Exigen comunicadores más apoyo a periodistas desplazados
* Periodistas con pancartas se manifiestan durante el Primer Informe de Actividades como titular del Instituto de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa.
* La Doctora Jhenny Bernal señaló que, con relación a la inconformidad de los periodistas, se ha actuado conforme a la ley como lo marca el Instituto y que sí se les ha apoyado hasta donde ha sido posible
Por Rafael Báez
Culiacán, Sinaloa. De manera tranquila, ordenada y silenciosa un grupo de periodistas con pancartas, hicieron acto de presencia en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, cuando la Doctora Jhenny Judith Bernal Arellano, inició con su Primer Informe de Actividades como titular del Instituto de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de
El contenido de las cartulinas era el siguiente: “El Instituto no debe ser agencia de empleo”, “Menos burocracia en el IPPyDDHyP”, “La protección a periodistas no se mendíga” y “Más apoyo a periodistas desplazados”. En concreto, el objetivo es: Apoyo a Comunicadores Exiliados.
Los periodistas inconformes se retiraron momentos después acompañando al Diputado Feliciano Castro, líder del Congreso Local de Sinaloa, para sostener una plática privada y explicarle el motivo de la inconformidad, (después que la Doctora Judith le hiciera entrega del documento del Informe).
Prosiguiendo con el evento, Entre los integrantes del Presídium, además de la Dra. Judith y del Diputado Feliciano Castro, se encontraban; el Diputado Local Ricardo Madrid; Maestro Erick Javier Martín Salas, Director General del Instituto para la Protección de Derechos Humanos y Periodistas del Mecanismo de Protección Federal; Dra. Nora Patricia Figueroa Sauceda, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; el Consejero Mario Martini Rivera; por un momento se contó con la asistencia de la Diputada Local Almendra Ernestina Negrete Sánchez.
El Diputado Ricardo Madrid, al hacer uso de la voz argumentó que este acontecimiento era una muestra firme del Poder Legislativo y que el documento se revisará a conciencia porque la ley obliga a ello y ver en qué parte se debe seguir construyendo este andamiaje institucional para la protección de periodistas.
En su intervención, La Dra. Jhenny Bernal Arellano, dijo sentirse muy agradecida y honrada por la oportunidad que se le dio de conducir por primera vez este naciente instituto y hacer entrega del documento donde se da a conocer de forma precisa y minuciosamente detallada lo realizado en este primer año de trabajo.
El Consejero Mario Martini Rivera, dijo que el 22 de febrero de 1988, un comando armado irrumpió en la casa de la familia de Manuel Burgueño Orduño, que comía con sus hijas. Los gatilleros encerraron a las mujeres en la recámara y abrieron fuego a mansalva contra el periodista que había publicado la relación entre el comandante de plaza de la Policía Judicial y los jefes del crimen organizado de la época. El Policía aspiraba a la Dirección Estatal de la corporación, lo que no ocurrió por la revelación periodística.
Dijo que desde entonces se intentó crear una organización estatal de periodistas que respondiera a las agresiones sistemáticas a la libertad de expresión, documentadas a partir del asesinato del periodista José Cayetano Valadez, ocurrido en Mazatlán en 1979. Que tuvieron que pasar 35 años de aquella tarde trágica y perder a 28 compañeros periodistas y 7 activistas sociales más, para contar finalmente con un Instituto de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa.
En cuanto a la demanda de los periodistas, la Doctora Jhenny Bernal, señaló que, con relación a la inconformidad de los periodistas, se ha actuado conforme a la ley como lo marca el Instituto y que sí se les ha apoyado hasta donde ha sido posible, pero los afectados que han recibido amenazas de muerte y algunos han estado en el exilio, dicen que los han dejado solos y temen por sus vidas.