Andrés Manuel López Obrador anunció una vacuna contra el COVID-19 en México
Compartir:

*  La vacuna podría comenzar a repartirse dentro de 7 meses. Marcelo Ebrard aseguró que está previsto que el acceso a la vacuna sea universal

*  El apoyo de la Fundación Carlos Slim para lograr la vacuna contra el COVID será sin fines de lucro

Fernando Olivas Ortiz*

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en rueda de prensa este jueves que laboratorios de México y de Argentina participarán en la producción y distribución en Latino América de una vacuna.

“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantengan la esperanza a que se acabe la incertidumbre y tenga la posibilidad de una vida sana”, expresó López Obrador.

El mandatario destacó que es “una muy buena noticia para el pueblo de México, se les va a dar a conocer que ya existe este proyecto para tener la vacuna contra el COVID-19, contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud”.

El Presidente  López Obrador, destacó el apoyo de la Fundación Carlos Slim y a la Universidad de Oxford.

Marcelo Ebrard, titular de la SER, aseguró  la vacuna está en fase 3 y en noviembre se presentará a COFEPRIS para su análisis; México está participando en todos los esfuerzos multilaterales`, dijo Ebrard.

Destacó el propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a la vacuna en tiempo`, dijo el titular de la SRE, quien añadió que la vacuna podría comenzar a repartirse dentro de 7 meses. Marcelo Ebrard aseguró que está previsto que el acceso a la vacuna sea universal.

Por su parte Carlos Slim Jr.  Manifestó. Vivimos un año muy complicado con impacto inédito del coronavirus, con impactos muy duros en la salud, la economía y el empleo en el mundo. Apoyamos al personal de salud y ampliamos la capacidad hospitalaria en el Centro Citi Banamex, apoyado de CIE, la UNAM y el Instituto Nacional de Nutrición`, dijo Carlos Slim Jr.

Subrayó que el apoyo de la Fundación para lograr la vacuna contra el COVID será sin fines de lucro, con la intención de tener acceso a ella un año antes de lo previsto. Este acuerdo es resultado del trabajo conjunto entre el gobierno y las empresas privadas`, afirmó Carlos Slim Jr.

En su turno Sylvia Lorena Varela, directora general de AztraZeneca México,  aseguró que el único objetivo es traer la vacuna a México a un costo accesible.

Aseguró el estudio de la fase 3 estará cubriendo a 50 mil personas, y en noviembre esperamos los resultados de las pruebas, para posteriormente iniciar el proceso de revisión en COFEPRIS`, dijo Sylvia Lorena Varela, directora general de AztraZeneca México.

A su vez Jorge Alcocer, titular de la SSA,  expresó en nuestro país existen condiciones para cumplir con este reto, el avance de la ciencia prevé que en un futuro cercano haya vacunas contra el COVID, pero con escasez en el inicio`, dijo el titular de la SSA.

Asimismo Hugo López-Gatell, subsecretario de la SSA, subrayó que por el momento no existe en el mundo ninguna vacuna contra el coronavirus, puso como ejemplo el tratamiento para el VIH, pero comentó que por el momento no hay tratamientos verificados para tratar el COVID.

Destacó lo hecho por AztraZeneca México en la investigación sobre una posible vacuna. Recordó que México presentó ante la ONU la iniciativa para que no haya acaparamiento en materia de acceso a la vacuna en todo el mundo, también comentó que no se sabe el tiempo que la pandemia durará, pudiendo afectar al mundo por los próximos años.

Diferentes países en el mundo están tratando de conseguir la vacuna.

Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140.

De ese total, 18 ya están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos.

Y de las 18, hay 3 que están más avanzadas: la vacuna experimental Sinovac Biotech (China), la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos) y la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La Universidad de Oxford anunció el mes pasado que la que está desarrollando demostró ser segura, y que genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus.

Fernando Olivas Ortiz* Fiscal de la Federación  de

Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)

 


Compartir: