Los manantiales son propiedad de las comunidades: Felipe Rodríguez
Compartir:

* Las aguas del subsuelo siempre han sido propiedad de los pueblos indígenas de México.

* Al final de su conferencia el líder de UPREZ dijo, vamos a firmar el 10 de abril con Claudia Sheinbaum algo que será histórico

Por Fernando Olivas

Durante una improvisada conferencia de prensa  Felipe Rodríguez Aguirre dirigente nacional de la Unión  Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) aseguró vamos a presentar una iniciativa de reforma eficiente, profesional  para restituir la que se cerceno en el 92. Traemos una propuesta que ofrecen las organizaciones sociales agrupadas a la Asociación Nacional Indígena, Campesina y Social.

Felipe Rodríguez Aguirre dirigente nacional de la UPREZ

Aseguro el líder social la UPREZ es una organización social que apoya a cientos de comunidades indígenas y campesinas. Todas tienen problemas con sus manantiales, con sus tierras,  además son asediados por las empresas trasnacionales, por las mineras,  también son saqueadas por las empresas refresqueras y las cerveceras. Por lo mismo llegó la hora de irnos por lo radical, lo que el pueblo quería con “El Plan de Ayala”, con la firma del Plan de Ayala, los montes, las aguas y las tierras son de los pueblos, de los pueblos campesinos e indígenas y no indígenas, esas tierras tienen que ser de ellos, tutelar por la nación libre, democrática y progresista.

“Por eso, estamos en la Cámara de Diputados, sabemos que este artículo que vamos a presentar va a ser difícil  y que va a ser apoyada por cientos de legisladores. Hacemos un llamado a la votación consciente, pero también les decimos a todos los diputados que cuando son electos deben obedecer y atender al pueblo, este es un mandato del pueblo, así lo dice el Artículo 27”.

Manifestó Rodríguez Aguirre.  Vamos a ir a todas las comunidades indígenas campesinas para que conozcan esta iniciativa y de ser necesario, después, nos vamos a movilizar pacíficamente y vamos a llegar a la Cámara de Diputados para ver cómo actúan las diputadas y los diputados. Esperamos que actúen de manera consciente y soberana y reafirmen, lo del 5 de febrero del 1917, se aprobó y no solamente lo confirmen, sino que hoy se unan a este proyecto de la recuperación de las tierras, de las aguas, del subsuelo que siempre ha sido propiedad de los pueblos indígenas de México.

Asimismo señaló vamos a dar la pelea pacíficamente como siempre la hemos dado, sin romper un vidrio, pero con los cientos, miles, millones de mexicanos del campo que quieren recuperar su derecho de vivir en el campo, porque ellos han perdido su derecho de vivir en el campo, ¿Quién va a poder vivir en el campo, sin poder mantener la alimentación, la vivienda, la educación, la salud? Se requiere una vida integral, ahora con esto, vamos a recuperar el derecho de vivir en el campo, como los que tienen el derecho de vivir en la ciudad, no a los megaproyectos de la ciudad y no a los megaproyectos en el campo; exigimos el respeto al Artículo 27 decretado el 5 de febrero de 1917. Si eso se hace radical, que nos apunten en la lista a todos los que estamos acá y a todos los que queremos un bien común, un beneficio común para nuestro pueblo. !Zapata Vive La Lucha Sigue!.

Finalmente aseguró  Felipe Rodríguez.  Nos vemos en Chinameca, allí vamos a honrar al general Emiliano Zapata con una firma histórica junto con Claudia Sheinbaum Pardo, vamos a firmar y va a firma ella a favor por los indígenas y campesinos de este país.


Compartir: