Fernando Olivas Ortiz presentó su libro: 6 Décadas de Periodismo
Compartir:

* Realizar una narrativa de este excelso personaje nos llevaría prácticamente a elaborar otro libro y aun así nos faltaría espacio, lo conocí en el 2015 en Sinaloa

* reconoció a los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del estado de México (SOMEGEM) y en especial al presidente de la organización humanística, Dr. En Leyes German García Salgado, porque siguen impulsando la cultura en la entidad
Rafael Báez Molina. Columna Breve Intervalo
Culiacán, Sinaloa, México. Fue en el Estado de México. Y después de tanta perseverancia, peripecias, altibajos, desveladas, tiempo y un sinnúmero de cosas más, por fin llegó el tan anhelado momento para el Decano, Periodista y Escritor, reconocido a nivel nacional e internacional, mi estimado amigo, Don Fernando R. Olivas Ortiz, ya que culminó uno de sus más grandes anhelos de vida; la presentación de su libro “6 DÉCADAS DE PERIODISMO EN NEZAHUALCÓYOTL”.
Realizar una narrativa de este excelso personaje nos llevaría prácticamente a elaborar otro libro y aun así nos faltaría espacio, pero lo que sí puedo decir es que conocí a Don Fernando, por allá en el 2015 en Sinaloa, siendo Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), cautivando a los periodistas sinaloenses por su sencilla manera de ser. Después de esa vez, procedieron muchas más, al grado que nuestra amistad se fue fortaleciendo, inicialmente de manera laboral, surgiendo una excelente amistad que nos une de manera personal y familiar hasta la fecha.Por supuesto que es un gran honor para mí, poder destacar las cualidades de mi amigo, con quién desde hace años entablo largas charlas a la distancia, donde los temas tratados van surgiendo de manera casual y natural, pero el tema preferido en los últimos meses siempre fue…su libro, lo hacía con tal emoción que era imposible no contagiarse de su alegría.
Fernando Olivas en mensaje. Salvador Sifuentes Fernando Olivas y Ana Lilia Ávila
Pues bien, la presentación del libro “6 DÉCADAS DE PERIODISMO EN NEZAHUALCÓYOTL”, se realizó el 31 de enero de 2024, en el Marco de la Sesión Académica Solemne en conmemoración del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824 y el nacimiento del Estado de México, en el Centro Histórico de Toluca, ocasión que sirvió para rendir homenaje histórico al General Insurgente Melchor Múzquiz Mori, Primer Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México.
Al hacer uso de la tribuna el escritor Fernando R. Olivas Ortiz, uno de los decanos del periodismo en Ciudad Nezahualcóyotl, reconoció a los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del estado de México (SOMEGEM) y en especial al presidente de la organización humanística, Dr. en Leyes, German García Salgado, porque siguen impulsando la cultura en la entidad con eventos como el que se llevó al cabo el  pasado 31 de enero, dándole autenticidad al recinto que fue fundado el 25 de marzo de 1868 y que tiene sus puertas abiertas para efectuar eventos de resonancia a nivel estatal y nacional.
Más adelante, Olivas Ortiz, rememoró que la ciudad fue creada donde no había nada, ya que se trataba de las colonias del ex Vaso del Lago de Texcoco y que la gente aprendió a luchar desde el primer momento y de esa manera de un “páramo nació un vergel”. Recapituló la lucha de los habitantes contra las inclemencias del tiempo, cuando llovía se inundaba y había grandes lodazales y en tiempo de secas las polvaredas (tolvaneras) y el viento, arrancaban los techos de las casas y empezó a verse la solidaridad de los vecinos que se ayudaban entre ellos para componer los destrozos. Para 1963, Nezahualcóyotl se independiza de Chimalhuacán y logra ser erigido como municipio libre, ya para entonces contaba con 100 mil habitantes y poco a poco se convirtió en uno de las comunidades más habitadas del estado de México, no obstante, su pequeña extensión territorial tiene una superficie de 63.74 km² y actualmente una población de más de un millón de habitantes.
Reconoció la presencia de varios de sus maestros en el arte de escribir y que abrieron un camino hasta llegar a publicar este libro que forma parte de su historia de vida. Se encontraban en el “Auditorio Presidente Adolfo López Mateos”, Salvador Sifuentes, Francisco Garcin y su primer mentor Alejandro Olivas. Asimismo, de sus compañeros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de la Delegación 35 de Toluca; Ricardo González, de Tlapa Guerrero y de Alberto Cruz, del Valle de México, sin olvidar a su amigo y editor del libro, Antonio Rivera Trejo. Por supuesto, la de sus familiares, entre ellos; sus hermanas Irma y Beatriz, además de sobrinos y cuñados.
Orgulloso Fernando Olivas exhibe el reconocimiento que le otorgó la SOMEGEM, acompañado por sus familiares. Alejandro Olivas durante la semblanza del autor, lo acompaña Ricardo González del SNRP de Tlapa,  Guerrero.

Posteriormente  se refirió a sus compañeros de Nezahualcóyotl y dijo que en los últimos años, han fallecido varios de los iniciadores del periodismo y manifestó que durante varios años se ha preocupado él, como dirigente del SNRP por la capacitación de sus compañeros, por lo que espera que en fecha próxima, muchos más logren su titulación gracias al artículo 286 de la SEP, agregando que cada día existe menos empirismo entre los informadores de Nezahualcóyotl, pero se están adaptando a los cambios de la tecnología informativa y como dice en su libro, “cada día desaparecen más periódicos escritos”.
BREVE SÍNTESIS CURRICULAR DE DON FERNANDO OLIVAS: Miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa desde 1994, donde ha ocupado diferentes cargos en la directiva  y en el periodo -2015-2019- fue elegido Secretario General, del SNRP que nace en 1923 y cuyo organismo tiene Delegaciones en estados de la República Mexicana, Como; Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Sonora y Morelos, entre otros, y las oficinas generales se ubican en la Ciudad de México.
También en la directiva de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) 2015- 2018, desempeñó el cargo de Secretario de Prensa, posteriormente en las elecciones para elegir la directiva de FEPAL para el trienio 2018- 2021 fue electo Vocal de la Federación de Periodista de América Latina y el Caribe (FEPALC) que agrupa a 14 países del área; Brasil, Colombia, República Dominicana, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, entre otros.
Asimismo, Fernando Ramón Olivas Ortiz, desde el año 2016 durante el Congreso Mundial celebrado en Francia, donde asistió representando a México, fue nombrado Consejero Suplente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que congrega a 600 mil periodistas de los cinco Continentes del mundo. Como miembro de la FEPALC y por el Continente Americano. Y en el año 2019 estuvo en África, participando como delegado efectivo del continente americano, con voz y voto durante el Consejo Mundial de la FIP, primera vez que México y en este caso el SNRP asistía con esa categoría. 

En 2019 por unanimidad de los delegados de FEPALC fue nombrado Fiscal Gremial y actualmente sigue en cargo que integran; Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), Federación Nacional dos Jornalistas (FENAJ); Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica, Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO),Associations des Journalistes Haitiens (AJH),Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP),Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Asociación de Prensa Uruguaya (APU),Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP) y El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Finalmente puedo decir que el libro de Don Fernando Olivas Ortiz, es una excelente antología de vivencias personales de la vida del reconocido periodista  y escritor, que ha logrado trascender en el plano nacional e internacional y por supuesto coronando su actividad de reportero de 6 décadas, siendo al unísono y gracias a su carisma y don de gentes dirigente de periodistas del SNRP y al mismo tiempo obtener diversos cargos a nivel mundial tanto de la Federación  Internacional de periodistas (FIP) y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)  Una carrera periodística a lo largo de toda una vida, que culmina con esta gran obra editorial, En hora buena Apreciado Fernando.
 
 

Compartir: