A siete días de la sucesión en Navojoa, la maestra permeó con su trabajo.
Compartir:

* Julián Aguilera será el brazo derecho políticamente hablando, del alcalde Mayito Martínez.

*  Sesión solemne del Ayuntamiento el día 16 de septiembre del 2021

Punto de Vista *Rafael Zúñiga Mátuz

La maestra MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN ya entregó cuentas a sus representados, la sociedad del medio rural  evaluó su desempeño como presidente municipal de Navojoa en sus ocho comisarías y se observó que le fue más que bien en ese ejercicio de dar a conocer su gestión en el mes estipulado por ley.

Por supuesto que como cualquier mundano no es ‘monedita se oro para caerles bien a todos’ menos a aquel – gramo-sector clase media alta- que se sintieron descobijados porque estaban mal impuestos.

La andana de críticas de dos o tres no hizo mella, ni los desplantes de otros tres para mover conciencias y hacer inmerecidos plantones en el palacio y en Oomapasn.

La alcaldesa ya dio el ancho de su gestión y aunque pataleen esos 3 o 4 susodichos que gritan y gritan, la maestra se va “con la frente en alto”.

Vendrá la sesión solemne del Ayuntamiento el día dieciséis de septiembre del 2021 dando cumplimiento a los artículos 33, 34 35, 38, 39 y 40 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para instalar el Cabildo encabezado por el licenciado MARIO MARTÍNEZ BOJÓRQUEZ,  y,  además, también con el Artículo 46 de la misma ley,  que reza “al término de la ceremonia el Ayuntamiento saliente entrega legal y administrativamente al Ayuntamiento recién instalado, los bienes, fondos y valores propiedad del Municipio”.

Aquí, el nuevo titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento tendrá la obligación de iniciar a organizar toda la información entregada de presidente saliente a presidente entrante y con ojo de lupa revisar y  ordenar para futuras casi inmediatas revisiones.

A los que gustan especular y echar catorrazos antes de tiempo, no se nos olvide que se integrará una comisión especial plural y por lo regular, a propuesta de uno de los integrantes del Cabildo, se forma por las distintas fuerzas políticas quienes analizarán lo entregado por el Ayuntamiento saliente y darán un dictamen en un tiempo no mayor de treinta días, como los abogados, días naturales sin contar sábados ni domingos.

Con ello, en un plazo no mayor de quince días hábiles también, dicho dictamen se someterá a su análisis y consideración del Ayuntamiento de MAYITO MARTÍNEZ, y es aquí donde el Contralor podrá llamar a comparecer con carácter de obligatorio a quienes hayan sido funcionarios en la saliente administración y solicitarles información o documentos que quiten dudas de las observaciones posteriores a la entrega – recepción.

En ese ínter también van a gritar esos dos o tres con la intención marcada de perder la esencia periodística, por falta de argumentos como nunca los tuvieron, hace casi tres años con el asunto de los vales clonados, por citar un ejemplo.

La maestra estará dignificando su figura en su último informe de manera presencial, sea en el Teatro Auditorio ‘Romeo Gómez Aguilar’ o en cualquier otro sitio. La gente rural ya la calificó y evaluó y ese sentimiento la protege en donde se pare.

Ningún antecesor había tenido la idea, menos una programación tan puntual como la de ella para que le señalaran en qué había fallado, al contrario, fue más fuerte el estado de ánimo de la gente a favor que en contra y vuelvo a repetir, eso vale oro.

Qué el problema del agua potable, en donde sea se cuecen habas, si no, voltee para el Pueblo Mágico de Álamos donde los críticos de la profesora y presidente de Navojoa la crucifican y en el mismo tiempo y tema del agua, a VÍCTOR MANUEL BALDERRAMA CÁRDENAS lo alaban.

Eso, nomas como ejemplo, porque de que existe  problema regional por la escasez del vital líquido, existe, y en Etchojoa y Huatabampo como en Navojoa, al asunto del agua potable  RAMÓN DÍAZ NIEBLAS, JUDAS MENDIVIL VALENZUELA y ROSARIO QUINTERO BORBÓN consta que le metieron alma, vida y corazón a este talón de aquiles.

Lo que tiene en gritos a los fulanos detractores es también con el asunto de los baches; no se les olvide que así se recibió y peor a cómo estará entregando la alcaldesa, lo bueno que el alcalde que entrará en funciones el próximo 16 de septiembre tiene ya diseñado un esquema capaz de solventar muchos de los servicios que aquejan a la bonita ciudad de Navojoa, ahh pero no crean que trae una varita mágica para resolver la problemática de la noche a la mañana y esperemos que los detractores le tengan paciencia, porque si algo tiene el licenciado MAYITO es espíritu de servicio pero los navojoenses todos, deberán cooperar con lo que les corresponde.

Trae equipo el MAYITO, y será su quita pesares JULIÁN AGUILERA ZARAGOZA -quién estará al  pendiente de lo que suceda en cada dependencia y en la paramunicipal del Oomapasn-; un joven ciudadano que tiene el perfil para lo que el alcalde guste y mandé con relación al servicio que dará a los navojoenses. Ya no es secreto para nadie que será el Secretario del Ayuntamiento y desde ahí operará para apoyar a quien se debe en esa importante comisión conferida de parte del alcalde.

Seguiremos dando nombres.

* Rafael Zúñiga Mátuz es columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.(SNRP)

@TabloideInformativo DR Etchojoa, Sonora, México. Septiembre 09, 2021.


Compartir: