Una tradición los jueves de bohemia para personas de la tercera edad en Culiacán
Compartir:

* Bailes del ayer, con la música de siempre y la alegría de hoy

* El Cuarteto San Miguel, agrupación universitaria que tiene como misión cultural rescatar, difundir y preservar la música regional, estatal y nacional

Rafael Báez Ramírez / Óscar Melchor Ávila

Culiacán, Sinaloa, México.- Una de las más agradables tradiciones para beneplácito de las personas de la tercera edad, es la que se realiza todos los jueves por la tarde en el famoso Kiosco de la Plazuela Rosales (ubicada junto al histórico Edificio Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el meritito centro de la ciudad), testigo de la época revolucionaria. Construida entre 1892 y 1898, por el conocido Ingeniero de la  Ciudad, Luis F. Molina, en honor al natalicio de Don Benito Juárez, convirtiéndose en el lugar de esparcimiento, de encuentros y desencuentros, amores y desamores, testigo de reuniones, pláticas, manifestaciones, eventos culturales, musicales y de romance. Llamativo  también, porque en ese lugar están importantes bustos de hombres de la historia y de Culiacán.

El programa universitario, Bailes del Ayer, es una de muchas y muy variadas actividades que la Universidad Autónoma de Sinaloa; (UAS), pone a disposición de la ciudadanía de la capital sinaloense; Culiacán Rosales, entre los que destacan los miércoles de concierto en el portal Lola Beltrán de Radio Universidad, cambiando de sede en ocasiones al teatro estudio Juan Eulogio Guerra Aguiluz y recientemente a los patios del emblemático edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Destacan también el festival de día de muertos, Desestresarte y el gran Festival Internacional de la Cultura (FIUC), entre otro

s.

Los Bailes del ayer se realizan todos los jueves por la tarde en el quiosco de la Plazuela Rosales y va dirigido principalmente a personas de la tercera edad, aunque en esta ocasión, como en muchas otras, jóvenes de escuelas cercanas como las preparatorias y el centro de idiomas de la (UAS), aprovechan para bailar, improvisando parejas y divirtiéndose sanamente, logrando con esto, además, romper las barreras generacionales, no solo de la edad, sino de las épocas musicales.

En la rotación de artistas, -principalmente universitarios- que efectúan la Coordinación General de Extensión de la Cultura y los Servicios y la Dirección de Actividades Artísticas, en coordinación con la Unidad Académica de Artes; Escuela de Música, el pasado jueves primero de septiembre le correspondió el turno al Cuarteto San Miguel, conocido también como “La Bohemia Elegante”, quienes motivaron a los asistentes y ante la estatua de Enrique Sánchez Alonso “El Negrumo”, bailaron boleros, baladas rock, y hasta cumbias, como El Sirenito que fue un gran éxito de Rigo Tovar, y a petición de los bachilleres presentes; interpretaron el éxito de Los Tucanes de Tijuana: La Chona.

El Cuarteto San Miguel, agrupación universitaria que tiene como misión cultural rescatar, difundir y preservar la música regional, estatal y nacional, interpreta también temas latinoamericanos y de otras latitudes.

Estos destacados artistas sinaloenses actualmente tiene en la primera voz y como director a Óscar Melchor Ávila, segunda voz, guitarra y solista a Pablo Osuna Avilés, requinto y tercera voz, Marco Aurelio Pérez Cabrales, bongos y cuarta voz, Manuel López Álvarez y en el bajo, a Óscar Manuel Ávila López.

Cabe mencionar que esta agrupación ha llevado la música de compositores sinaloenses como El Negrumo, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y Alfredo Carrasco, por algunos estados de la república mexicana y festivales de clase mundial como el Festival Boleros de Oro en La Habana Cuba y Boleros en Concierto en Pereira, Risaralda Colombia.

El programa universitario “Bailes del Ayer”, es una de muchas y muy variadas actividades que la Universidad Autónoma de Sinaloa; (UAS), pone a disposición de la ciudadanía, con canciones de antaño.

 


Compartir: