La vergüenza de Álamos, es que el presidente municipal tenga asesor ineficiente
Compartir:

* Con razón perdió Héctor Landa, importantes casos jurídicos de la administración cuando estuvo con Benjamín Anaya y Axel Omar Salas.

* Este es el nivel de defensa del cercano a Víctor Balderrama y él, con un contra ataque que raya en la burla de los ciudadanos que viven en Álamos.

* Hay hartazgo comunitario en Álamos Sonora, México por problemas añejos.

Punto de Vista

Seguidores de Tabloide Informativo, tenemos años comentando los aciertos como los problemas de Álamos y sus comunidades, especialmente lo que tiene qué ver con * la etnia Guarijía, el rezago social, la contaminación ecológica de las mineras y el desabasto del agua potable.

No es privativo de este municipio gobernado por VÍCTOR BALDERRAMA CÁRDENAS, por supuesto que no, estas circunstancias lo hemos dicho, han prevalecido en la región del Mayo especialmente en Etchojoa (“casas de cactus o echos”.) y de la que dedicamos columnas enteras tiempo atrás con la cabeza: DESPIERTA ETCHOJOA.

Periodísticamente ya no se puede decir que son denuncias que se hacen día con día, antes y mucho antes el reportero se tenía que movilizar por horas para llegar a evidenciar la queja social y plasmarlo en un periódico como El Informador del Mayo o Diario del Yaqui; por hoy no, basta contar con un teléfono multiusos y un poco de saldo para enviar en el instante lo que adolece a una localidad.

Álamos ha sido gobernado siempre por el PRI y solo una administración ha sido del PAN con JOAQUIN NAVARRO QUIJADA; el 2012, 2015 y 2018 han ganado los priistas, es cierto, pero están preocupados porque saben que no son los tiempos de antes, hay hartazgo comunitario no solo en la Ciudad que de mágico ya no tiene nada para su gente, solo para los visitantes.

Podemos hacer un comparativo electoral de sus constitucionales y en la última década se ve que, aunque haya ganado VÍCTOR BALDERRAMA CÁRDENAS, su triunfo fue en la raya, tinto en sangre, no como la de sus compadres AXEL SALAS HERNÁNDEZ y BENJAMÍN ANAYA ROSAS, que tuvieron más decencia en eso de ganar al rival.

Hacemos somera retrospectiva porque es importante darla a conocer a ustedes seguidores nuestros, ÁLAMOS no se puede quedar en el atraso, no puede ser rehén de un conformismo y/o asistencialismo y que diga su gobernante en turno que están avanzando; los historiadores lo han dicho: no hay más tristeza ver a los guarijíos comparados con las otras tribus de Sonora en franca necesidad de apoyos que incidan en la alimentación y educación a largo plazo.

Ahora veamos el problema del abasto de agua potable a la ciudad de los Portales; no lo han resuelto porque no se habían propuesto, a AXEL OMAR SALAS HERNÁNDEZ le tocó ser parte de la gestión que propuso la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y pagar derechos para que el acueducto por fin sea una realidad.

El Fondo Minero que es un recurso económico fue puesto al servicio de los alamenses, el detalle es que mientras se acondiciona y se hace la obra hidráulica, qué han hecho los que mandan en palacio para que los alamenses no tengan el problema de siempre: no tener agua continúa todos los días las 24 horas.

El tema da para mucho, con el consabido de que a un cercano protegido del alcalde llamado RAMÓN HECTOR LANDA CAMPOS conocido por todos con el sobrenombre de El Cholo Landa, le dará prurito estas líneas, de las cuales, por su actitud beligerante, también a la gente alamense la tendrá harta.

Rafael Zúñiga Mátuz es columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).

DR @Tabloide Informativo.

Mayo 12, 2020.

+} De la redacción * Guarijíos

Los guarijíos son un grupo indígena de México, que actualmente habita en la Sierra Madre Occidental entre los estados de Sonora (municipios de Álamos y Quiriego) y Chihuahua.

 


Compartir: