El sacerdote Héctor Orozco Gutiérrez; “padre jeringas” su imagen sigue creciendo
Compartir:

* Un clérigo que hace que sus feligreses tengan y mantengan su fe inquebrantable

* En su mensaje, “el Padre Jeringas “profundizó el gran amor que le tiene a la Virgen María por ser la Madre de Jesús

* Mi agradecimiento a Fabiola Tinajero, Alejandra Sanz, por su apoyo para la realización de este programa y a mi amigo Tomás Saucedo de “En Corto´s”.

Rafael Báez Molina

Nota del columnista: El 2018 fue uno de los momentos más hermosos y emotivos para mí como periodista, porque el destino me puso en el camino al “Padre Jeringas” y aquí es donde siempre digo; Los caminos de Dios son inescrutables. Ese año, el Padre Héctor Orozco Gutiérrez, después de tratarle un problema de salud familiar, le comenté que, desde hacía año y medio, el directivo de la Revista Intercontinental publicada en la Ciudad de México, Don Fernando Olivas Ortiz, me había encargado la realización de un artículo (del Sacerdote en mención) pero le dije que no me atreví a buscarlo, por temor a que me dijera que no. Grande fue mi sorpresa cuando me dijo que sí.

Me concedió una entrevista personal. Recuerdo que me invitó a desayunar al día siguiente en su domicilio, donde estuvimos algunas horas conversando; de su vida familiar desde niño, de su trayectoria sacerdotal, del Don de la Bilocación (estar en dos lugares al mismo tiempo), que acepta poseer, pero no se da cuenta cuando le sucede esto, porque dice que es la voluntad de Dios que así sea y también, del Don de la Sanación, donde hay muchos testimonios al respecto. Cabe señalar que Don Fernando Olivas era en ese tiempo, el Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP). Actualmente es el Secretario del Interior del SNRP y Fiscal Gremial de la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC)..

Culiacán, Sinaloa México.- Cinco años después de haberse publicado este artículo; de manera circunstancial, volví a reunirme con el “Padre Jeringas” (2022). Curiosamente, un día antes de haber participado en una mesa de análisis con la temática “Padre Jeringas, Vida y Obra”, en la empresa televisiva TMSTV ONLIVE, a cargo de las Licenciadas Fabiola Tinajero y Alejandra Sanz, teniendo como conductores de un nuevo programa denominado “RADAR generando noticas”, tanto a Fabiola, como a Alejandra, así como a Juan Quiñónez, recién electo Secretario General de APELMO Sección Culiacán, conductor permanente de este programa televisivo que se transmite todos los martes a las 18:00 horas en la capital del estado.

En este programa se abordan diversos temas sin restricciones, en el cual pueden participar los periodistas afiliados a APELMO Los Mochis, donde el máximo dirigente es el Presidente Edgardo Vásquez Mungarro, así como periodistas de Culiacán, previa solicitud de programación. Desde esta trinchera hago un personal reconocimiento a Juan Quiñónez, ya que es el autor y conductor del programa RADAR, así como a los periodistas que están constantemente aportando su granito de arroz, no los nombro porque a la mejor se me puede escapar algún nombre.

Rafael Báez Molina y el Padre Jeringas

Pues bien, estando con el Padre Jeringas y después de los saludos, me volvió a sorprender al preguntarme ¿Cómo se encuentran tus tres hijas? Después de cuatro años que no lo veía. Luego me preguntó sí me había vuelto a confesar y le dije que no, que la primera confesión que tenía en mi vida, fue con él cuando lo conocí. Pues de inmediato, antes de platicar, me aplicó la segunda confesión más rápido que inmediatamente, finalizando con la puesta del escapulario y la absolución de mis pecados.

Ya entrando en materia, le platiqué al Padre, que ese día era cumpleaños de mi hermana Carmen, catequista del Templo San José, en Los Mochis, con la que él había platicado en Culiacán, antes de la segunda operación de cáncer (5 años atrás). Me pidió que la comunicara con mi hermana para saludarla. Mi hermana no podía creerlo porque después de felicitarla y darle su bendición…le cantó las mañanitas…teniendo como testigo de ello a la señora Yamila, quien estaba tomando video con su celular. La señora Yamila es esposa de Eusebio, más conocido como “Chebo”, quien es el responsable de conducir y cuidar del padre, en las largas giras que realiza el Padre Jeringas en Sinaloa, dando misas de sanación en las diferentes iglesias de los municipios, así como visitando a los enfermos, jornadas muy largas donde duerme solo 4 o 5 horas diarias, pero se ve muy bien de salud, a tal grado que ya no usa bastón para caminar y el tumor que tenía en la cabeza ya desapareció, así lo dijo “Chebo”. En cuanto a mi hermana, lleva 3 operaciones y su fe, es inquebrantable.

Por otra parte, y a petición de algunos seguidores del Padre Jeringas, posteriormente, en otra mesa de análisis se trató por segunda ocasión este tema, realizado en un programa en vivo desde el estudio de “En Corto´s”, Información y Análisis a fondo, del connotado periodista Tomás Saucedo Carreño, acompañado por las periodistas y conductoras Fabiola Tinajero, Alejandra Sanz y Rafael Báez.

En su intervención, Tomás Saucedo cuestionó ¿por qué la gente quiere al Padre Jeringas y cree en él?, la fe tiene que ver con lo que la gente cree. “El problema es cuando se decepcionan. Millones de habitantes le tenían mucha fe a López Obrador, tanta corrupción, tanto ladrón, entonces truena la fe, pero en el caso del Padre Jeringas es totalmente diferente, da credibilidad, está para servir no para servirse, como muchos lo hacen en el país, no quiero decir que el Presidente no haya hecho cosas buenas, reconozco que sí ha hecho muchas cosas buenas”. Pero regresando al tema del Padre Jeringas, llega y a la gente le hecha jeringazos, o sea, el agua bendita, pues esa es la fe, aunque la Iglesia no apruebe algunos de sus procedimientos, pero se las aprueba el pueblo, no son otros datos, es una realidad.

La Licenciada Fabiola Tinajero, también hizo algunas interrogantes y reflexiones ¿Cómo vive él?, ¿Cómo es su estilo de vida?, ¿cómo tiene tiempo para todos?  Es una persona sumamente sencilla, sin lujos, sin excentricidades, ama lo que hace, siempre está ahí cuando lo necesitan. Incluso aportó su testimonio personal, afirmó que en una ocasión fueron a la Iglesia por el Padre Jeringas para que viera a su abuelita que era como su madre y estaba muy delicada y que el Padre iba manejando rápido desde el Fraccionamiento Barrancos hasta el centro de Culiacán, pero todos los semáforos que se pasó estaban en rojo y Fabiola le dijo, “Padre los semáforos están en rojo” y que él le contestó, no te preocupes todos los semáforos están en verde porque Dios así lo quiere.

Mi agradecimiento a la Licenciada y periodista, Alejandra Sanz, por su apoyo técnico para que fuera posible la realización de este programa, a la licenciada Fabiola Tinajero, por haberme acompañado en los dos programas que se difundieron en forma electrónica  y a mi amigo el licenciado Tomás Saucedo, de “En Corto por participar y coordinar el programa.

En otro orden de ideas, el 29 de junio de 2018, fue la celebración de los 50 años de sacerdocio del Padre Héctor Orozco Gutiérrez, en la Iglesia del Espíritu Santo, ubicada en la colonia Las Quintas de Culiacán, conocida también como la “Iglesia del Padre Cuco”. Fue insuficiente el espacio y muchas personas permanecieron en el exterior, pero las familias ahí presentes estaban rindiéndole tributo a uno de los sacerdotes más respetados y queridos de México. En su mensaje, el Padre Jeringas “profundizó el gran amor que le tiene a la Virgen María por ser la Madre de Jesús. Que las fuerzas del mal en el transcurso de su vida, lo han querido matar varias veces, pero no han podido y que por la gracia de Dios sigue aquí, prueba de ello, es que las oraciones a Dios son muy poderosas. Pidió seguir orando el Santo Rosario. Queremos sacerdotes santos y fieles a Dios”.

 

Nota del  Director: Rafael Báez Molina, es un destacado columnista que a través de los años ha recibido múltiples galardones  y por ende el SNRP le hizo entrega de un Reconocimiento por su buen desempeño en sus labores informativas y lo hacemos público.

 


Compartir: