Tepotzotlán, Estado de México, destacado pueblo mágico de México
Compartir:

* Su historia, arte, cultura y tradición que combinado con el ecoturismo lo hacen un lugar perfecto para la diversión, el esparcimiento, la convivencia

*  El Acueducto de Xalpa, una imponente obra de ingeniería hidráulica considerada la más alta de América Latina.

El Acueducto de Xalpa, una imponente obra de ingeniería hidráulica considerada la más alta de América Latina.

Por: Ana Lilia Ávila Gómez

Su nombre de origen náhuatl significa entre jorobados, tal vez en alusión a que se localiza frente aunos elevados cerros que semejan jorobas. Los otomíes fueron los más antiguos pobladores de esta región. Tepotzotlán se funda como señorío independiente en 1460. En 1520 era gobernado por Macuillxochtzin, quien fue derrotado por Hernán Cortés y sus aliados tlaxcaltecas.

Después de la caída de Tenochtitlán, el gobierno virreinal respetó el señorío indígena de Tepotzotlán, que duro 103 años. Este lugar fue evangelizado en un principio por frailes franciscanos, tarea que continuaron los padres de la Compañía de Jesús, quienes llegaron a Tepotzotlán en diciembre de 1580.

Hoy en día es considerado Pueblo Mágico por su historia, arte, cultura y tradición que combinado con el ecoturismo lo hacen un lugar perfecto para la diversión, el esparcimiento, la convivencia y el conocimiento.

La idea de visitar Tepotzotlán es iniciar desde que sale el sol, hasta que obscurece, este hermoso pueblo declarado mágico en el año 2002, te enamorará con sus encantos y sus cambiantes formas, podrás aprovechar para desayunar en el mercado municipal, caminar en medio de sus puestos multicolores, andar por sus verdes parques, visitar su antiguo acueducto en Arcos del Sitio y además aprender viejas historias.

Por la tarde noche realiza una visita al Museo Nacional del Virreinato, así como al majestuoso templo de San Francisco Javier, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su belleza, se iluminan con sus intrincados adornos que los hacen una joya del arte barroco.

Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Tepotzotlán, a continuación, te invito a que te enteres de quince recorridos que puedes hacer en este hermoso lugar situado al norte de la Ciudad de México, en el kilometro 45 de la autopista México-Querétaro.

1.- Desayuna en el mercado municipal unas ricas quesadillas, barbacoa, o una rica pancita, ahí puedes elegir cualquier puesto ya que todos tienen buena sazón y precios razonables.

2.- ¡Puedes también ir al Pueblo de Santiago a pescar y comer unas ricas truchas y tomar una cerveza bien fría! Así como caminar por el lugar que puede ser muy relajante.

3.- Te recomiendo no perderte una visita al Acueducto de Xalpa, conocido también como Arcos del Sitio, es una obra arquitectónica construida por los jesuitas a principios del siglo XVIII para llevar agua del río del Oro, que nace en el Monte del Pinal de la Hacienda de San Juan, cercana a las montañas de la Bufa y las del Río Tule hasta su Hacienda de Xalpa. ahí podrás dar una vuelta a caballo, en moto, o simplemente caminar, también hay tirolesa, y una variedad de entretenimientos que disfrutaras con tus seres queridos.

La obra estuvo dirigida por los padres Pedro Beristaín, Pedro Sobrino y Santiago Castaño; finalmente fue terminada en 1854, por órdenes de Don Manuel Romero de Terreros tercer conde de Regla y quien heredó la hacienda. La belleza de este acueducto se encuentra en su arquería con un total de 43 arcos repartidos en cuatro niveles, alcanzando una altura de 61 mts. y una longitud de 438 mts. aproximadamente, considerándose en su época como el más alto del mundo y una imprescindible obra arquitectónica hidráulica de los siglos XVIII y XIX.

El Parque Estatal de la Sierra de Tepotzotlán, se localiza geográficamente en la parte norte de la cuenca del Valle de México y en el sur de la cuenca del Río Tula, abarcando parte de los límites entre el Estado de México e Hidalgo; el límite continúa sobre el borde norte de la carretera Tepotzotlán-Puente de Arcos del Sitio.

4.- En el centro del Pueblo puedes admirar la fachada del Templo de San Francisco Javier, una de las obras maestras del barroco mexicano. Visita el Museo del Virreinato, el cual tiene obras maestras de pintura y hermosos jardines. Dentro del mismo museo admira el retablo en madera bañado en chapa de oro de la Virgen de Loreto, al fondo de la capilla se encuentran el Camarín de la Virgen y el Relicario de San José, hermosas joyas arquitectónicas reconocidas como máximas expresiones del arte novohispano.

5.- Toma el Tour Gastronómico Pulquero. Es una experiencia en la que disfrutarás de conocer sobre la extracción de aguamiel, preparar tú mismo un curado de pulque, de sabores coco, fresa, plátano, mango, o el sabor que te sugieran, quedaras satisfecho con estos sabores. ¡Además de un poquito mareado!

6.- Busca la construcción conocida como “Salto del Agua” cuya replica se encuentra en las calles de Izazaga y Eje Central de la Ciudad de México. No pierdas la oportunidad de ir al Mirador en donde te encontraras con la hermosa vista de la Sierra de Tepotzotlán.

7.-Para la hora de la comida te recomiendo pasar al restaurante “Los Arcos” ubicado en Av. Insurgentes 15, Texcacoa, 54605 Tepotzotlán, Méx. en donde podrás degustar unos ricos cortes americanos, rico mole poblano hecho en casa deliciosos mixiotes de carnero con su rico y suculento pico de gallo, arroz a la mexicana, sopas, escamoles y exquisitos chiles en nogada (claro en temporada) y algo delicioso todo el año un sabroso cabrito (no tienes que ir hasta Monterrey si estas cerca de Tepotzotlán. Ahí te atenderán los dueños que habitan el lugar hace más de 50 años su fundador Don Francisco Javier González Neri.

8.- En septiembre se festejan las fiestas patrias con feria, en la que encontraras: rompope y galletas hecho por las monjas del convento, dulces mexicanos, te puedes comer una rica nieve o un elote preparado. Tomate una foto vestido de revolucionario.

9.- En noviembre siempre hay novedades, las escuelas del municipio colaboran poniendo sus ofrendas con diversos temas. Esto dentro del jardín de la Iglesia con colores alegres y vistosos. En este mes se organiza el Aquelarre Fest 2018: la reunión de las brujas en Tepotzotlán, en el jardín la Quinta luna de Santiago: https//www.mindomedieval.mx/ el 20 y 21 de octubre de 13:00 a 21:00 hrs. ¡No te las puedes perder!

10.- Los fines de semana puedes pasear con tu familia en el “recorrido de leyendas” ya sabes la muy típica la de La Llorona Loca o te contaran de las brujas que se ven en la Sierra.

11.- En el mes de diciembre en la Hostería del Convento llega una famosa televisora a presentar sus famosas pastorelas un espectáculo que se disfruta, pasea y disfruta de la tarde en la explanada, ahí puedes volar un papalote o patinar con tus peques.

12.- Compra frascos con conservas de frutas, salsas, ajos o cebollas y si caminas hacia las calles te encontraras tiendas que te venden queso y pan del lugar, mientras escuchas a los músicos que rondan el lugar mariachis, tríos, norteños etc. No se te olvide ir al mercado de artesanías y adquiere algún recuerdo de Tepotzotlán.

13.-Puedes conocer La ex Hacienda de San Nicolas Tolentino de Lanzarote, perteneció a la Hacienda de San Pedro Cuamatla propiedad de Don Antonio Gómez de Escontria. Actualmente se conoce como Rancho el Lanzarote. Dentro del inmueble todavía es posible observar sus grandes muros y bellos torreones de la época virreinal.

Visitar el ahuehuete milenario del Lanzarote (ciprés de Ayactlacatzin y Moctezuma ó sabino). Es un árbol cuyo nombre proviene de la palabra nahuatl ahuehuetl donde a proviene de “atl” que significa agua y “huehuetl” significa viejo es decir “el viejo del agua”, su uso es ornamental y religioso, cuenta aproximadamente con seis cientos veinte años, de sus raíces brota un manantial cristalino de donde nace el río el Lanzarote, con esa agua riegan algunos sembradíos;  es el lugar perfecto para hacer un día de campo, el fin de semana te venden truchas, quesadillas de varios guisados, y hay una alberquita en donde ¡podrás nadar!

14.- Existe otro lugar llamado presa La Concepción, en donde también hacer un buen día de campo resulta placentero, pero ahí si tendrás que llevar tu comida, hay una gran presa que es usada para el riego de los alrededores, la vista hacia la presa es muy relajante, te divertirás.

15- Otra opción muy cerca de ahí es visitar el parque Xochitlá que es un parque ecológico perteneciente al municipio de Tepotzotlán, pero visitarlo es para otro recorrido que pronto te estaré contando. No dejes de visitar este Pueblo Mágico. Que queda a 40 minutos de la ciudad de México.Te prometo que lo vas a disfrutar. ¡Hasta Pronto!

 


Compartir: