PERÚ: ANP recuerda que periodista Yauri cumple hoy 30 años en condición de desaparecido
Compartir:

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) recuerda hoy al periodista Herminio Pedro Yauri Bustamante, secuestrado, torturado y ejecutado hace 30 años, la madrugada del 24 de junio de 1992, por agentes del Grupo Paramilitar Colina (que funcionaba bajo las órdenes del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres). Desde esa fecha no han sido hallados sus restos, siendo uno de los tres periodistas desaparecidos en el Perú.

A través de su programa radial Punto Final, en Radio Universal (Huacho), que gozaba de alta sintonía en su provincia, denunciaba los excesos cometidos por las fuerzas del orden en el marco de la lucha contra la subversión durante el régimen fujimorista, atropellos de algunas autoridades del gobierno y sobre actos de corrupción de funcionarios públicos.

Luego de su desaparición la familia inició las gestiones de búsqueda del cuerpo y acceso a la justicia, con el apoyo legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el acompañamiento gremial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). En el 2013 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia sentenció a los responsables del crimen.

La ANP recuerda que la justicia no es real hasta que no se resarcen los daños perpetrados, aunque hay una sentencia contra Montesinos Torres hasta ahora no se han encontrado los restos mortales del hombre de prensa.

En ese sentido, la ANP recuerda la urgente necesidad de aplicar efectivamente la ley 30470 – Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000, aprobado en el 2016.

Lima, 24 de junio del 2022

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


Compartir: