Trotar y ayunar para el cuerpo mejorar: José Pastor Carrillo
Compartir:

* El Descalzo, es considerado por todos como una figura popular, una especie de instructor del lugar y con un respeto ganado a pulso

* La gente le gritaba loco por el hábito de caminar descalzo, práctica también conocida como earthing o grounding, que conecta físicamente a las personas con la tierra

Culiacán, Sinaloa. En el Parque Ecológico de Culiacán, tuve el privilegio de conocer a un personaje que prácticamente es el atractivo de quienes realizan ejercicio diario en este lugar. Su nombre es José Pastor Carrillo Ley, apodado El “Descalzo” porque un día le dio por quitarse los tenis y caminar de esa manera en “La Estación de la Milla” construida con tierra de tucuruguay, muy utilizada en pistas de atletismo y de todas las disciplinas.

Asisten también familias locales y visitantes foráneas para hacer deporte y pasar tiempo agradable, realizar Día de Campo y festejar cumpleaños, es el lugar por excelencia, ya que en el transcurso de la milla (1609 metros), están distribuidos varios módulos para ejercicios de todo tipo, acondicionados con diferentes aparatos, sin cobro alguno por su utilización, incluido para niños y para personas con discapacidades diferentes, pero lo más importante de este bello lugar es su nutrida vegetación arbórea. El Parque Ecológico de Culiacán, tiene a sus lados El Centro de Ciencias y el Jardín Botánico, que conforman el pulmón de oxígeno más grande de la capital sinaloense.

Desde hace 11 años y hasta la fecha, Pastor es considerado por todos como una figura popular, como una especie de instructor del lugar y con un respeto ganado a pulso. Se forman grupos y se ponen a caminar con él, o se reúnen en cualquier lugar de la Milla para hacerle preguntas generales relativas a la nutrición, a la salud, de qué deben o no de hacer y para todas tiene una respuesta. Posee una inteligencia nata y es autodidacta.

Pastor nació el 4 de abril de 1954, en Navolato, Sinaloa. 9 hermanos en total, sus padres; Antonio Carrillo Rodrigo (de la Sindicatura de Higuera de Zaragoza, municipio de Ahome) y se mamá, Carlota Ley Bambrich, hija de una señora de origen alemán. Casado con Luz María Esquerra Zazueta, 4 hijos; Dolores, José Pastor, Carlos Antonio y Jesús Raúl, respectivamente. Su orgullo, por supuesto, sus 4 nietos; Pastor Santiago, Joselyn, José Mateo y Marie Isabella, que todos los nombres fueron tomados en honor a sus antepasados como una dedicatoria de reivindicación y amor.

Como si fuéramos viejos amigos y sentados en un lugar de concreto donde se hace ejercicio, empezó a recordar el porqué de su apodo. Dijo que, el 18 de marzo de 2013, estando en una tamboreada en las playas de Altata, Municipio de Navolato, de lo bailador que era, se golpeó el pie derecho y se le inflamó a tal grado que ya no pudo seguir bailando, estaban tocando la canción de “Juan , debido al incidente lo trasladaron con un traumatólogo a Culiacán.

Recomendándole total reposo en su departamento, que se ubica a dos cuadras del Parque Botánico, y desde el segundo piso, alcanzaba a ver a los caminantes en el Circuito de Tierra, como también le llaman y ya enfadado, el 21 de marzo rompió el reposo y caminó los 300 metros que lo separaban del lugar.

En su caminada de regreso, pero sin alcanzar de salir del Parque, lo invadió el dolor y alcanzó a sentarse en una pila de piedras por el lado de la calle Carlos Lineo, a tal grado, que se tuvo que quitar los tenis y ahí estaba un cerrito de tierra tucuruguay y empezó a meter el pie lastimado en la tierra, dándose cuenta que con esa acción le disminuía el dolor, cuando se sintió mejor, se fue rengueando a su casa, pero ya no se sentía igual, como que pensó muchas cosas y no eran producto del dolor.

Después de su jubilación y siendo toda la vida un hombre muy activo, se enfermó de la depresión y de la ansiedad, motivo por el cual le recetaron TAFIL, (medicamento controlado), lo empezó a tomar el 2012 y lo dejó cuando empezó a caminar todos los días en la pista del circuito, iniciando una nueva etapa de su vida, aunque al principio la gente le gritaba loco por el hábito de caminar descalzo, práctica también conocida como earthing o grounding, que conecta físicamente a las personas con la tierra, permitiendo la transferencia directa de electrones libres desde la superficie terrestre al cuerpo humano y reequilibrando las cargas eléctricas. Dijo que curiosamente con el paso del tiempo, las personas le gritaban tonterías, poco a poco fueron adoptando su costumbre de caminar descalzo, incluso de acompañarlo a darle vueltas a la Milla, costumbre que día a día aumenta, imponiendo una moda.

El “Descalzo” al darse cuenta del éxito obtenido con esta nueva modalidad, se hizo la promesa de prepararse y aprender con libros y expertos de “Cómo funciona el cuerpo humano” porque le preguntaban si sabía lo que estaba haciendo. Se hizo amigos de expertos en la materia y le estuvieron enseñando esta disciplina, además del apoyo de los libros, logrando en poco tiempo aprender los beneficios de hacer contacto con la tierra caminando descalzo. Entre los libros que le regalaron, uno de ellos se llama “EARTHING”, escrito por los autores; el científico estadounidense Clint Ober, Stephen T.Sinatra y Martin Zucker. Andar sin zapatos estimula la musculatura del pie, libera tensiones, mejora el sistema linfático y la circulación sanguínea, reduce el dolor de espalda, fortalece músculos y ligamentos y favorece el desarrollo cognitivo de los bebés.

El grounding se basa en el principio de que el cuerpo puede absorber electrones negativos de la tierra cuando se está en contacto directo con ella. Dichos electrones actúan como antioxidantes naturales, neutralizan los radicales libres que generan inflamación y estrés oxidativo en el organismo.

Siendo autodidacta, Pastor sigue investigando por su cuenta y se profundiza cada día más en el aprendizaje de esta ciencia. Quienes caminan descalzos buscan ser sensibles a la insulina, disminuir la obesidad, el hígado graso, disminuir el estrés, la presión alta y problemas de circulación, ayuda a corregir las varices a la mujer, que son venas dilatadas y tortuosas que se forman cuando las válvulas de las venas no funcionan correctamente, lo que provoca que la sangre regrese y se acumule en ellas, pero para lograr todo lo anterior, tanto hombres como mujeres tienen que tener un patrón solido de disciplina.

Señaló también, que otro de sus escritores favoritos en estos temas, fue el puertorriqueño Frank Suárez, autor de varios libros, entre estos “El Poder del Metabolismo” y “Diabetes sin Problemas” convertidos en Best Seller, quien ayudó a miles de personas en el mundo a perder peso y restaurar su metabolismo. De niño Frank Suárez sufrió de Bullying debido a su obesidad, motivo por el cual se dedicó intensamente a estudiar el tema del metabolismo logrando encontrar la causa después de toda una vida de experimentos incontables, implementando un estilo de vida perdiendo más de 50 libras de sobrepeso, recobró totalmente la salud y pudo eliminar todos los medicamentos que consumía. A loa 71 años de edad fue hallado muerto en su natal Puerto Rico.

Su fallecimiento no ha sido muy claro, ya que la Policía dijo que se había aventado al vacío de su departamento porque sufría una tremenda depresión y otra versión es contraria al suicidio. Creó la empresa Natural Slim. Sus millones de seguidores en el mundo lamentan su pérdida.

El “Descalzo” asegura que, de estos libros como muchos más, aprendió su contenido a la perfección, lo que le ha permitido aplicar sus conocimientos con las personas que le tienen fe y que le piden asesoramiento.

Dijo, que glucosa con insulina produce grasa y muchos doctores no lo dicen, pero que la insulina en exceso en la sangre, es el candado para no quemar grasas en un obeso y es muy raro que los médicos no soliciten a sus pacientes análisis de resistencia a la insulina. Afirmó que esta información está documentada por el Nefrólogo Canadiense Dr. Jasón Fung, uno de los mayores expertos mundiales en el ayuno intermitente y las dietas bajas en carbohidratos, fundador del programa de “Gestión Intensiva de las Dieta”, quien escribió los libros “El Código de la Obesidad”, “El Código de la Diabetes” y “El Código del Cáncer”.

El Dr. Alan Goldhamer, un destacado experto en ayuno, explica que los nutrientes vitales vuelven rápidamente al cuerpo después de un ayuno, mientras que la grasa que se pierde no lo hace. El autor de ¿Podría el ayuno salvarle la vida? se une a Chuck Carroll, & quot; el campeón de la pérdida de peso" Señaló, que hay una gran variedad de libros de “Ayuno Intermitente”, que es un tipo de dieta muy popular en la actualidad, que describen mecanismos de ¿cómo debemos nutrirnos?, enseñarnos a masticar, no tomar nada de líquidos hasta después o antes de consumir alimentos.

El ayuno intermitente hace que los niveles de insulina bajen y al hacerlo, el cuerpo empieza a quemar grasas y la grasa se convierte en Cetona (alimento para el cerebro y tiene efectos neuroprotectores). Que una persona estresada que vive en un ambiente hostil como estilo de vida, difícilmente puede bajar de peso y muchos de ellos son agresivos, cerrados, creen que solo ellos tienen la razón, todo les cae mal y en consecuencia son candidatos para los infartos.


Compartir: