EL JUICIO POLÍTICO QUE NUNCA PASARÁ ROSARIO QUINTERO SE FORTALECE MÁS
Compartir:

  • La cofradía más perversa de la historia del odio político del sur de Sonora, que intenta derrocar al gobierno popular de la señora Rosario Quintero, mediante un sucio truco de Juicio Político sin fundamento ni motivo.

Rosario Quintero Borbón (foto Twitter)

Por: Macario Ruiz Cetrino

Han caído en lo absurdo los opositores de derecha en Navojoa, oponentes acérrimos de la Sonorense más controvertida de las mujeres en política, Rosario Quintero Borbón, pues lejos de lograr avanzar los partidos que la componen (bajo una insalubre y pragmática unidad) se hunden más y más en sus errores.

¿Dónde están los políticos del PRI que hacían magia?, de pronto se esfumaron del espectro efectivo; y ¿dónde los “moral elevada” del PAN que hipnotizaba con su mojigatez a las gentes? De ambos sus resurrecciones de antaño ya no se ven ni se sienten, solo se observa insensatez y testarudez en acciones de cofradía y odio, caminan a gritos y sombrerazos que nunca los llevan a ninguna parte. Corriente sin pensamiento crítico, insustanciales y emocionalmente perdidos, desvinculados totalmente de la realidad y dados al ruido concertado en una agenda que indica objetivos estatales. Véalo en el caso de la regidora Remedios Pulido, vea su adusto rostro antipático, de apariencia contablemente inteligente, pero en realidad básica y de especialidad vacía, en principio había cautivado, más en el camino terminó puesta en su lugar, perdiendo admiradores en su juego psicológico de influir en regidores de la coalición a los que llegó a ver como a ingenuos, que de buena fe pensaron en ser congruentes con escuchar y de alguna manera atender cortésmente las aportaciones de ella, pero que finalmente fueron solo trampa verbal y veneno que tendía a la desestabilización institucional y no a la idea colaboracionista para el sano desarrollo del gobierno.

El otro es Jorge Márquez, un “bonachón” ex candidato perdedor de ronca voz, sin contenido ni gracia discursiva, menos popular, jefe de bancada que articula arreo de manada y que igual tuvo influencia bastante en varios regidores e incluso en el mismísimo Guillermo Ruiz Campoy, el Síndico, pero que perdió también por ser descubierta su intención malévola de manipulación para la desestabilización concertada. Por su parte la novata Ayerin Erro, celada entre los suyos por su justo atrevimiento aspiracional inocultable hacia alguna candidatura dentro del deteriorado PRI, ella obedece más línea estatal que local por sus conexiones con gente de la gobernadora a través del mentor Jorge Luis Arellano, un astuto jugador de ajedrez “polaco” al que no ven bien ya los priistas locales, por esa cercanía y temor a que tome fuerza su equipo cercano al que tienen bajo la bota de control.

También por ahí brama un empresario corajudo, quien de repente le desatan sus cadenas al estilo bravo “pitbull” en cada sesión de Cabildo, pues, enloquecido ataca furtivamente a todo lo que no sea de su manada, así se proponga en el seno edilicio un bien, es tan dócil a su línea escandalosa, que ataca fuerte, ladra, pero no muerde, y últimamente el nuevo bloque de la coalición lo ha puesto en su lugar, según he visto en videos de las sesiones, aunque de vez en vez reniega del mismo priismo, no puede ni será nunca libre de esa cadena de sumisión política que le dio la regiduría, esa cultura de esclavitud a ese partido lo domina, no tiene los talantes para desatarse.

 

Cabe mencionar que los priistas no suscriben la última petición de juicio político, pero sí la primera(fallida), mas ésta última sí la impulsan, se les observa como a hienas babeando ante el posible desorden que se desate, más que la caída de Rosario es el caos para beneficiarse políticamente a río revuelto, ¡bien saben que nunca pasará ese juicio!, por eso no lo firmaron, lo que se sabe es que imprimen recursos a el sector mediático para enrabiar a los cinco jinetes chayoteros locales del viejo régimen prianista, de sobra identificados por la sociedad a la que ya hartaron y no les cree.

Por su lado el decepcionante PAN con su única carta, muy desaseada por cierto, Martin Ruy Sánchez Toledo, aún no logra caerle bien a nadie y juega al “Quijote” perverso con sumos de “intelectual”, pero en realidad es un neoliberal conservador más del montón de personajes que parió el régimen de complicidades denominado PRIAN por 30 años de sometimiento abusivo al país; seguido burdamente de su “Sancha Panza”, una tal Bere, de la cual, no se su nombre ni apellidos, pero que representa la parte analfabetamente rabiosa del dúo conservador en el Cabildo, que por cierto, Bere, es una de las que suscriben el documento de petición de juicio político en contra de la Alcaldesa Rosario Quintero y de un tal José Guadalupe Morales, del que dicen(en el documento que me enviaron de Navojoa mi amigo Bernardo)es Secretario del Ayuntamiento, sin ser cierto ello, pues no ha habido ni hay de Secretario uno de nombre José, salvo que se trate de José Morales un viejo político del pasado que por años estuvo en el poder municipal (según leí en las crónicas de Manuel Hernández Salomón, entrañable amigo al que extraño y que ya no veo en mis viajes a mi terruño). Pero no, no es ese, andan errados esos tipos.

Sin embargo, no son los únicos, hay otros opositores, aunque signados por la izquierda que son realmente de la derecha más recalcitrantemente odiosa y vulgar, incrustada en la llamada Coalición, como lo son Carlos Quiroz Romo, amorfo personaje lleno de rencor y deterioro físico-emocional sin precedente, que raya en la vil locura con un bipolarismo salvaje, de lesiva y agria misoginia vulgar, lo peor del PT, hijo de un señor(al que conocí) que en su tiempo era un arruinado priista, Carlos Quiroz Narváez, que se sube al PRD en la ola amarilla de 1997, y al triunfar y ser Alcalde, asume bríos burgueses, para luego, lejos deja su destartalado y humeante carro viejo para subirse a una Suburban nueva, a la postre, haciéndose del “vivo” salta al PAN para seguir viviendo de esos saltos que le cambian la vida económica.

De ahí que copia el hijo del padre, no lo carismático religioso-político, sino ese aspecto trepador amorfo, quien siendo un ”padrecista” de lo peor del PAN hoy supuestamente el llamado “Pilinkito” es de “izquierda”(nadie se la cree) incrustado en el PT; y la otra que lo acompaña en su tarea retrógrada lo es una tal Terecita Álvarez, desquiciada y gritona, realmente desalmada y ofensiva, brutalmente amargada y sin escrúpulos, capaz de ofender y ser miserable hasta el límite de la esquizofrenia, fea y detestable. Ambos son la pareja del mal que deambula escurriendo maldad y ofendiendo seres humanos sin el menor remordimiento, salvajemente desquiciados.

Todos ellos conforman la parte del neoliberalismo conservador de la derecha Navojoenses visiblemente activos, en esa área plenamente identificada como “PRIANPTISMO”, la cofradía más perversa de la historia del odio político del sur de Sonora, que intenta derrocar al gobierno popular de la señora Rosario Quintero, mediante un sucio truco de Juicio Político sin fundamento ni motivo.

Curiosamente lejos de derrocarla la fortalecen más. Las encuestas ahí están gritando la realidad, consúltelas, México Elige: Morena 42%, Caller, libre se menciona de Morena, a Rosario Quintero con 28% y su más cercana del PRI la gente libre menciona a Anita Valdez con lejano 17%. Las encuestas de diciembre del 2019, enero y febrero del mismo 2020, muestran un partido Morena a la cabeza y una Alcaldesa Chayito Quintero punteando, lo que le da una superioridad moral y política que ha superado toda expectativa manteniéndose por encima de sus más poderosos contrincantes(arriba de 10 puntos), que sin lugar a dudas es mucho, sin que hayan podido detener su nivel de popularidad, ello nunca visto en un contexto hostil como el que ha vivido la señora presidenta, hostigamiento de dimensiones desproporcionadas, rayando en el nefasto exterminio político, sin lograrlo.

Quisieron procesar funcionarios por corrupción y nunca pudieron, por la sencilla razón de que no hubo tal, intentaron quitar al Tesorero y fallaron, igual al Secretario del Ayuntamiento y quedaron en el camino sin lograrlo, todo intento ha sido frustrado y amargo. Lo mismo ha sucedido con la guerra mediática, que muy temprano desataron, ya que quisieron agotar a la presidenta y lejos de ello se cumplió el aforismo: “veneno que no mata, fortalece”, la maestra se hizo fuerte, de hierro, invulnerable a los ataques chayoteros vulgares de la Connie Peraza, Fausto Silva, Ramón González, David Guirado y la mal llamada Verdad.

Es clara la desesperación de los adversarios ahora con el fallido y absurdo juicio político, a esa mujer la quieren parar, detenerla a como dé lugar. Sin embargo hago mi análisis y concluyó contundentemente que no podrán tumbarla, es demasiado tarde, está muy fuerte la señora y ya la gente no cree en esa cofradía política que no trabaja, pues ya no tienen base social y solo se trata de grilla pulquérrima sin resultados, solo vea la mal llamada mega marcha, fue una vergüenza total. En tanto la Presidenta, no cesa de recorrer pueblos y colonias, ganando adeptos y rodeada de un equipo sin descanso que va sorteando todos los obstáculos, aún los más peligrosos y difíciles de la política local y estatal.

Para muestra un botón:  de 23 regidores, 15 están firmes con la Presidenta, en consecuencia tiene dominio mayoritario en Cabildo, no hay ingobernabilidad, es puro cuento.

Tres regidores( Pilinky, Bere y Tere) embrutecidos de rencor por nunca ganar sus batallas, pues las han perdido todas, pretenden y así lo plantean ante el Congreso del Estado, un juicio político errado y sin apoyo edilicio. Y lo que es peor, 13 ediles a saber de varios partidos (Morena, PES, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Regidor ETNICO, que el PRI siempre quiso imponer como suyo), suscriptores de un documento al que llaman “Posicionamiento político y jurídico” se apersonan ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y tiran por tierra el mal intencionado proceso político, defendieron la institucionalidad y a la Presidenta María del Rosario Quintero Borbón. Sorprendieron a propios y a extraños, demostraron una elevada talla política congruente con los ideales de solidaridad institucional sin precedentes. Ese bloque poderoso de voces diversas demuestra fehacientemente la improcedencia del juicio de cofradía por odio conservador que intentan los adversarios de derecha navojoense.

Por último: Rosario Quintero, la dama presidenta, no saldrá por razón de ese mal habido y doloso juicio político, lo hará sí, cuando ella quiera, en su tiempo legal y bajo los faros de la dignidad y decoro propios de los vencedores, no cuando sus adversarios digan.

Doy las gracias a Leobardo, a mi compadre Bernardo, quienes me enviaron datos y en sí toda la información; por ello igual que siempre, sin tapujo y en estricto apego a la realidad analizaré, constataré y publicaré mis conclusiones, de modo que cualquiera de mis lectores envíeme información y estaré analizándola en mi columna: MacarioRCetrino@hotmail.com

Por hoy es todo, desde Pioria, área de Phoenix, Az. para el mundo hispano.

¡Hasta la próxima, Amigos!

¡Ah, nos vemos luego en Semana Santa!

LEAME, NO SE ARREPENTIRÁ

UNA COLUMNA de

Macario Ruiz Cetrino

DIARIO libre e independiente

PHOENIX NEW

Phoenix Az

Grant street 109 East.

Medio social hispano.

 

Autorizo su “copypage”, impresión, disertación y publicación en México y el mundo, total o parcial, haga cita bibliográfica.


Compartir: