La bicicleta reduce el impacto de contaminantes en el medio ambiente
Compartir:

* El estado de Puebla ha incrementado sus ciclo vías del año 2009 al año 2015 hasta en un 60 %, creando más kilómetros dentro de la ciudad, tanto fuera de la misma.

* Importante crear más espacios de uso de la bicicleta haciéndolos seguros para los usuarios, impulsando  los medios de transporte ecológicos y sustentables como lo es el uso de la bicicleta que será importante aportador de la contaminación ambiental.

La bicicleta un medio de transporte, pero a su vez una buena forma de ejercitación, mejorando la salud reduciendo la obesidad en México que por estadísticas ha crecido en los últimos años y de tener el tercer lugar pasamos al primer lugar de obesidad a nivel mundial.

Por Ing. Miguel Ángel Martínez Aja

Puebla, Puebla.- La presente propuesta plantea la creación de una ciclo vía en la ciudad de Puebla la cual surge de la necesidad de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y ecológico; en base a estudios de contaminación ambiental, la cual ha incrementado en los últimos años por el crecimiento inmoderado de población, esto se asocia a la adquisición de medios de transporte terrestre que utilizan combustibles derivados de petróleo siendo los principales aportadores de emisiones de CO2 al momento del funcionamiento de los auto-motores.

Existen países en el  mundo que toman como principal alternativa  el uso constante de la bicicleta para disminuir el impacto de contaminantes en el medio ambiente debido a las emisiones de CO2, con la creación de más kilómetros de ciclo vías año con año, implementado  mejoras para el uso seguro de la bicicleta. Dentro del continente europeo se encuentran los países que tienen un mayor número de bicicletas que  contrasta con la población total,  dando un claro ejemplo del éxito que ha traído a lo largo de los años.

A partir de estos ejemplos se comienzan a generar las propuestas e ideas en el continente americano, tomando conciencia del daño que se le causa al planeta por la contaminación por el uso de medios de transporte que utilizan combustibles fosiles. Los primeros países en adoptar estas ideas provienen del norte y del sur del continente americano  como lo son: Canadá, Argentina, Colombia por mencionar algunos de los casos, gracias a estas iniciativas tomadas por los países vecinos, desde el año 2000 se ha iniciado una labor para poner en práctica ésta idea de aportación ecológica, en estados como Aguascalientes, Estado de México, Cuernavaca, León,  y Cancún.

Desde el año 2009 el estado de Puebla ha incrementado sus ciclo vías del año 2009 al año 2015 hasta en un 60 %, creando más kilómetros dentro de la ciudad tanto fuera de la misma, con el fin de lograr vías de comunicación que sean provechosas, teniendo como resultados aportaciones culturales, así como ecológicas con el medio ambiente. El número que existe de ciclo vías en Puebla es de cuatro,  sumando una más en el año 2016  que será construida en los límites de la ciudad para comunicarnos con san Andrés Cholula. En total se  suman 11.4 kilómetros más de ciclo vías.

Retomando como punto de partida lo mencionado anteriormente éste proyecto plantea extender aún más los kilómetros de ciclo vías e impulsando el uso de la bicicleta como un medio de trasporte totalmente ecológico y que no solo atraerá beneficios al medio ambiente a la sociedad sino que también a la calidad de vida  de los pobladores porque esto se volvería un medio de transporte pero a su vez una forma de ejercitación mejorando la salud reduciendo la obesidad en México que por estadísticas ha crecido en los últimos años y de tener el tercer lugar pasamos al primer lugar de obesidad a nivel mundial.

Esto es especialmente alarmante por eso se busca crear más ciclo vías, la ubicación de esta será en el boulevard héroes de 5 de mayo que es  el  de mayor afluencia vehicular porque atraviesa la ciudad de este a oeste el inicio de la ciclo vía será a la altura del bulevar capitán Carlos Camacho  la cual estará en los camellones del bulevar esto con la finalidad de aprovechar los espacios y buscar la seguridad del ciclista finalizando en el parque Juárez mediante un puente que iría de extremo a extremo esto para que no se cree un conflicto para el usuario a la hora de cruzar la calle 43 oriente y el bulevar héroes del 5 de mayo que tendrá una longitud de dos kilómetros.

Lo anterior teniendo como propósito conectar con la ciclo vía universitaria, para la construcción de la ciclo vía se propone la utilización de materiales ecológicos para darle una nueva y mejor cara al proceso de construcción de las ciclo vías colocando señalamientos  a lo largo del recorrido generando más espacios de convivencia e impulsando el uso de la bicicleta para el mejoramiento de la comunicación de diversos medios de transporte que podrán tener la misma importancia a la de un automóvil convencional.

Finalmente los beneficios que se traerá con este proyecto a la ciudad de Puebla serán a corto y largo plazo pues con esto se pretende crear más espacios de uso de la bicicleta haciéndolos seguros para los usuarios, impulsando los medios de transporte ecológicos y sustentables como lo es el uso de la bicicleta que será importante aportador de la contaminación ambiental  así como a  la salud de los pobladores mejorando notablemente la calidad de vida de la sociedad siguiendo los ejemplos de los países de primer mundo con este proyecto me siento totalmente satisfecho porque estoy haciendo una contribución más al medio ambiente pensando en el futuro de las nuevas generaciones .


Compartir: