Gerónimo Martínez García siempre en la “Búsqueda del Equilibrio”, acompañado continuamente en cuerpo y alma de su bella musa
Compartir:

Rafael Báez Molina

Culiacán Sinaloa. Gerónimo Martínez García, es un famoso escritor nacido en 1941 en la sindicatura de El Dorado, de esta localidad, con más de 20 libros publicados en México de los géneros policiaco, narrativo, ciencia ficción, poesía, novela política, gde aventuras, drama, cuentos para niños, así como de educación, política poblacional y sistemas de información. Profesor, economista y demógrafo, maestro de enseñanza básica y catedrático en la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional y en El Colegio de México. Ha desempeñado importantes puestos públicos a nivel nacional en distintos gobiernos.
Ya instalados en su confortable residencia, se pudo comprobar que es un magnífico anfitrión, una entrevista que no fue fácil concediera, debido a que comparte su tiempo en la Ciudad de México y Sinaloa.

Gerónimo Martínez irradia una fuerte personalidad, va directo al grano, sin rodeos, hombre de pocas palabras pero explícito. Ante una sabrosa taza de café se le señala el motivo de la entrevista y empieza a contestar…se considera un escritor aficionado y marginal, no profesional porque no vive de ello, pero es su gran pasión, qué es empírico y que jamás ha tomado un curso ni siquiera de redacción.
Palabras sencillas de un hombre con un tremendo potencial y facilidad para escribir lo que sea, o dicho de manera coloquial “No hay tema que se le empine”. Ya adentrados en la plática, se levanta un momento y regresa con una mochila grande, diciendo que en ella guarda parte de su obra literaria, además de un gran librero donde tiene todos sus libros, ensayos, y lo que resulte, y empieza su historia: A los 14 años de edad realizó su primer experiencia en el arte de las letras en el género epistolar, le escribía cartas de admiración a una jovencita, luego después de una pausa, a los 17 años continúa la actividad ahora con la poesía, retomando la escritura de manera personal en 1970, escribiendo sobre México y cosas literarias, en esto último no se sentía seguro porque sabía que era como los músicos líricos según manifestó.
Pero en 1982 su primera publicación fue “Cosas de la Vida”, una narrativa donde escribe simplemente, o mejor dicho empieza a escribir porque siente la necesidad de hacerlo, quizá porque su plan para su primera etapa había sido cumplido exitosamente y se dispuso a alcanzar nuevas metas. Para su suerte conoció en México a una escritora española que huyó de su país por temor a Franco. Cosas de la Vida le pareció interesante y movió influencias en su natal España solicitando a sus amigos en México la publicación de este libro de Gerónimo Martínez, lo que se hizo realidad en 1986.
Pero ya antes, en 1979 empezó a escribir sobre México, que como dice el escritor, México siempre ha sido su gran pasión, pero este libro nunca fue publicado y quedó en su archivo personal, se trataba de una interpretación de un país en vías de desarrollo donde plasma por primera vez su visión, la concentración de los ingresos, la fuerza del aparato de gobierno, el bajo nivel educativo, el desproporcionado crecimiento demográfico, gobiernos oligárquicos y totalitarios, la evasión fiscal y la corrupción. El juego político estaba diseñado más para control que para la participación ciudadana, un sistema montado que trajo como consecuencias la concentración del poder político.
En este mismo año, aportó otra de sus publicaciones acerca de los sistemas de información del INEGI, lo que le valió un reconocimiento de los expertos en dicha materia en México.
En 1981 presentó un documento en una conferencia binacional titulado “México the United States and Canadá labor Markets and Economic Interrelationships, posteriormente publicado en Washington por la organización Overseas Development Council (un centro académico donde se refugiaban los republicanos), o sea, se estaban dando condiciones para un estrechamiento de relaciones económicas entre los 3 países, que sin proponérselo estaba vislumbrando años después el tratado de libre comercio entre estas tres naciones.
En 2005 escribió “Bosquejo de una política para el progreso de la población mexicana”, más adelante sale una versión de lo anterior más ampliada, dicho de otra manera, desde su óptica deduce y futurea una política de desarrollo para México; el aumento de la pobreza en el país, conceder prominencia al desarrollo regional sobre el tradicional enfoque sectorial y privatizado, hay constancia que parte de este documento lo aplicó el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Gerónimo Martínez ha escrito muchas novelas que le han dejado bastantes satisfacciones, incluso recibió propuestas para llevarlas al cine, entre ella una de ciencia ficción en (1992) ” El Mundo de Arthur Benedict”, pero por algún motivo no se concretó, así como otras obras para la televisión mexicana.
OBRAS PUBLICADAS: Una nota acerca de los sistemas de información. México: CENIET, 1976. (ENSAYO), Cosas de la Vida. México: Grijalbo, 1986. (NARRATIVA), El Mundo de Arthur Benedict. México, 1992. (NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN), Historias Policíacas del Archivo del comandante Jorge Zárate Rendón: “El factor VS”, “El Caso del Jugo de la Eterna Juventud”, “Cafetos Rojos”, “Alas de Cristal” y “Para que Ellos Puedan Vivir”. Fernández Editores, 1993. ¿Dónde está Julio Andujano? y otras historias. COBAES. 1995, Los niños sinaloenses ante la educación sexual. México: COBAES, 1997, Las razones de la educación, Noriega, México, 2001, La búsqueda del equilibrio, SEPYC, Culiacán, 2001. (ENSAYOS SOBRE POBLACIÓN), La historia de Fernando Méndez Pinto (NOVELA DE AVENTURAS) Tomo uno: Premoniciones (2002, 2010); Tomo dos: Marlene (2002, 2010); Tomo tres: Los amantes de Valladolid (2009)), CMG Ediciones, Culiacán, Historias de misterio y fantasía. DIFOCUR. Culiacán. 2005. (CUENTOS PARA NIÑOS) Bosquejo de una política para el progreso de la población mexicana. México, UAS, 2005 (ENSAYO), Medianía. DIFOCUR. Culiacán. 2006. (NOVELA POLÍTICA), Pecados capitales (NOVELAS): Que tengas un buen funeral, La muerte del comandante Rojas, Entre el fusil y la Cruz), CMG Ediciones, 2009, Lazos de amor. Lazos de muerte, CMG Ediciones, 2010 (NOVELA POLICÍACA), Huellas, CMG Ediciones, 2015, Interrelaciones económicas entre México, Estados Unidos y Canadá, ODC, 1980 (ENSAYO).
Posee la sensibilidad a flor de piel y de “Cosas de la Vida”, de “Vivencias” o de muchas “Huellas”. Escribe una obra literaria sin importar el género que sea. En ese momento cómo él lo dice se sienta a escribir por horas y horas lo que su mente le dicta y a jugar con las palabras y los personajes. Para eso nació y para eso vive, siempre en la “Búsqueda del Equilibrio”, acompañado en cuerpo y alma de su bella musa, su inspiración, a quién le ha dedicado algunos libros, me refiero a su bella esposa, la compañera de su vida, y en los grupos de lectura, ella narra con mucha pasión y amor, los libros de su esposo, con un impresionante dominio y entrega absoluta, a tal grado que arranca suspiros y lágrimas de quienes la escuchan, incluso, del mismo escritor, porque ella es su musa enamorada y la más leal de su obra literaria, su gran orgullo, siempre juntos los “Dos”, con un sentimiento especial, tomados de la mano para siempre, como dos personas en uno que siempre se miran a los ojos con amor, cuidando por siempre su más preciado tesoro, el fruto de su amor.
De esta manera concluimos una entrevista con un hombre que a través de las letras a viajado y ha hecho viajar a sus lectores, pese a decir que es un escritos aficionado. Agradezco plenamente a quienes me acercaron con tan distinguido personaje y me permitieron conocer de cerca a alguien que ha escrito toda su vida.


Compartir: