Porfirio Muñoz Ledo se enfila a la dirigencia de MORENA
Compartir:

* El destacado miembro de la izquierda mexicana arrasó en la encuesta del INE

* Muñoz Ledo consiguió 41.7% de aprobación entre la masa encuestada, mientras que Delgado, el segundo mejor referenciado, sólo obtuvo un 27.1 por ciento

Fernando Olivas Ortiz

Ciudad de México.- Como se esperaba pasaron a la siguiente fase para obtener la dirigencia nacional los más comentados y votados Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky, esa terna que fue mencionada desde el principio se complementa con otras dos damas Hilda Mirna Díaz  y Adriana Menéndez, ellas de acuerdo a al Instituto Nacional Electoral (INE) entran para conservar la equidad de género.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los resultados de las encuestas aplicadas para establecer los cinco contendientes que aparecerán en la consulta definitiva que definirá al próximo presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en donde Porfirio Muñoz Ledo demostró una amplia ventaja por encima de los demás contendientes.

De acuerdo con lo difundido por el órgano electoral autónomo, el destacado miembro de la izquierda mexicana consiguió 41.7% de aprobación entre la masa encuestada, mientras que Mario Delgado, el segundo mejor referenciado, sólo obtuvo un 27.1 por ciento.

Después de estos resultados, Muñoz Ledo y Lazo de la Vega se perfila como el candidato mejor posicionado para tomar las riendas del partido que puso a AMLO en la presidencia. En caso de que se concrete su campaña como presidente nacional de Morena, no sería la primera vez que dirige un partido político.

Informó el INE  el 29 de septiembre pasado, el grupo de expertos conformado por las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0, así como por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, entregó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) el informe de resultados integrado de las tres encuestas espejo levantadas del 22 al 28 de este mes para determinar las candidaturas para la encuesta abierta mediante la cual se elegirá la dirigencia de Morena.

Lo anterior, de conformidad con el Acuerdo INE/CG291/2020 y en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JDC-1903/2020.

Durante la presentación del informe, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticas, Claudia Zavala, señaló que en total se realizaron 4,677 entrevistas: 2,361 para la Presidencia y 2,316 para la Secretaría General. Las entrevistas fueron individuales, cara a cara en vivienda, con dispositivos móviles con base en el mismo diseño muestral aprobado por el grupo de expertos.

Por otra parte se menciona que Porfirio Muños Ledo ha sido dirigente de los partidos PRI y PRD en la cúspide de su poder como es ahora el caso de MORENA, que tiene la mayoría de ambas cámaras y al presidente de la república de su instituto, a nivel nacional ha logrado permear en el ánimo de la gente, por lo mismo es bien visto el destacado legislador.

Mientras que para la secretaria general de MORENA se perfila también en primer lugar la senadora Minerva Citlalli Hernández  Mora, aventaja en gran forma a los demás contendientes donde por cierto pasaron bastantes mujeres, a la fase final donde del 2 al 8 de octubre se efectuará la consulta (encuesta)  que dará a conocer a los ganadores, por cierto la única dupla que se destapó en forma fue la encabezada por Porfirio Muñoz Ledo y Citlalli Hernández.

Para la secretaria general de Morena también quedaron Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez y Martha Hernández, quienes acompañarán a Citlalli Hernández y en total son nueve mujeres y 4 hombres los que estarán en la fase final. Aquí se perdió un poco la equidad debido a que en el INE, señalaron que hubo un “empate técnico”  entre 8 candidatas a segundo sitio.

Siempre polémico el veterano legislador de 87 años de edad, tiene una extensa carrera en la política mexicana como secretario de Estado, senador, diputado, diplomático, así como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y espera a partir del 11 de octubre dirigir los destinos del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

 

 


Compartir: