Familiares de periodistas asesinados en México; exigen que los autores intelectuales estén en la cárcel
* A través del foro “Resistir y luchar. Reflexiones de mujeres defensoras de derechos humanos”, la viuda del periodista Javier Valdés, Griselda Triana López, y la hija del también periodista ultimado, Francisco Pacheco, Priscila Pacheco Romero, compartieron sus experiencias y cómo han sobrellevado su dolor
* Generalmente a las familias de los periodistas asesinados las dejan solas. Reciben acompañamiento por parte de las autoridades sólo en los primeros momentos en que ocurren los homicidios
* Luis Miguel Carriedo Téllez, Coordinador Ejecutivo del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de México, destacó que “tenemos esta obligación de defender a quien defiende
Por Gabriela Landetta
Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2024.- “Desgraciadamente mi padre fue asesinado como la mayoría de los periodistas en México: en la puerta de nuestra casa. Y yo fui la persona que lo vio al último, es decir él se despidió de mí, me llevó a la terminal porque ya trabajaba yo en Toluca, le dije que nos veíamos en 15 días y no, ya no nos volvimos a ver. La siguiente vez que lo tuve que ver, lo tuve que ir a recoger al SEMEFO y recuerdo perfectamente que me dijeron que tenía que esperar porque tenía destrozada la cara y claramente no podía verlo así…”
Priscila Pacheco Romero, hija del periodista Francisco Pacheco, asesinado en Taxco, Guerrero en 2016, compartió este testimonio en el marco del foro “Resistir y luchar. Reflexiones de mujeres defensoras de derechos humanos”, que organizó la consejería jurídica del Estado de México a través de la dirección general de derechos humanos e igualdad de género y el mecanismo para la protección integral de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en la entidad. Esto en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género promovido por la ONU.
Junto con Priscila también estuvo presente Griselda Inés Triana López viuda del periodista Javier Valdez asesinado en Sinaloa El 15 de mayo de 2017. Ambas, luego de perder a sus seres queridos violentamente, también tuvieron que dejar atrás todo lo que tenían ya que las dos, junto con sus familias, tuvieron que abandonar su lugar de residencia y empezar una nueva vida en otros lugares.
En el foro mencionado compartieron sus experiencias y la manera en que han buscado la manera de salir adelante y superar el dolor causado por las tragedias. En ese andar se dieron cuenta que no eran las únicas y que en el país los periodistas son asesinados y no hay justicia para ellos. “Se han detenido algunos autores materiales de esos homicidios, pero no a los autores intelectuales. Y eso es lo que queremos”, manifestó Triana López.
“Desde que mataron a Javier yo no quería salir de casa, pero no entendía muchas cosas”, expresó Griselda Inés Triana, también periodista, quien compartió que la manera en la que pudo salir adelante fue gracias a la red de apoyo tan fuerte que tuvo desde el momento en que asesinaron a su esposo, lo que no ocurre en otros casos de periodistas ultimados. Si bien en principio no se dio cuenta de lo importante que fue contar con ese respaldo, con el tiempo comprendió que una red de apoyo es fundamental para ayudar a las familias que están viviendo una situación similar.
Griselda Inés Triana López, Gabriela Hernández Iturbe y Priscila Pacheco Romero
Por ello, como parte de las actividades en las que se ha involucrado para procesar su dolor, creó la organización Tejido Solidario, primera red de familias de periodistas asesinados y desaparecidos en México, en la que también participa Priscila Pacheco, quién es especialista en derechos humanos y labora actualmente en el Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado de México, como asesora de la oficina del coordinador ejecutivo.
Uno de los aspectos que resaltaron durante el foro efectuado en Toluca, en la sede del Instituto de la Función Registral del Estado de México, es que generalmente a las familias de los periodistas asesinados las dejan solas. Reciben acompañamiento por parte de las autoridades sólo en los primeros momentos en que ocurren los homicidios, pero después se quedan a su suerte.
Es por ese motivo que Pacheco Romero pide a la sociedad, visibilizar los casos de los periodistas y defensores de derechos humanos que han sido asesinados en México en los últimos años, asi como no revictimizar a sus familiares. En ese contexto también pidió apoyo de toda índole para que la asociación Tejido Solidario pueda continuar su labor, ya que reúne a familias de periodistas de diversos estados del país como Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Estado de México entre otros, en donde más se han registrado asesinatos y desapariciones de periodistas.
De acuerdo con el periodista también desplazado de su natal Michoacán, J. Jesús Lemus, en su libro “Los días de la ira”, “de enero de 2020 a octubre de 2023 han sido asesinados en México un total de 264 periodistas o reporteros y otros 21 se encuentran en calidad de desaparecidos”. Sin embargo, aclara que las cifras oficiales no hablan de tal cantidad y tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión reconocen “sólo el 75 por ciento de esos homicidios y desapariciones como atentados a la libertad de expresión y agresiones al libre periodismo”.
Al inaugurar este foro, Luis Miguel Carriedo Téllez, coordinador ejecutivo del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de México, destacó que “tenemos esta obligación de defender a quien defiende, y defender a quien defiende implica un concepto integral, porque las víctimas de agresiones de la libertad de expresión o en la defensa de derechos humanos, atenta contra la sociedad en su conjunto porque se pierde de conocer hechos relevantes pero también las personas, sus familias, sus seres cercanos, son afectados en estos contextos”
En el marco del foro “Resistir y luchar. Reflexiones de mujeres defensoras de derechos humanos”, Gabriela Hernández Iturbe, encargada del despacho de la Dirección General de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Consejería Jurídica, quien fue la moderadora, destacó al respecto que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México informó que al menos siete personas defensoras han sido asesinadas en 2024,por presuntos motivos relacionados con esta labor y que desde 2017 al menos 134 defensores han perdido la vida en situaciones similares.
“Nos enfrentamos a una situación actual bastante grave que nosotras por ser mujeres sufrimos de violencias, Y ustedes por ser mujeres defensoras y periodistas se enfrentan a una doble situación”, expresó la funcionaria mexiquense.