VATICINAN EL TRIUNFO PARA LOS SENADORES DE MORENA
Compartir:

* Enrique Inzunza, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, prácticamente es considerado el hombre más poderoso después del Gobernador Rocha

* cuatro partidos se disputan el tercer escaño en las próximas elecciones del 2 de junio

RAFAEL BÁEZ/ BREVE INTERVALO

Culiacán, Sinaloa, México. En política todo es impredecible y la reacción de los electores también. Así ha sido siempre, consignado por los medios de comunicación. La división de opiniones está al orden del día y eso es totalmente correcto por la llamada libertad de expresión y el rechazo a la mordaza que siempre se ha criticado, cada quién es libre de pensar y escribir como lo considere, a veces las pasiones se exacerban, lo cual es parte de lo mismo, tanto de un lado como del otro, tienen todo el derecho en lo que  escriben, pero a veces se pierde la tolerancia.

Cierto, hay periodistas que están muy lastimados con la actuación de los que representan el sistema político mexicano. Sinaloa tiene a grandes periodistas reconocidos a nivel nacional e internacional y, sobre todo, respetados, admirados “porque no tienen pelos en la lengua”, están en constante riesgo, no se doblegan, en un país considerado como el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Gran parte de la sociedad argumenta que la política y la industria criminal van agarradas de la mano…Para la reflexión.

Bien, entrando en materia de “Sí hoy fueran las elecciones al Senado por Sinaloa, el triunfo sería para la fórmula de MORENA. Integrada por Imelda Castro Castro, buscando su reelección y Enrique Inzunza Cázares, Secretario General de Gobierno con licencia, el hombre fuerte del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz FAM

Ahondando un poco en el candidato al Senado Enrique Inzunza, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, prácticamente es considerado el hombre más poderoso después del Gobernador Rocha y su posible sucesor si las cosas les resultan bien en la elección.  A Enrique Inzunza le han llovido “piedritas en el camino”, por la exhibición pública de la que ha sido señalado por colectivos feministas, entre estas “Un acosador no puede ser Senador”, quien desde el 2018 tiene una denuncia en su contra por acoso sexual interpuesta por la Jueza de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado de Sinaloa, Ana Karina Aragón Cutiño, además de la exhibición de un video sexual y ni que decir de acusaciones por nepotismo. Con todo lo anterior, sigue de puntero según diferentes encuestas. El Gobernador hará lo que tenga que hacer para salir adelante con el triunfo de su poderoso colaborador.

En lo que respecta a Imelda Castro Castro, prácticamente parece ser que va por un periodo más como senadora de la República. Cuenta con mucha experiencia legislativa, debido a que en dos ocasiones ha sido diputada local por el PRD, partido  del cual fue presidente en Sinaloa y actual senadora por MORENA. Es considerada una buena persona y muy conocida en el estado, pero sus detractores la critican por su poca aportación en el Senado en beneficio de los sinaloenses. Dicen también que la candidata a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo, simpatiza con Imelda Castro, mas no así con Enrique Inzunza. Entonces ¿a qué acuerdos llegaría con el Gobernador Rocha en su pasada visita a Sinaloa?

La fórmula del Frente Amplio por México, la integran Paloma Sánchez Ramos, actual diputada federal por la vía plurinominal con licencia de la LXV Legislatura y Eduardo Ortiz Hernández (PRI-PAN-PRD), pero las encuestas los mantienen debajo de MORENA en las preferencias electorales, que esto no pueda decir que no están dando la pelea, todavía falta un mes para las elecciones, pero todo puede suceder. Sí la fórmula de Paloma Sánchez, quedara en segundo lugar en las elecciones, de manera automática ella sería la tercer  senadora por el principio de Primera Minoría.

Pero ¿quién es Paloma Sánchez?, su candidatura localmente no fue muy del agrado del partido al que pertenece (PRI)… Se vio muy mal según el video que circula en redes sociales cuando le preguntaron que nombrara los municipios que tiene Sinaloa…y no supo…increíble. Académicamente está muy bien preparada; Licenciada en Contaduría y Administración de Empresas con Especialidad en Mercadotecnia, Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, así como un diplomado en Mercadotecnia Política. Gran parte de su carrera laboral la ha realizado en la Ciudad de México. Su padrino es Alejandro Cárdenas (Alito), líder nacional del PRI. De ahí parte el descontento de los priístas locales.

Su compañero de fórmula, Eduardo Ortiz, es un conocido empresario panista, ex secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa y diputado federal. Fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán, así como presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio Servitur del Estado de Sinaloa y coordinador del Instituto de Planeación del Ayuntamiento de Culiacán. También Diputado local por el distrito 24 a la LVIII Legislatura del Congreso Local.

Otra fórmula es la de Jesús Valdez Palazuelos y Nubia Ramos, representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ex diputados locales y ex presidentes municipales por el PRI, de Culiacán y de El Fuerte, respectivamente. Ambos personajes son muy conocidos, sin embargo, hay que reconocer que Chuy Valdez tiene presencia en varias partes del estado, pero en este momento están por debajo de MORENA y del Frente Amplio.

Jesús Valdez y Nubia Ramos (PVEM)

Es una labor titánica la que están realizando, su compañera de fórmula fue en dos ocasiones alcalde de El Fuerte y muy cuestionada en sus administraciones, por cierto, bajo la tutela del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel. Pero aquí hay algo muy interesante, Jesús Valdez pudiera ser el Plan “B” del Gobernador Rocha, “una jugada de dos bandas”, si Jesús Valdez, le ganara a Paloma Sánchez, del Frente Amplio de México, entonces el Ejecutivo Estatal tendría dos cartas para su sucesión, sí por algún motivo se le complica el proyecto de Enrique Inzunza, Jesús Valdez Palazuelos entraría al quite.

Por el Partido del Trabajo están el controvertidísimo Jesús Estrada Ferreiro y su compañera de fórmula, Yolanda de la Cruz. Queda totalmente claro, que Estrada Ferreiro entró a esta contienda electoral en busca de venganza. Todas sus baterías están enfocadas directamente al Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, es decir, quitarle votos a MORENA, a como dé lugar, porque el rencor que trae acumulado en su pecho en contra de este personaje y del Gobernador es muy grande, por haberlo despojado de la Presidencia Municipal de Culiacán, lo cual jura y perjura que fue una infamia lo que le hicieron ¿tendrá razón?, va a ser difícil saberlo a corto plazo. En cuanto a Yolanda de la Cruz, periodista, conductora de Radio y Televisión, en su discurso ella afirma que” no haría equipo con un acosador”, refiriéndose por supuesto a Enrique Inzunza Cázarez. La sinaloense originaria de Guamúchil fue Miss México 1985.

Fernanda Rivera y Miguel Vicente (MC)

Por último, la fórmula de Movimiento Ciudadano, Fernanda Rivera y Miguel Vicente, ambos perfiles con baja popularidad. Fernanda Rivera fue diputada local por el PRI, diputación que culminó en el 2018. Es esposa del actual delegado de Cruz Roja Mexicana en Sinaloa, Carlos Bloch Artola. Además es propietaria de una empresa de comercialización de agua.

Miguel Vicente Rentería es fundador de la plataforma digital y de comunicación. También era militante priísta, de donde colaboró como asesor legislativo e integrante del grupo de asesores del exgobernador, Quirino Ordaz Coppel.

CONCLUSIONES: La lectura del voto mayoritario de los sinaloenses es muy claro en su tendencia para MORENA. Si Claudia Sheinbaum votara en Sinaloa ¿por quién lo haría, Por Imelda Castro o por Jesús Valdez?

 


Compartir: