Estudios Superiores de Occidente, asumiendo la responsabilidad de dirigirlo el Doctor Gonzalo Armienta Calderón, hasta 1980, cubriendo dos periodos en el mismo cargo. En 1979, se le cambia al nombre a Universidad de Occidente, formando parte del sistema educativo estatal. En 1982, nombran a su primer rector desde entonces y a la fecha, ha tenido 8 rectores electos y algunos reelectos a través de la Junta de Gobierno de la Universidad en mención:
Este es el orden de los rectores que han asumido el cargo bajo la tutela de Gobierno del Estado de Sinaloa: Dr. Julio Ibarra Urrea (1982-1985); Dr. Francisco Frías Castro (1986-1989); Dr. Rubén Elías Gil Leyva (1990-1992); Dr. Ernesto Cebreros Murillo (1993-1998); MC. Vicente López Portillo Tostado (1999-2001 y de 2002 a 2004); Dr. Alger Uriarte Zazueta (2005-2009 y de 2009 a 2010); MC. Guillermo Aarón Sánchez (2011-2013 y de 2014 a 2016); Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho (2017-2019, siendo en su primer periodo (2018) como rectora, cuando se logró convertirla en Universidad Autónoma de Occidente, reeligiéndose de 2020 hasta principios de enero de 2024).
Los gobernadores en turno del Estado de Sinaloa, han sostenido una total influencia en la elección de los 8 rectores. Veamos si en esta ocasión hay desalineados, sin embargo, la vox populi al interior de la Universidad sostiene que el Gobernador Rubén Rocha Moya mantiene sus simpatías por uno de los 11 aspirantes, mientras que la Dra. Sylvia Paz, por otro de los pretensos. Sería la primera ocasión que esto sucedería en la UAdeO de ser cierto, porque el Gobernador en turno es quien da el visto bueno para ungir este nombramiento, o en el último de los casos tanto la Rectora como el Ejecutivo Estatal pudieran llegar a un acuerdo, es una posibilidad, pero quien sabe. Todo a su debido tiempo.
Los aspirantes a la Rectoría son: Dr. Alfredo Inzunza Valenzuela, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, Dr. Abel Antonio Grijalva Verdugo, Dr. Juan Cayetano Niebla Zatarain, Dra. Fritzia Izaguirre Díaz de León, Dra. Gisela Cota Yucopicio, Dr. Guadalupe Robles Hernández, Dr. Hussein Muñoz Helú, Dr. Rubén Félix Gastélum, MC. José Luis Castillo Martínez y Dr. Pedro Flores Leal. Más los que se apunten.
Dr. Alfredo Inzunza y el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya
Hemos podido constatar, que, de estos 11 aspirantes, es el Dr. Alfredo Inzunza Valenzuela, quien como coordinador general del grupo denominado “Fuerza Académica de Occidente”, no niega su aspiración a la rectoría, y es el único que desde hace tiempo está realizando un intenso proselitismo, pero menciona y dice “que quede muy claro que el trabajo que se está haciendo no es campaña anticipada”, sino que esta corriente política integrada por profesores, investigadores, trabajadores administrativos, estudiantes, egresados y fundadores de la Universidad, los recorridos que hacen a nivel estado, es con la finalidad de promover la excelencia académica de manera permanente conjuntamente con las autoridades educativas, que por lo tanto no están violentando ninguna regla.
El Dr. Alfredo Inzunza, cuenta con el perfil requerido parar ser uno de los candidatos a la Rectoría, pero finalmente será la Junta de Gobierno quien lo decida en su oportunidad. Entre sus actividades de agenda, además de recorrer las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente por todo el estado de Sinaloa, dijo que se ha reunido de manera personal con ex rectores de esta institución como lo son el Dr. Rubén Elías Gil Leyva, el Dr. Francisco Frías Castro, con el Gobernador Rubén Rocha Moya, entre otras personalidades, así como presentaciones, entrevistas en diferentes medios de comunicación, programas de radio, televisión y redes sociales, resaltando los temas académicos, su simpatía por la reforma a la Ley Orgánica para que no sea la Junta de Gobierno quien nombre a los rectores y que el Congreso del Estado apruebe el cambio del mecanismo de elegir rector para que participe toda la población universitaria a través del voto secreto y universal.
En cuanto a los otros 10 aspirantes, se trató de localizar a algunos de ellos para darle seguimiento también a sus actividades proselitistas pero hay un círculo cerrado y según se sabe, “hicieron el compromiso de no realizar campañas anticipadas para la rectoría”, sino hasta que se emita la convocatoria de parte de la Junta de Gobierno y saber el contenido de la misma, así como las reglas y requisitos para poder registrarse como candidatos siempre y cuando reúnan el perfil requerido para ello “y que en lo concerniente a campañas anticipadas se corre el riesgo que la Junta de Gobierno anule al aspirante o aspirantes en sus pretensiones de ser candidato a la rectoría”, según el artículo 42 del estatuto orgánico de la Universidad Autónoma de Occidente, conocida también como la comunidad Lince. La convocatoria es muy posible la den a conocer en octubre de 2023. Que ya los tiempos no permitirán una reforma en el modo de elección, sino que esta tarea le corresponderá realizarla al próximo rector o rectora que sustituya a la Dra. Sylvia Paz. Manifestaron.
En su último informe de labores, la Dra. Sylvia Paz, dio a conocer que Sinaloa cuenta con dos universidades autónomas; la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada en los primeros lugares del país y con reconocimiento a nivel internacional. Desafortunadamente en este momento, la UAS está pasando por una severa crisis política por el enfrentamiento que mantienen con el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, pleito que está causando efectos muy lamentables.
La UAdeO, es la segunda Universidad en importancia académica en Sinaloa. La Dra. Sylvia Paz en su último Informe de Labores manifestó que tienen una población estudiantil de 21 mil 40 estudiantes y su planta académica conformada por 1986 profesores, sumando una Universidad conformada por 24 mil 235 personas.
Como dato curioso, la ley orgánica de las universidades señala que no puede haber dos rectorías de universidades autónomas en una ciudad, por tal motivo, la Universidad Autónoma de Sinaloa, su sede es en Culiacán, mientras que la Universidad Autónoma de Occidente, su rectoría está ubicada en la ciudad de Los Mochis y esta regionalización estatal señala que cada unidad la ocupará un Director, Coordinador o Vicerrector en su caso.