Eladio Laguna, dejó una profunda huella y un legado musical inolvidable,
Compartir:

 

* “Layo Laguna”, desde temprana edad se inclinó por la música, especialmente por el canto, y la guitarra popular

* se distinguió por ser un hombre de éxitos, pero fue con El Cuarteto San Miguel, que tuvo más trascendencia, logrando traspasar fronteras con su música

Óscar Melchor Ávila

Fue en la madrugada del domingo 7 de enero, de 2001, después de varios compromisos musicales, cuando se apagó la luz terrenal del ingeniero agrónomo, maestro y músico virtuoso y de gran sensibilidad artística.

Eladio Laguna Pérez, nació el 28 de febrero de 1949, a la vera del rio Culiacán, en el “alto” de Culiacancito, sus padres fueron don Virgen Laguna Liera y doña Juana Perezarce, fue el último de siete hermanos, (Consuelo, Arnoldo, Alberto, Adelina, Mercedes y Engracia).

Eladio “Layo Laguna”, desde temprana edad se inclinó por la música, especialmente por el canto, y la guitarra popular. Su padre y hermanos, Consuelo y Alberto, influyeron en su formación, pues creció en un ambiente de canciones y guitarras. Estas vivencias, en el marco de la llegada del cine y la radio, sobre todo, con la posibilidad de ver y escuchar la música que estaba de moda en los inicios de la segunda mitad del s. XX., fueron sin duda, factores que coadyuvaron a su aun precoz, formación como músico.

Su educación básica se desarrolló en Culiacancito, y la media superior, en la preparatoria central nocturna, en Culiacán, graduándose como Ingeniero Agrónomo de la Escuela Superior de Agricultura (ESA), en 1980. Trabajo algunos años en la Secretaria de Recursos Hidráulicos (SRH).

En 1979 unió su vida con Guadalupe Llanes Gaxiola, procreando a Francisco Javier, Claudia, Luz Angélica, Belém y Javier Enrique. Layo decía que ,  la mejor inversión, era darles educación a sus hijos, para que fueran personas de provecho.

No obstante que era un amante de toda la música, se centró en el género romántico de los tríos. Fue gran admirador de Los Panchos, Los Tres Ases. Los Hermanos Martínez Gil, Los Tres Diamantes, Los Tres Caballeros, Los Tecolines, Los Dandys, entre otros. Entre los solistas, admiro a Pedro Infante y a Javier Solís.

Su pasión por la música popular, lo llevo a ser uno de los mejores requintos, limpio en su ejecución, con mucho “feeling”, entonación precisa y un oído musical muy educado. Con toda una vida dedicada a la música, se distinguió por ser un músico completo y muy respetado en el medio por quienes lo conocieron.

Hablar de Eladio Laguna, es recordar y reconocer a la Universidad Autónoma de Sinaloa y su escuela de música, que lo cobijaron, ayudando a conseguir grandes logros.

En 1976, formo parte del Trio Los Mirlos, junto a sus compadres Juan José Espejo y Hernán Vega Rodríguez, con quienes consiguió el segundo lugar en el concurso “Imitando a Los Panchos”, del popular programa de televisa, conducido por Luis Manuel Pelayo: Sube Pelayo, Sube”. Cabe mencionar que el trio ganador del primer lugar, Los Panchitos, era conformado por familiares del Trio Original, con Gaby Vargas (Alumno del Güero Gil) en el requinto. Vargas se unió posteriormente a Chucho Navarro y Rafael Basurto, para continuar su historia, la cual perdura hasta la fecha, como líder del actual Trio Los Panchos.

El Trio Los Mirlos, se convierte después, en el Trio Universitario, del entonces centro de estudios musicales de la UAS, (CEMUAS). En 1984, se integra a La Rondalla Mixta Universitaria, dirigida por el Prof. Facundo Zavala, luego forma la Rondalla Universitaria Sinaloense (RUS), con la que obtuvo el primer lugar en la categoría “A” en 1988, y al año siguiente lo hicieron en la categoría “AA”, ediciones XIII Y XIV, en Puebla, Puebla, respectivamente.

En 1989, con apoyo de la UAS, a través del director de promoción financiera, el Lic. Eduardo Salomón Hernández se grabó un disco de larga duración con La Rondalla Universitaria Sinaloense, dedicado a Enrique Sánchez Alonso “El negrumo”, con temas de este compositor culiacanense. Laguna Pérez, fue también fundador y director de La Trova del Humaya (1985-1992), y en 1990, fundó El Cuarteto Colhuacan, integrado por: Eladio Laguna. Pedro Blancarte, Mario Robles y Sergio Aragón Lozoya, también formo parte, el maestro Margarito Corral Valencia. Este cuarteto sirvió de base para conformar El Cuarteto San Miguel, sus integrantes fundadores fueron: Óscar Melchor Ávila, Sergio Aragón Lozoya, Manuel López Álvarez y Eladio Laguna Pérez, también participó Jesús David Sánchez Castillo.

Eladio laguna y Cuarteto San Miguel

Eladio, se distinguió por ser un hombre de éxitos, pero fue con El Cuarteto San Miguel, que tuvo más trascendencia, logrando traspasar fronteras con su música. Fue así, como en 1998, a invitación de la unión de escritores y artistas de Cuba (UNEAC), y con el apoyo del Rector MC. Jorge Luis Guevara Reynaga y el Lic. Rubén Burgos Mejía, participaron en el XII Festival Internacional Boleros de Oro, en La Habana Cuba, el más importante en su género y que reúne a artistas de varios continentes. En ese festival, Interpretaron la canción Dios no lo quiera, del Negrumo, y La gloria eres tú, de José Antonio Méndez. en su presentación del Teatro América de La Habana y en las instalaciones de la UNEAC, entonaron canciones de José Alfredo Jiménez., como Serenata Huasteca y Serenata Sin Luna, además, Mía, de Esperón y Cortázar.

En el festival Boleros de Oro, conocieron y convivieron con personalidades de la música como: Cesar Portillo de la Luz, José Dolores Quiñones, Ricardo Pérez Martínez, los mexicanos Vicente Garrido, Tehua, Marcial Alejandro, Jimmy Contreras de Colombia, entre otros. También tuvieron una participación especial en la embajada de México, en La Habana.

El cantautor colombiano, Jimmy Contreras hizo la invitación verbal al Cuarteto San Miguel, a través de Óscar Melchor Ávila, a participar en el II Festival Boleros en Concierto, en la ciudad cafetalera de Pereira Colombia, la cual se materializo vía correo electrónico a Manuel López.

Allí participaron oficialmente en dos escenarios: uno en la inauguración que se realizó en el teatro Santiago Londoño, con las melodías: Solamente una vez de Agustín Lara y Un Motivo, de Ítalo Pizzolante, el otro, fue en el estadio de futbol, Hernán Gómez, en un festival popular, donde se celebraban las fiestas de la cosecha de café, disfrutando de muchas atenciones y calor humano.

Este festival estuvo dedicado a Jaime R. Echavarría, autor de Noches de Cartagena, la cual interpretó al piano en este marco. Alternaron con artistas de la talla de Ricardo Loor (Ecuador), Mildred Guarín (Venezuela), Rey Montesinos (Cuba), Eduardo González (Percusionista y conductor del festival), Alexander Cuesta, Henry Ruales y el Trio Los Turpinos. Además, participaron en velada bohemia, en una finca cafetalera, estilo mexicano, a las afueras de Pereira.

El maestro Eladio Laguna, Eladio “sin H”; decía el, fue un hombre de trabajo, maestro de guitarra durante quince años, mostrando siempre interés en la puntualidad, formalidad y disciplina. Era ordenado, organizado y, sobre todo, metódico, lo cual se veía reflejado en sus clases y ensayos, en los grupos que organizo, un hombre de su tiempo.

Ya en Culiacán, complacieron con algunas melodías del Sinaloa tradicional al cantautor cubano Pablo Milanés, asimismo, amenizaron una comida con el prolífico escritor y periodista español Arturo Pérez Reverte, autor de “La Reina del Sur”, entre otras novelas.

En otros eventos de suma importancia han tenido la oportunidad de mostrar su arte y el folclor sinaloense y nacional, a embajadores, cónsules, agregados culturales, ministros, empresarios y gobernadores de países como; Cuba, Colombia, Argentina, Ecuador, China, Corea, Indonesia, España y E.E.U.U. de América, así como diputados, senadores, gobernadores y secretarios de estado de nuestro país.

En el primer aniversario de su partida, la Unidad Académica de Artes; Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa, le rindió un merecido homenaje al maestro Eladio Laguna, el 14 de marzo de 2002, develando una placa con su nombre, en el taller de guitarra popular, siendo encabezado por el Ing. Gomer Monárrez González, rector de la UAS, y contando con el marco musical de reconocidas agrupaciones y solistas, tales como: El Cuarteto San Miguel, Trio Azteca, Trio Los Nobles, Trio Nocturnal, Trio Ventura, Cuarteto Latino, Cuarteto Santa Cruz, La Rondalla del Sector Educativo y el solista Efraín “Payin” Montoya.

El maestro Eladio Laguna, deja una profunda huella y un legado musical inolvidable, entre sus alumnos, compañeros y afortunados que se deleitaron con su bien timbrada voz y magistrales requintos que ejecutaba al estilo de Alfredo El Güero Gil, de Los Panchos.

 

 


Compartir: