Movimiento telúrico hizo salir a la gente a las calles de México

* De acuerdo al Sismológico Nacional, hasta las 13:00 horas se habían registrado 303 réplicas, siendo de 4.6 el de mayor magnitud.

*  Al activarse el  protocolo, las sirenas rompieron el silencio en la ciudad

Ciudad de México Un sismo de 7.5 grados de magnitud, con epicentro en Oaxaca que se sintió fuerte en la capital del país, el terremoto provocó la evacuación de edificios en todo el territorio. Ocurrió en horas de la mañana. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos emitió un alerta por posible tsunami

El movimiento telúrico tuvo epicentro en el estado de Oaxaca a las 10:29 am, hora local. “Preliminar: SISMO Magnitud 7.5 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, informó por redes sociales el Sistema Sismológico Nacional, cerca de Huatulco.

De acuerdo al Sismológico Nacional, hasta las 13:00 horas se habían registrado 303 réplicas, siendo de 4.6 el de mayor magnitud.

Además, de manera preventiva, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un alerta por posible tsunami.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter: “Sismo magnitud 7.1. Se activan protocolos. Información en un minutos”. Reportes aseguran que la duración del movimiento fue de aproximadamente un minuto.

El fuerte sismo se sintió en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Morelos y Tabasco.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que hasta el momento no se reportan daños en infraestructuras prioritarias, como hidroeléctricas ni instalaciones de petróleos.

Según la evaluación preliminar en la capital mexicana, no se reportan daños graves, solo algunos derrumbes de bardas en la colonia Roma y desprendimientos en fachadas de edificios del Centro Histórico, según informó Sheinbaum.

En la capital, la alerta sísmica sonó alrededor de 60 segundos antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando Cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus.

El fenómeno sorprendió también a varios capitalinos que por la pandemia están acostumbrados ya a trabajar en casa,

El Dr. Oscar Molina García explica cómo fue el desalojo en el hospital de La Raza, en la CDMX,  se escuchó una explosión al parecer por una fuga de gas.

Por su  parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comunicó con el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, luego del fuerte sismo que se registró esta mañana en Oaxaca.

“Me está reportado que es un sismo fuerte, de 7.5 de magnitud, el epicentro en Oaxaca, a 23 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Hasta ahora no nos han reportado daños, nos falta comunicación con Oaxaca, tenemos comunicación con otros estados”, mencionó el mandatario en un video que compartió en redes sociales.

Protección Civil del estado de Veracruz informó que se tuvo percepción del terremoto en todo el estado y se reportan evacuaciones precautorias en algunos inmuebles oficiales y particulares en varios puntos del estado, se realiza el monitoreo correspondiente al respecto.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló poco antes en Twitter que se activaron protocolos de seguridad “para monitorear las calles y mantener protegida a la población”.

“Hasta este momento hay daños menores y algunas afectaciones estructurales en el Hospital COVID de Huatulco por lo que será evacuado”, mientras que en la zona del epicentro, en las Crucecitas, hubo un derrumbe por lo que una persona falleció y otra está herida.

Hasta este momento hay confirmadas seis personas muertas y 26 lesionadas por el sismo.

También en Salina Cruz, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” se incendió debido al movimiento que elevó su temperatura. Pemex informó que el disparo en los turbo generadores y caldera provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que después de realizar una revisión en las instalaciones, se descartaron daños.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que se activó el protocolo de emergencia para revisión de la infraestructura de la empresa y posteriormente se informará de su status.

Además también se reportan cortes al suministro eléctrico, intermitencia en el servicio de telefonía fija y celular.

Usuarios de redes sociales de Huatulco, en el estado de Oaxaca, reportan que el mar se alejó de la playa el aproximadamente 15 metros.

La directora de la Comisión Nacional de Aguas, Blanca Jiménez, informó que en el sistema Cutzamala se registró una fuga y en estos momentos se está evaluando.

Protección Civil Nacional informó que con base a los datos del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.