Asesinan al periodista Alejandro Martínez Noguez en Celaya, Guanajuato
* El reportero de 57 años de edad fue ultimado al regresar de una cobertura periodística
Fernando Olivas Ortiz
El domingo 4 de agosto, alrededor de la 1:00 de la tarde, el reportero Alejandro Martínez Noguez, de 57 años de edad fue asesinado cuando regresaba de transmitir en vivo un accidente de tránsito en Villagrán. El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exige el pronto esclarecimiento de este deplorable suceso.
El ataque que acabó con la vida de nuestro compañero ocurrió después de que el periodista Alejandro Martínez viajaba de regreso a Celaya a bordo de una patrulla de tránsito, acompañado de dos policías asignados como sus escoltas, cuando desde una camioneta les dispararon con armas largas.
Tras el ataque a disparos, los elementos manejaron hasta el Hospital General de Celaya; sin embargo, Alejandro ya no contaba con signos vitales. Al llegar a la zona de urgencias, paramédicos lo revisaron a bordo de la patrulla y constataron su muerte.
En la unidad quedaron registros de al menos tres impactos de bala; de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Celaya, los dos escoltas, quienes se encontraban armados, resultaron heridos.
En los últimos años en México el periodismo ha sufrido una transformación y hemos pasado del periodismo analógico al digital donde los comentaristas utilizan plataformas en línea, como sitios web, redes sociales y podcasts, de esa manera las páginas de diarios digitales han proliferado en nuestro país.
Sin embargo las agresiones contra periodistas continua y reiteradamente el periodismo de México se tiñe de rojo cuando asesinan a otro comunicador en el violento estado de Guanajuato.
Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) nuevamente pedimos que las autoridades de los tres niveles culpan con su labor y detengan a los asesinos de nuestro compañero Alejandro Martínez Noguez, asimismo nuevamente pedimos a la Federación Internacional de periodistas (FIP) y a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) organizaciones internacionales a las que estamos afiliados para que nos apoyen en esta situación que vivimos los reporteros en toda la república mexicana y nos ayuden a terminar con este problema que ha ido creciendo a través de décadas.