La nueva forma de vida en la época tecnológica ideal para los jóvenes
Compartir:

* Babyboomers, Generación X, Millennials, Generación T y centenials

* A cual generación perteneces de acuerdo a tu época o era tecnológica.

* Deben sacar sus mejores formas digitales, para de allí diseñar el nuevo mundo

Fernando Olivas Ortiz

No cabe duda que la época actual vino a cimentar las actividades de las personas y son sonados los casos  GENERACIÓN Y, DEL MILENIO, LOS MILLENNIALS a la generación X le sigue la Generación del Milenio. Son quienes nacieron en un momento de transición entre los 80 y la modernidad tecnológica auspiciada por todo tipo de gadgets. La tecnología no les abruma y están, de hecho, en casi todas las redes sociales posibles.

La pandemia que está afectando al mundo en general y a México, en lo particular, vino a demostrar que ya estamos en la era tecnológica, muchas de los servicios y  trabajo se están realizando desde la propia casa y hasta los estudiantes de todos los niveles están tomando las clases en línea, de allí que los profesores también están entrando a la modernidad y todo indica que de acuerdo al COVID 19 elvirus más mortal de los últimos 100 años nos estamos confinando.

Los actuales jóvenes llegan a esta etapa de la vida de la humanidad con toda la responsabilidad de sacar sus mejores formas digitales, para de allí diseñar el nuevo mundo, donde muchas de las personas de la tercera edad ya no podemos incrustarnos y la nueva normalidad será a través de las formas digitales.

La juventud ya no se educa en las diferentes formas de entretenimiento, no están acostumbrados de ir al cine, como la generación de más edad, por lo mismo este arraigado confinamiento les permitirá entrar a esa modernidad con toda la capacidad y conocimiento

Selene Moral,Escribió en 2019 un interesante artículo quien da una serie de especificaciones respecto a las generaciones pasadas y dice: Hemos oído hablar de la generación del Baby Boom, la Generación X, los famosos Millennials pero ¿cómo saber a qué generación perteneces?.

Esta misma pregunta se hacía en este artículo de I-D, publicado en octubre de 2016. “No estoy segura de que las etiquetas correspondan a una realidad. Se trata más bien de una manera de tenernos a todos ordenaditos de poder generalizar y de buscar una excusa para hablar de nosotros de una u otra manera.

Yo misma caigo decía en ese escrito, en esa tendencia de etiquetar a las personas de las que hablo según su fecha de nacimiento cuando, en realidad, no debería hacerlo”, decía en el citado artículo la escritora y periodista Luna, señaló Selene Moral.

Sin embargo, es cierto que existe cierta la necesidad, impuesta por el marketing y los medios de comunicación o por la sociedad, de definir generaciones actuales y/o anteriores basadas en una realidad social determinada con el fin catalogar o etiquetar.

No existe un rango preciso de fechas debido, sobre todo, a que el avance socio cultural de finales del siglo XX no ha sido simultáneo en las diferentes regiones del planeta, de manera que para los americanos, quienes nacieron entre 1960 y 1980 pertenecen a la Generación X mientras que quienes llegaron al mundo entre las décadas de 1980 a los 2000 son Millennials. De todas formas, vamos a intentar configurar un mapa generacional que podría quedar así:

GENERACIÓN X.  Fue la siguiente a los babyboomers, Las personas que nacieron entre los años de 1946 y 1964 se les conoce como Babyboomers; actualmente son una de las generaciones más importantes para el marketing. … Los jóvenes, debido a la tecnología y a las diferentes formas de entretenimiento no están acostumbrados de ir al cine, como la generación de más edad”.

La X fue la última generación que jugó en las calles y también la primera en coquetear con los videojuegos. Grabamos en cintas de cassette a Tony Aguilar presentando el Número 1 de LOS 40, tanto como películas en cintas VHS. Nos divertimos en las máquinas recreativas, jugamos al Comecocos, al Tetris, a Super Mario Bros y al Donkey Kong, y nos enganchamos a series como Los Vigilantes de la Playa, Salvados por la Campana o Sensación de vivir, entre otras. Además, mantenemos una buena relación con Internet y las nuevas tecnologías a pesar de que nuestro primer contacto con un teclado fue la dichosa clase de mecanografía.

Situémonos cronológicamente. Los miembros de la generación X (1961-1979) son hijos de los baby boomers (nacidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 1960) y padres de los Millennials o generación Y (nacidos en 1980-1999).

GENERACIÓN Y, DEL MILENIO, LOS MILLENNIALS. A la generación X le sigue la Generación del Milenio. Son quienes nacieron en un momento de transición entre los 80 y la modernidad tecnológica auspiciada por todo tipo de gadgets. La tecnología no les abruma y están, de hecho, en casi todas las redes sociales posibles. Crecieron con un móvil en la mano (quizás un nokia 3310, pero un móvil al fin y al cabo), chatearon con sus amigos en messenger, se abrieron Fotolog, Tuenti, Facebook e Instagram y crecieron escuchando música en el iPod. También se les conoce como Generación Youtube o Generación Peter Pan.

Son fans de sagas como Los Juegos del Hambre o Divergente y no tienen miedo a descubrir y poner de moda géneros musicales como el reggaetón, el trap o el K-pop. Vieron Padre de Familia, American Dad, jugaron a la Gameboy, a la primera Playstation, a los Sims, y es posible que tuvieran alguna Bratz.

GENERACIÓN Z. También conocida como Generación V (en referencia a virtual), son los famosos nativos digitales o post-Millennials (y a veces también se les denomina centenials). Son súper creativos. Se trata de los niños y jóvenes que nacieron en los albores de los años 2000, aunque para muchos expertos también se incluyen chavales nacidos desde mediados de los 90 hasta 2010 aproximadamente.

Es la generación del “aquí y ahora”: están acostumbrados a tener a su alcance cualquier tipo de información al momento y su cerebro no funciona de manera lineal, sino más bien con la compleja profundidad con la que opera el world wide web.

Suelen tener menos prejuicios sociales y generalmente están presentes en casi todas las redes, aunque viven sobre todo alternando Youtube, Snapchat e Instagram. Como nativos digitales que son, parte de sus habilidades están muy orientadas a un futuro tecnológico.

GENERACIÓN T. Aún a riesgo de quedarnos sin letras para denominaciones, la Generación T es la siguiente a la Z y se refiere a la Generación Táctil. Son aquellos jóvenes nacidos alrededor de 2010 y se prevé que acabe en 2025. Se trata de la primera generación que no ha tenido absolutamente ningún referente analógico, por lo que para ellos son de suma importancia conceptos como la hiperconectividad, las pantallas (táctiles, siempre táctiles) y la inmediatez (exacto, son ultra impacientes).

Para los expertos, su continua exposición a los dispositivos móviles desde una edad muy temprana podría derivar en fatiga visual y en problemas para desarrollar sus habilidades sociales, de manera  además de para concentrarse durante largos periodos de tiempo.

Por lo pronto algunos adultos mayores ya no alcanzamos a entrar a esa nueva modernidad y en efecto tendremos que prepararnos los de la tercera edad, para seguir viviendo de una manera en que las nuevas generaciones, tendrán toda la capacidad y sapiencia para salir avante y por supuesto están preparados para realizarlo y muchos, ya tendrán oportunidad de entrar a la nueva era tecnológica.


Compartir: