Seis agrupaciones podrían obtener registro como partidos políticos: Lorenzo Córdoba
Compartir:

México tiene el número de partidos que los ciudadanos eligieron y que la pluralidad política demanda.

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló este miércoles, (en entrevista con Televisa) que al día de hoy habría doce organizaciones que potencialmente podrían cumplir los requisitos, pero “como están las cosas, difícilmente serán más de cinco, podrían ser seis, las que a partir de la próxima semana van a entrar en este proceso de revisión”.

Sobre las agrupaciones que eventualmente conseguirán el registro, Lorenzo Córdova señaló, en entrevista para Despierta, que no se sabe todos los nombres de memoria, pero mencionó a la organización “Redes sociales progresista”, que aparentemente cumplió preliminarmente los requisitos.

Se refirió también a la organización “Encuentro solidario”, que habría cumplido también, preliminarmente, los requisitos. Se refirió también al “Grupo Promotor por México” y a “México Libre”. Así mismo al partido del senador Pedro Haces,

Lorenzo Córdova insistió en que estas organizaciones han estado presentando su solicitud formal y su documentación, pero hasta ahora los datos que se tienen son preliminares.

Advirtió que quien diga que ya tiene registro hoy está mintiendo, aunque preliminarmente haya cumplido con los requisitos porque esto será válido hasta junio, cuando, legalmente, el Consejo General otorgue ese registro.

El consejero presidente del INE confirmó que el viernes 28 de febrero, termina el plazo legal para el registro de nuevos partidos.

Insistió en que el 28 de febrero es la fecha límite, pero aclaró que para ese día las agrupaciones ya debieron haber entregado al INE toda la documentación y haber realizado lo que la ley llama una Asamblea Constitutiva Nacional.

Destacó que a partir de la próxima semana se revisarán las afiliaciones, pues está prohibida la doble afiliación, es decir, si una persona se afilió a una organización política y luego a otra, la que vale es la última.

Esto quiere decir que hay que descontar de las dobles o triples afiliaciones las que ocurrieron primero y esto va ajustar la cifras”.

Agregó que también se va a revisar que no haya afiliaciones corporativas u organizaciones eclesiásticas detrás de la constitución de estos eventuales futuros partidos políticos. Añadió que también se revisarán las cuentas de estas organizaciones políticas.

El consejero presidente del INE insistió que será en junio cuando el Consejo General definirá quiénes cumplieron los requisitos y a partir del primero de julio se otorguen los registros, de cara a las elecciones de 2021.

 

De los cuales, cuatro de ellos, son de los más cercanos a AMLO, por ejemplo:

Redes Sociales Progresistas: es una organización ligada a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Encuentro Solidario: un grupo promovido por ex militantes del extinto Partido Encuentro Social (PES).

Fuerza Social por México está ligada a Pedro Haces, quien es dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y senador suplente por Morena.

Súmate a Nosotros: se trata de una organización vinculada a Manuel Espino, quien actualmente se desempeña como Comisionado de Protección Federal.

Todas estas agrupaciones que buscan su pase para ser partidos políticos ya realizaron asambleas correspondientes, estatales o distritales que les exige la ley, ninguna institución puede garantizar su registro hasta que sea validado por el INE.

El plazo para cumplir con dichos requisitos se cumplirá el próximo viernes 28 de febrero. El INE mostró una tabla con los avances de dichas organizaciones al corte del 18 de febrero de 2020.


Compartir: