Al borde de una crisis nerviosa aspirantes a la rectoría de la UAdeO en Sinaloa
Compartir:

* “LA SUCESIÓN”. (No hay plazo que no se cumpla y tiempo que no se llegue).    “Poderoso aliado es el tiempo y quién lo sepa utilizar a su favor vencerá a sus adversarios.”

Por Rafael Báez Molina

Culiacán, Sinaloa. Existe una frase que en su momento hizo famosa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “Benditas redes sociales”, porque es la forma de comunicación más exitosa del momento ¿y por qué la alusión a la misma? Porque si quieres hacerte oír, este es el conducto para ello, ¿verdad aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente en Sinaloa?, ya que están haciendo muy cardiaca la expedición de la famosa convocatoria.

Que supuestamente comentan, debió haber salido el primero de noviembre y es hora de que nada de nada…y los nervios a todo lo que dan entre los que tienen más posibilidades de llegar, verdad Doctores Alfredo Inzunza Valenzuela y Ezequiel Avilés Ochoa. Ambos se consideran amigos del Gobernador Rubén Rocha Moya y a algo se atienen. El primero nunca ha negado su aspiración y lo dice a los 4 vientos y el segundo ha sido muy discreto, pues bien, ojalá gane el mejor, sin descartar a los otros aspirantes que también quieren.

Como; Dr. Abel Antonio Grijalva Verdugo, Dr. Juan Cayetano Niebla Zatarain, Dra. Fritzia Izaguirre Díaz de León, Dra. Gisela Cota Yucopicio, Dr. Guadalupe Robles Hernández, Dr. Hussein Muñoz Helú, Dr. Rubén Félix Gastélum, MC. José Luis Castillo Martínez y Dr. Pedro Flores Leal. Más los que se apunten, “dependiendo de las indicaciones que vengan de arriba”, así como los que retiren su aspiración.

La responsabilidad para elegir al Rector como ya lo expresamos, recaerá en las 7 personas que conforman la Junta de Gobierno; Dr. Jaime Martuscelli Quintana, Dr. Gonzalo Armienta Hernández, Dr. Alex Elías Zúñiga, Dra. Sara Ladrón de Guevara, Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira, Dra. Rosa María Longoria Espinoza y Dr, Francisco Arreola.

 Ahora bien, motivo de algunas inconformidades encontradas en las redes sociales, vale la pena mencionar la siguiente a favor de uno de los aspirantes (no dice a cuál, pero es innegable). “LA SUCESIÓN”. (No hay plazo que no se cumpla y tiempo que no se llegue).    “Poderoso aliado es el tiempo y quién lo sepa utilizar a su favor vencerá a sus adversarios.”

El ambiente laboral es tenso, bastante tenso, los tiempos están por terminar, los maestros exigen respuestas a las demandas laborales, saben que los tiempos apremian y el riesgo de que sus demandas no sean resueltas antes de terminar el año son la evidente  intención y que estás sean heredadas al próximo rector son muy altas, no es extraño que el elemento tiempo sea para los trabajadores algo de toral importancia y es precisamente porque el tiempo se agota y saben que es la manipulación del elemento tiempo la mejor arma con la cual se está jugando en su contra, es por ello que hay quienes están levantando la voz en estos momentos, la experiencia del pasado reciente ha dejado  huella al respecto y en dónde la esperanza que basada en la promesa de que ser pacientes dará frutos, suele ser una de las más crueles para sí mismos, cuando han visto que solo han sido dilaciones ejecutadas sobre ellos y sus derechos.

En varios frentes de batalla el elemento tiempo es el arma favorita a utilizar por quien así le da un uso para contener cualquier amenaza al poder que se tiene y ejerce, el de la sucesión de la rectoría es un proceso que no escapa a la manipulación de los tiempos y es precisamente en estos momentos el de mayor importancia en la vida universitaria;  en la  injustificada y ya sospechosa prolongación en emisión de la convocatoria para la sucesión rectoral, el factor tiempo es y siempre ha resultado un elemento de suma importancia para cualquier decisión política que ha de resolverse finalmente, prolongar la fecha de esta decisión hasta el último momento es uno de los elementos que se está observando en ejecución y  es mediante el control de los tiempos, lo que  está siendo utilizado para organizar y dirigir las fuerzas para buscar lograr el resultado deseado de direccionar el resultado a favor de quién debe ser el sucesor en la rectoría.

