En Ahome Gerardo Vargas Landeros…su visión de futuro
Compartir:

* Un empresario convertido en político, un hombre calculador, persistente, acostumbrado a no rendirse ante ninguna circunstancia y salir adelante contra viento y marea

* ”Su visión de futuro”, no trabajar en proyectos estériles, sino trabajar para ganar

* El municipio de Ahome, obtuvo el segundo lugar en el Certamen Nacional de Innovación en Transparencia 2022

* Rafael Báez Molina

Los Mochis Sinaloa, México. En agosto de 2021, en mi Columna “Breve Intervalo”, escribí un artículo intitulado “Gerardo Vargas Landeros ¿rumbo al 2027 ?” Causando polémica entre algunas personas por su contenido futurista, sin embargo, las cosas se han ido presentando tal cual se señaló y no se necesita ser un experto en política para vaticinar la visión de futuro del presidente municipal de Ahome. Aquí un resumen del artículo señalado:

“El próximo Alcalde del municipio de Ahome por MORENA. Un empresario convertido en político, un hombre calculador, persistente, acostumbrado a no rendirse ante ninguna circunstancia y salir adelante contra viento y marea, que no acepta un no como respuesta, considerado como el ex secretario general de gobierno más poderoso e influyente que ha tenido Sinaloa, en los sexenios de los últimos tiempos, poseedor de un temple innato, con sus claroscuros.

“Después de buscar por todas partes la oportunidad de una candidatura a la gubernatura de Sinaloa, no lo logró, entonces se mencionó que probablemente buscaría la candidatura para la alcaldía de Culiacán, no lo consiguió o no fue cierto y su última carta para continuar vigente en la política, era la presidencia municipal de Ahome, la tierra del candidato priísta a la gubernatura, Mario Zamora Gastélum. Vargas Landeros jugó su carta y la ganó”.

“Ahome tendrá un presidente municipal que llegará con todo para sobresalir y poder proyectarse al 2027, en pos de su gran anhelo; buscar por tercera ocasión la oportunidad de una candidatura al gobierno de Sinaloa. Es cierto, recibirá un municipio en pésimas condiciones en todos los aspectos, sin embargo, su habilidad y capacidad política superarán con mucho todos estos retos”.

“Vargas Landeros ya en una ocasión fue precandidato del PRI a la presidencia municipal de Ahome, pero la nominación la obtuvo Policarpo Infante Fierro, en una campaña plasmada de desprestigio y guerra sucia en contra de Gerardo”.

“Pues bien, continuando con el escenario político de Vargas Landeros para el 2027, no hay duda que no escatimará en nada para convertirse en el mejor presidente municipal de Sinaloa, quien obtuvo una actuación sobresaliente como Diputado Federal. Por supuesto que lo ideal sería la candidatura al Senado de la República, pero se antoja un tanto difícil porque las candidaturas al senado van a ser “la joya de la corona”.

“El segundo camino y el menos complicado, sería buscar la reelección como alcalde de Ahome para continuar en la jugada, pero estamos hablando solo de especulaciones, solo el tiempo lo dirá”.

En síntesis, esto fue lo que se escribió en 2021.

De regreso al 2022: Gerardo Vargas…”Su visión de futuro”, no trabajar en proyectos estériles, sino trabajar para ganar. Se le reconoce la dedicación tanto en la zona rural como urbana, respecto a la construcción de plantas de agua potable y la obra del colector en la falda del “Cerro de la Memoria”, esta última muy polemizada, que, de hacerse, va a beneficiar a un amplio sector habitacional de la ciudad, que por años vienen padeciendo constantes inundaciones, por lo que definitivamente es una obra muy necesaria.

En servicios públicos, se ha trabajado en la recolección de basura, en el alumbrado, a la mejor son obras desapercibidas, por el abandono de como dejó al municipio la anterior administración. La buena relación y lazos importantes con liderazgos empresariales, sociales, políticos, etc. No se puede negar que se ha avanzado. En materia de recolección de impuestos, es un proyecto que le ha funcionado. Es uno de los alcaldes que no le da problemas al Gobernador Rubén Rocha Moya, sino todo lo contrario y eso lo sabe el Ejecutivo Estatal. En este momento, su capital político mínimamente le da para una candidatura a diputado federal, o como ya lo asentamos, la reelección. Ese es el escenario que se vislumbra, porque, a decir verdad, las circunstancias por la que atraviesa el sistema político mexicano, cualquier opción de poder bien administrada, puede convertirse en plataforma electoral con la finalidad de lograr una candidatura fuerte y solvente para sus propósitos.

Por otra parte, al momento de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, se rompieron algunos usos y costumbres acartonados por su uso de tiempo y el esquema tan visto que usufructuaban las políticas del viejo régimen.

Gerardo Vargas Landeros, está consciente de quien es y hasta dónde puede llegar. Ya jugó en las grandes ligas y tiene toda la experiencia necesaria, su plan está bien delineado, sin duda alguna, hoy por hoy es el mejor presidente municipal del estado de Sinaloa. No estoy asegurando esto basado en las encuestas, sino en un riguroso análisis de su primer año de gobierno, a pesar de no contar con los apoyos financieros de la obra pública federal, que ya sabemos, esta política desapareció.

Si nos atenemos al desastroso estado en que encontró Vargas Landeros al municipio de Ahome, aunado a la falta de recursos federales, aun así, ha sobresalido el trabajo, como; fortalecimiento de la seguridad, el remozamiento de la ciudad de Los Mochis, con la finalidad de recuperar su identidad y fama, perdida en la pasada administración…este cierre de año será sumamente difícil para Vargas Landeros, un reto más, del cual estoy seguro saldrá adelante.

Y cuando las cosas se hacen bien, por supuesto que hay resultados…El municipio de Ahome, obtuvo el segundo lugar en el Certamen Nacional de Innovación en Transparencia 2022, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el cual será entregado el 17 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México.

Se hace camino al andar y en ese recorrido se encuentran piedritas y obstáculos, pero si la causa es justa, al final la verdad siempre sale a relucir.

 


Compartir: