SE REBELAN TRABAJADORES DE LA CLINICA DE MEDICINA FAMILIAR DEL ISSSTE EN CULIACÁN
- Hay una serie de promesas incumplidas para los trabajadores del ISSSTE de parte del gobierno federal anterior y por el actual
(Primera Parte)
Culiacán, Sinaloa. Una de las responsabilidades de todo periodista es informar con oportunidad y seriedad a la sociedad los sucesos que acontecen de toda índole porque es un derecho inalienable que no puede ser negado por un gobierno o una autoridad o servidores públicos. Si quienes se sienten aludidos con el contenido del artículo consideran que no están de acuerdo con las observaciones de sus representados, están en todo su derecho de situación de réplica, incluso en este espacio informativo, demostrando con hechos irrefutables a quienes legalmente corresponde que las acusaciones en su contra no son ciertas, dicho esto, entramos al contenido de las denuncias.
Los afectados solicitaron mantener el anonimato de sus nombres por temor a represalias, mientras sea necesario.
Manifestaron su hartazgo en contra de la Subdirectora Administrativa, Lic. Yubia Rodríguez Rendón, a quien señalan de mantener una actitud arrogante, prepotente, déspota, e intransigente…y lo que le sigue, lo que ha generado un ambiente tenso y difícil en muchas de las coordinaciones, entre esta persona y las diferentes áreas de servicio, que culmina afectando la atención que merece el derechohabiente que es el menos culpable de lo que está sucediendo.
Que todo lo anterior, ya es del conocimiento de la autoridad estatal, nacional y del Órgano Interno del ISSSTE en Sinaloa, a través de comunicados oficiales y otros medios, pero hasta el momento la respuesta ha sido de “oídos sordos” a sus denuncias, ni siquiera un acercamiento por mínimo que sea.
Dicen que el padrón de la Clínica de Medicina Familiar está integrado aproximadamente por 170 trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos, administrativos, entre otros, distribuidos en dos sindicatos:
- El tradicional e histórico, Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE Sección XXX (Sinaloa) al que están afiliados la mayoría, que lidera la Enfermera Especialista, Graciela Robledo Soto.
- Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, que dirige la también Enfermera, Oneyda Quintero Castillo, creado a mitad del sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, existiendo excelente relación con la subdelegada de Administración Estatal del ISSSTE Sinaloa, Lic. Julieta Ibarra López (es el cargo más alto después de que desapareció la figura de delegado en los estados del país).
Señalan un contubernio entre Oneyda Quintero Castillo y la Enfermera Carmen Obeso, Secretaria de Conflictos del SINADETISSSTE, quien goza de gran influencia con Oneyda. Carmen Obeso es considerada realmente la que tiene el liderazgo del sindicato y autora de este gran enredo en la Clínica de Medicina Familiar, conocida como generadora de conflictos, como su cargo lo dice, pero contrario a su función, en lugar de arreglar las cosas, las empeora aprovechando el control que mantiene.
La insistencia de los trabajadores inconformes sigue siendo la falta de interés y la nula respuesta para atender la problemática ya señalada desde que llegó a la Subdirección Administrativa, Yubia Rodríguez Rendón.
Hay una serie de promesas incumplidas para los trabajadores del ISSSTE de parte del gobierno federal anterior y por el actual, que hasta la fecha no se han reflejado en el bolsillo de los mismos, ya que siguen con las viejas prácticas de solo mentiras. Los únicos que se han beneficiado, como se dijo, es Carmen Obeso y sus más allegados. Ese es el motivo por lo cual están solicitando una exhaustiva investigación de caso por caso y que se haga justicia laboral a quienes se les han violentado sus derechos laborales.
Los trabajadores inconformes dejaron muy claro que esta inconformidad seguirá adelante en tanto no haya una respuesta adecuada o pudieran endurecer sus acciones para tratar de ser escuchados. Las autoridades tienen la palabra.