Para quien deja el poder, no se deja al azar la decisión de quien será su sucesor,  es una cuestión para cualquier gobernante próximo a dejar los hilos, el definir quién le sucederá, tan importante, como lo fue en su momento el buscar llegar al poder, no cabe duda cuán importante resulta esta batalla sucesoria en la que se busca asegurar ante todo, una retirada segura; su seguridad futura depende precisamente de ello, el no  descuidar la sucesión, hacerlo puede traer graves consecuencias y ningún ex gobernante desea enfrentar batallas sin tener ya el poder en las manos, es algo peligroso y por ello necesario resulta dejar a alguien simpatizante y que sobre todo haya sido a fin a su trabajo y desempeño.

Los integrantes de la Junta de Gobierno aún no emiten la convocatoria y es muy posible  que solo estén esperando que se les dé la señal  del momento para hacerlo, solo esperan ver la bengala surcar el cielo como señal; a este monto la redacción de la convocatoria ya debe estar elaborada y en manos de quién finalmente habrá de dar la orden de hacerla pública, el mantener hasta este día su secrecía no es con el objetivo de mantener en suspenso como si de una película de Alfred Hitckoc se tratase, no, esto es parte de la estrategia para alinear las fuerzas de combate y materiales necesarios que generen un resultado deseable respecto de quién debe ser el ganador en la sucesión, si en estos momentos la decisión fuese políticamente fácil de tomar, entonces desde hace semanas atrás que este proceso ya se hubiese iniciado, sin embargo la prolongada y para muchos incomprensible tardanza de la Junta de Gobierno en la emisión de la convocatoria de la sucesión, es una clara muestra de que no hay certeza o por lo menos no con el suficiente margen de seguridad de que quien resulte finalmente electo será aquel a quien se desea entregar el poder rectoral, la tentación es grande, alguien está buscando,  como coloquialmente se suele decir “robarle los huevos al águila”…un águila que está vigilando la sucesión en los  nidos, aunque en estos momentos esté ocupada  apretando a más de dos serpientes en el nido más grande.

Los tiempos se cumplen y definitivamente habrá de conocerse  está convocatoria y de lo que en ella se incluya o excluya, será entonces que podremos ver cuanta preocupación hay respecto del asegurar el resultado deseado para alguno de los aspirantes, veremos si los dados están cargados a favor de uno y colocados candados en contra de otro aspirante, serán pues estos las señales de hacia dónde se pretende inclinar el resultado final y ahí será la presencia y la voz de la comunidad universitaria la que haga considerar a los integrantes de la junta la imposibilidad de ungir al nuevo rector  apartados de la propia legislación universitaria. “Incluso la mejor espada si se deja sumergida en agua salada finalmente se oxidará” Tsun tsu.

Lic. Gabriel Fernando Melendrez Vega. Profesor de la Unidad Regional Guasave. Programa Educativo de Derecho y Ciencias Sociales.

Otra inconformidad en redes sociales: Integrantes de la Junta de Gobierno ¿Revisaron ya los requisitos que debe cumplir a cabalidad aquel que aspire a dirigir el destino de la Universidad Autónoma de Occidente en Sinaloa a partir del 2024?, ¿Analizaron sobre todo los puntos uno y dos que contempla el artículo 43 del Estatuto Orgánico de la UAdeO?, que en resumen dice; Quién aspire ser Rector o Rectora, debe contar con capacidad académica demostrada a través de reconocida formación científica y destacado desempeño en la docencia, además, conocer la situación nacional de la educación y en particular de la educación superior.

Junta de Gobierno, tomando en cuenta esto, más de uno quedará descartado para el proceso, por eso, la Comunidad Lince exige: No, a quién no cumpla con los estatutos que demanda el estatuto del órgano. No más servilismo; No mano negra; No más engaños; Sí, al actuar digno e íntegro. Se exige un proceso justo y transparente.

Nota del autor de la Columna “Breve Intervalo”…Se seguirá dando puntual seguimiento al proceso rectoral de la UAdeO, como hasta el momento se ha hecho..


Compartir: