El Cirujano de los Sombreros Leopoldo Taniyama Palazuelos
Compartir:

* Las manos de un orfebre sinaloense rescatando sombreros regresándolos a su esplendor

* Desde hace 30 años se ha dedicado de tiempo completo a esta actividad. Destacando entre sus clientes a famosos grupos y artistas cómo Los Alegres del Barranco, Cristian Nodal, El Fantasma, Los Plebes del Rancho, entre otros

Rafael Báez Molina  Columna Breve Intervalo

Culiacán, Sinaloa, México. Este no es un reportaje común, todo lo contrario, es una historia de trabajo muy singular e interesante. El protagonista de la misma, es nada más y nada menos que Don Leopoldo Taniyama Palazuelos, conocido con varios alias, como “Polín”, “Güero”, “Viejón”, “Tío”, nacido el 3 de marzo de 1964, en la capital sinaloense. Lo llaman El “Cirujano de los Sombreros”, el “Reparador de los Sombreros y Texanas”, el Reconstructor de Sombreros”, debido a que tiene un don muy especial en sus manos, que prácticamente convierte en seminuevo cualquier tipo de sombrero o texana, incluso, sombreros de charros, sin importar en las condiciones tan deteriorados en que se encuentren.

Por otra parte, los apodos personales se los debe a integrantes del medio artístico de la música norteña ranchera, campirana, según sus propias palabras. Desde hace 30 años se ha dedicado de tiempo completo a esta actividad. Destacando entre sus clientes cautivos a famosos grupos y artistas cómo Los Alegres del Barranco, Cristian Nodal, El Fantasma, Los Plebes del Rancho, Los Nuevos Rebeldes, Luis R. Conriquez, Grupo La Receta, Código FN, Edición Especial, Ulices Chaidez, Panter Bélico, Lenin Ramírez, Los Hijos de Hernández, La Bertiniza de Culiacán, Cristian Félix, Los Elementos de Culiacán, Los Barones de Culiacán, Los Titanes de Durango, Grupo Códice, Caballeros de Tamazula, Grupo Bajo Nivel, Jesús El Ranchero, Los del Ancla, Jorge Valenzuela (+), Nivel C, Los Luceros de Badiraguato entre otros muchos más, así como diferentes y conocidos YouTubers, como “Ranchero 95”, por citar alguno. Incluso, uno de sus clientes era el ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla (+) y muchos otros personajes de la política.

 

Leopoldo Taniyama Palazuelos y Rafael Báez Molina, con parte del decorado de la tienda

Externó, que el problema es cuando arriban artistas a su negocio porque llegan damas de todos lados para solicitarles un beso, un autógrafo, una selfie. Lo que ocasiona que se cierre la calle al tráfico de vehículos por el caos que produce la presencia de los mismos.

Cabe señalar que, en el local de referencia, se encuentra un muro tipo escuadra de buen tamaño, donde están plasmadas una gran cantidad de firmas y saludos de todos estos artistas y diversos personajes de otros oficios dirigidas al Maestro “Polín”, incluida la de su servidor Rafael Báez, agradeciendo al Maestro Polín este detalle.

Continuando con la entrevista, nuestro amigo “Polín” señaló con profunda satisfacción que le agradecía a Dios el don que le concedió, porque otorga felicidad a sus clientes que buscan rescatar los sombreros que en algún momento perteneció al abuelo, al padre, al hermano, a un familiar, a un querido amigo, haciendo énfasis en qué “Cada sombrero tiene una historia, en su mayoría de manera sentimental y es por ese motivo que se esfuerza al máximo para repararlo porque entiende que es una prenda muy preciada para los interesados a tal grado que se vuelven intrínsecos”.

Dijo que, en algunos sombreros, además de su estado desastroso, le han llegado, agujerados, balaceados, pero él siempre ha sido muy respetuoso y discreto, ya que no le interesa como se los entregan porque su misión es cumplir con la encomienda asignada. De repente empieza a sonreír y expresa que también al revisar el interior de estos sombreros, ha encontrado cartas de amor, droga, números telefónicos, estampas de la Santa Muerte, entre otras cosas, y que respeta en todo su valor cada una de estas situaciones y se dedica a lo suyo y sobre todo a ser discreto. Es por ese motivo que su clientela aumenta cada vez más, al grado que tiene trabajo todos los meses del año y no se da abasto para ello.

Qué cada año, en la realización de la Feria Ganadera en Culiacán, evento de tipo internacional, antes de la misma, le llegan a su local bastantes mujeres para que les arregle los sombreros, entre ellas, la conocida sinaloense, presentadora de televisión, Zulema Ferrer, actriz, modelo, conductora e Influencer, Abogada, Reina de Reinas 2013 y propietaria de caballos finos.

Dijo también, que lo visitan personajes de todos los ámbitos y algunos le exigen que les arregle los sombreros que le llevan a los cuales no puede negarse bajo ninguna circunstancia “y me dicen que los quieren para ayer y yo les contesto que van a estar para antier y les cumplo”, personas que son muy dadivosas económicamente conmigo por la atención que les otorgo”, terminó diciendo con una sonrisa.

En otra parte de la entrevista, afirmó que le han traído sombreros de familias mexicanas que radican en Francia, de Estados Unidos y de la República Mexicana. Que algunos sombreros en los que ha trabajado tienen un valor de entre 200 mil y 300 mil pesos, aproximadamente.

Un lugar especial

Su negocio está ubicado por la calle Hermenegildo Galeana, Local 9, del famosísimo y legendario “Mercadito Rafael Buelna”, sector que ha sido escenario de la filmación de pasajes de varias películas y series de talla mundial como “La Reina del Sur”, preferentemente con temas del narcotráfico, conocido como parte del viejo Culiacán, donde se encuentra todavía una terminal de camiones que van y vienen de rancherías y poblados del área rural, de la serranía, de Tamazula, Durango y otras partes, porque aquí encuentran todo lo que necesitan para sus ranchos. Además de que en varias calles alrededor del Mercadito están ubicados decenas de locales y personas que se dedican a la compra y venta de dólares, tal y como se cómo se ven en distintas películas como se señaló anteriormente. Es un fascinante lugar.

Antecedentes:

Cuando tenía 24 años de edad, trabajaba en el mismo local en el que sigue ahora, pero en el giro de la carnicería, con cuartos refrigerados, propiedad de uno de sus hermanos de nombre Roberto, ya fallecido, motivo por el cual otro de sus hermanos; Alberto Taniyama, lo conminó a que le ayudara en la venta y reparación de sombreros (también fallecido). La familia de la esposa de Alberto, alias El “Cuatón”, tiene una fábrica de sombreros en San Francisco del Rincón, Guanajuato, lugar reconocido como “la mata del sombrero”, a donde lo envió por un tiempo para que adquiriera los conocimientos necesarios en esta actividad. Cuando regresó, se dio cuenta del potencial que tenía en sus manos y por la falta de la maquinaria adecuada, pero él hacía el trabajo y su hermano cobraba hasta que se le sublevó para que le pagara y entonces se compusieron las cosas, señaló con un dejo de nostalgia al recordar aquellos tiempos. Al faltar su hermano se hizo cargo del taller, hasta la fecha.

Hizo énfasis también, cuando conoció a Pavel Moreno, el líder de Los Alegres del Barranco, apenas iniciaban en la música, quien ahora es uno de sus mejores amigos, entre otros.

Como finalización de la entrevista personal, afirmó que siempre que puede, le brinda ayuda al necesitado, regalándole un sombrero de los que tienen años y no los recogieron, o les repara el sombrero sin costo alguno, como son; los paleteros, boleros, gente humilde que trabaja en la calle, hasta indigentes, lo que le da una gran satisfacción porque se siente en paz consigo mismo, porque gracias a su oficio lleva lo necesario a su casa y sabe que la situación para otras familias es muy difícil porque se encuentran en pésimas condiciones económicas. Por ese motivo, él le agradece a Dios el don que le otorgó y que le ha permitido guiar sus acciones por el buen camino. Leopoldo Taniyama Palazuelos. Celular 6671455371, Culiacán, Sinaloa. Pero aparte su lugar, con un año de anticipación.


Compartir: