Asesinan en Uruapan, Michoacán al periodista Mauricio Cruz Solís
* Periodistas de la región, exigen que se detenga a los responsables materiales y el o los intelectuales
Fernando Olivas Ortiz
El asesinato a balazos del periodista Mauricio Solís Cruz, director del portal informativo “Minuto x Minuto”, la noche de ayer martes en el centro del municipio de Uruapan, Michoacán, demuestra el grado de peligro que tienen los periodistas en México, al realizar su labor informativa y desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) pedimos la intervención inmediata de los tres niveles de gobierno para que este nuevo atentado contra la libertad de prensa no quede impune.
La Fiscalía General del Estado (FGE), precisa que Mauricio Cruz fue atacado alrededor de las 22:00 horas, a unos metros del inmueble que alberga la Casa de la Cultura, cerca del zócalo de Uruapan, la segunda ciudad en importancia económica de Michoacán y que además es conocida por ser la Perla del Cupatizio y también es reconocida como la capital mundial del aguacate
La Fiscalía de Michoacán informó en redes sociales que una segunda persona resultó lesionada en los hechos, mismos que son investigados “en apego al protocolo en materia de delitos cometidos en agravio de periodistas y defensores de derechos humanos”.
Actualmente, Mauricio Cruz dirigía el medio de comunicación “Minuto x Minuto”, además de conducir el noticiero Enlace Informativo, de la estación de radio uruapense Radiorama. Personal de la Fiscalía estatal ya recaba las grabaciones de cámaras de videovigilancia de diversos negocios y viviendas, para tratar de identificar al o los responsables del crimen.
Lo que mueve a la reflexión es que el crimen ocurrió minutos después de que Mauricio Cruz realizara una transmisión en vivo en la cuenta de la red social de Facebook de “Minuto x Minuto”, en la que entrevistó al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, sobre el incendio de 66 locales del mercado “Tariacuri”, ocurrido por causas desconocidas durante la madrugada del sábado pasado.
Por otra parte, periodistas de la región, exigen que se detenga a los responsables materiales y el o los intelectuales, de este hecho criminal. También responsabilizaron al presidente municipal, Carlos Manzo Rodríguez, quien reiteradamente, en eventos públicos, emite discursos de odio contra los periodistas.
Destacaron los compañeros periodistas que esos discursos y amenazas en contra de reporteros, la noche de hoy, hayan provocado que algún criminal, realice este ataque que ultima a Mauricio Cruz Solís, por cierto, es el primer periodista asesinado en el nuevo gobierno de México, que tomó protesta el pasado primero de octubre.