Las periodistas enfrentan diferentes tipos de discriminación y violencia
Compartir:

* La Federación Internacional de Periodistas (FIP),  da a conocer encuesta 2023 sobre la situación de las trabajadoras de prensa de América Latina y el Caribe

* Señalando que pronto presentan los resultados completos de la investigación continental

Fernando Olivas Ortiz

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP)  Oficina Regional América Latina, compartimos algunos de los resultados de la Encuesta 2023 sobre la situación de las trabajadoras de prensa de América Latina y el Caribe.

Definitivamente estas cifras evidencian que las violencias motivadas por el género también son un problema en nuestros lugares de trabajo y que las empresas no ponen a disposición herramientas suficientes para su abordaje y erradicación.

El pluriempleo, la precarización y la desigualdad salarial también impactan en la capacidad de las trabajadoras de prensa de ejercer su labor con independencia y seguridad.

Estos números no pueden leerse aislados de una perspectiva interseccional: el racismo, la homofobia y la transfobia se cruzan con el sexismo y la misoginia y el resultado de ello es que las periodistas que padecen distintos tipos de discriminación al mismo tiempo son las que más expuestas están a la violencia.

La FIP efectuó la encuesta 2023 entre el 18 de septiembre y el 17 de noviembre sobre la situación de trabajadoras de prensa, de América Latina y el Caribe.

Señalando  que pronto presentaran los resultados completos de la encuesta, y con ellos esperan dotar de insumos a las organizaciones sindicales para que desarrollen herramientas para el abordaje de las violencias contra trabajadoras de prensa.

“Los datos fueron tomados de un comunicado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP),  Oficina Regional América Latina y desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) estamos conscientes de la realidad que viven las compañeras periodistas en América Latina y el Caribe, además como miembros de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) apoyamos y seguimos las indicaciones de la FIP para que las periodistas del continente tengan mejores percepciones económicas y secén los agravios en contra de ellas”.


Compartir: