La difamación y el acoso a periodistas son tácticas que utiliza el ejército israelí: Anthony Bellanger
* La libertad de prensa es un derecho fundamental que debe ser protegido en Gaza, afirmó el presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, Omar Nasser
Por Fernando Olivas Ortiz
Ciudad de México. – La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato de Periodistas Palestinos han condenado enérgicamente la estrategia de Israel de difamar a periodistas de Gaza, calificándola de “ataque a la libertad de prensa” y el “intento de silenciar a los medios de comunicación palestinos”.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones denunciaron que el ejército israelí ha estado difamando a periodistas de Gaza, acusándolos de ser “terroristas” y de “financiar el terrorismo”, con el fin de justificar sus ataques contra ellos y silenciar sus voces.
“La difamación y el acoso a periodistas son tácticas comunes utilizadas por el ejército israelí para intentar silenciar a los medios de comunicación palestinos y evitar que informen sobre las violaciones de los derechos humanos en Gaza”, afirmó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.
Edificios destruidos tras un ataque aéreo israelí, en el distrito de Jnah de Beirut, Líbano. Foto Xinhua
El Sindicato de Periodistas Palestinos también denunció que varios periodistas de Gaza han sido objeto de campañas de difamación y acoso en las redes sociales, lo que ha puesto en peligro su seguridad y su libertad.
“La libertad de prensa es un derecho fundamental que debe ser protegido en todas partes, incluyendo en Gaza”, afirmó el presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, Omar Nasser. “Condenamos enérgicamente la estrategia de Israel de difamar a periodistas de Gaza y exigimos que se ponga fin a estas prácticas inaceptables”.
La FIP y el Sindicato de Periodistas Palestinos han exigido al gobierno israelí que se comprometa a respetar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en Gaza, y que ponga fin a la difamación y el acoso contra ellos.
También han llamado a la comunidad internacional a condenar la estrategia de Israel y a apoyar a los periodistas palestinos en su lucha por la libertad de prensa y la protección de sus derechos.
“La libertad de prensa es esencial para la democracia y la justicia, y no podemos permitir que sea atacada de esta manera”, afirmó Bellanger. “Estamos comprometidos a defender a los periodistas palestinos y a proteger su derecho a informar sobre la realidad en Gaza”.