Huracán Lorena continúa provocando estragos en la península de Baja California
Compartir:

El huracán Lorena avanzaba lentamente la noche del viernes frente al destino turístico Los Cabos, en el sur de la península mexicana de Baja California, desatando lluvias extraordinarias y con una trayectoria futura “altamente incierta”, según un reporte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El ciclón, que se ubicaba a 95 kilómetros al nor-noreste de Cabo San Lucas, se movía a una velocidad más lenta de 8 kilómetros por hora (kph) con dirección al noroeste, con vientos máximos sostenidos que aumentaron a 140 kph y ráfagas mayores.

“El núcleo del huracán debe moverse sobre o cerca la península de Baja California durante los próximos días”, dijo el CNH. Agregó que se pronostica cierto debilitamiento durante las próximas 48 horas si Lorena se mueve tierra adentro, pero podría fortalecerse si se desplaza sobre el Golfo de California.

En Baja California Sur se habilitaron 14 refugios temporales a los que habían llegado al menos 1,350 personas, según Protección Civil del municipio Los Cabos. Decenas de vuelos al y desde el popular destino turístico tuvieron que ser cancelados por las condiciones atmosféricas.

El huracán, que seguía siendo categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, provocó fuertes precipitaciones en la semana en estados de la costa occidental de México, desde Jalisco a Sinaloa. Autoridades dijeron que el ciclón no había causado decesos pero sí algunos daños materiales e inundaciones.

“Lorena mantiene lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur, locales torrenciales en Sinaloa y Nayarit, de muy fuertes a intensas en área de Durango, y fuertes en regiones de Sonora”, dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México en un comunicado de las 6:00 pm hora local (23:00 GMT).

En tanto, la tormenta tropical Mario, que se ubicaba muy cerca de Lorena a 545 kilómetros al sur de la península Baja California, exacerbaba las precipitaciones en la costa mexicana.

Autoridades advirtieron sobre riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos o afectaciones en vialidades. Las clases permanecen suspendidas en algunos municipios de los estados afectados por las fuertes lluvias.

 

Reuters


Compartir: