Asesinan a la periodista Paty Bunbury en Colima, México
* La periodista de espectáculos Patricia Ramírez González, mejor conocida como Paty Bunbury, fue asesinada la tarde de ayer miércoles
Fernando Olivas Ortiz
El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) emite un comunicado urgente solicitando que se apliquen los protocolos periodísticos para investigar el asesinato de la periodista de espectáculos Patricia Ramírez González, mejor conocida como Paty Bunbury en Colima.
Un nuevo crimen enlútese al periodismo en México. De esta manera el SNRP exige: Investigación exhaustiva y transparente; Protección para los familiares y colegas de Paty Bunbury: Aplicación del Protocolo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y además que haya colaboración entre autoridades estatales y federales.
Asimismo, el SNRP también solicita; Que se considere el asesinato como un crimen contra la libertad de expresión; Que se identifiquen y procesen a los responsables; También que se tomen medidas para prevenir futuros ataques contra periodistas.
Organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) como siempre han manifestado su solidaridad con el SNRP y la familia de Paty Bunbury, y han exigido una investigación rápida y efectiva.
Es fundamental que las autoridades mexicanas tomen medidas urgentes para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión en el país. La impunidad en casos como este solo fomenta más violencia y silencio.
La periodista de espectáculos Patricia Ramírez González, mejor conocida como Paty Bunbury, fue asesinada la tarde de ayer miércoles en Colima.
La reportera fue agredida a balazos cuando se encontraba en su negocio de venta de comida sobre la calle Gabino Barrera 461 en la colonia La Atrevida. La mujer, de aproximadamente 40 años de edad, estaba dentro del local cuando le dispararon varias veces y el responsable huyó del lugar.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el que la asesinaron, pero se presume que fue un intento de asalto, según medios locales.
Paty Bunbury era colaboradora de la Revista Hechos Espectáculos, en donde estuvo por casi 10 años, era miembro activo de la agrupación de Compañeros Periodistas de Colima A.C. (COPECO), que urgió a las autoridades a realizar una investigación “inmediata y creíble”.
Desde el SNRP mandamos nuestras condolencias a la familia, compañeros y amigos de la colega reportera que fue ultimada en Colima, México.