Siguen muriendo muchos periodistas en esta crisis sanitaria mundial
Compartir:

* América se convirtió en el continente con mayor número de casos en cuanto a infectados y decesos por el Coronavirus/ COVID-19  por encima de Asia y Europa.

* FEPALC trabaja de manera conjunta con la  FIP para proteger a sus agremiados

* En nuestro continente la labor social de las y los periodistas es reconocida en la comunidad por la información que reciben

* Fernando Olivas

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC),   organización periodística a nivel continental apoya las medidas de la FIP, sólo es posible en entornos seguros en los que se pueda ejercer la libertad de expresión y de informar y mantener a la ciudadanía informada.

Uno de los derechos fundamentales del ciudadano es estar bien enterada. La información de calidad, tal como la entiende la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la principal organización mundial de la profesión con 600.000 miembros en 150 países de todo el mundo, sólo es posible en entornos seguros en los que se pueda ejercer la libertad de expresión, la libertad de información, el derecho a saber y conocer”.

Esta crisis del coronavirus/Covid-19 ha confinado a más de un tercio de la población mundial con consecuencias sanitarias, sociales y económicas sin precedentes y es en estas circunstancias cuando los y las periodistas son más necesarios que nunca para publicar información de calidad. Y esto debe hacerse de forma segura, sobretodo que ahora  América se convirtió en el continente con mayor número de casos en cuanto a infectados y decesos por el Coronavirus/ COVID por encima de Asia y Europa.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)  representa a más de 57 000 trabajadores de la prensa en 14 países de América Latina y el Caribe. Y por lo tanto se convierte en una organización que vela y cuida la actividad periodística de nuestros asociados. Y actualmente la labor social que destaca el periodista al informar, muchas veces poniendo en peligro su vida-, a la comunidad es bien reconocida y respetada,

Nuestra agrupación se suma y hace suyas las propuestas e indicaciones de la FIP, para la seguridad y  la atención de los periodistas afiliados y particularmente en América Latina, como es la pandemia que está afectando al mundo y ya se suman varios periodistas muertos por el Coronavirus COVID-19, tal es el caso de Ecuador uno de los países más afectados por este terrible virus, ya suman 20 los periodistas que han perdido la vida durante esta enfermedad, según nos comentó la presidenta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), Nidia Susana Piedra, quien señaló la importancia de que el gobierno y los empleadores doten de mejores protocolos de seguridad a los encargados de informar a la comunidad.

En República Dominicana, José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó su consternación por la rapidez con que los casos positivos se multiplican entre los trabajadores de los medios y destaca cinco  periodistas muertos por COVID 19.

Así como los demás países de nuestros Continente; donde hasta el momento tenemos conocimiento  directivos de la Asociación Nacional  de Periodistas de  Perú subrayan, que han fallecido 37 periodistas por COVID 19. En Brasil María José Braga, presidente de la la Federación Nacional de los Periodistas (Fenaj  destacó (15), México, donde el dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Rogaciano Méndez González, manifiesta que acumulan  14, fallecidos,  contando la muerte de un camarógrafo y un fotógrafo, lo que demuestra lo letal de esta pandemia.

Lamentablemente no siempre se establece la causa ocupacional de algunas de estas muertes, de esta manera la pandemia sigue su fase destructora y los gobiernos deben de poner cuidado ante este mal que afecta a la humanidad.

En este momento la FEPALC,  ha registrado trabajadores de medios que se mueven en medio del peligro por su actividad cotidiana, asimismo varios cientos  se encuentran en muchos países  en cuarentenas preventivas por haber estado en contacto con personas que dieron positivo al virus.

Los encargados de comunicar a la población  tienen  un gran riesgo en medio de esta crisis sanitaria porque deben seguir informando, pues se trasladan  a los hospitales, entrevistando a médicos, enfermeras, líderes políticos, especialistas, científicos y pacientes, entre otras fuentes de información. En varios países no se han aplicado las medidas de protección indispensables, sobretodo el    distanciamiento social, uso de Cubrebocas, medidas de higiene, en esta situación que se vive desde el principio de la pandemia. (Cuarentena), especialmente al principio de la epidemia.

Muchos héroes anónimos en medio de esta terrible pandemia COVID-19 que afecta a toda la humanidad y  hace que en nuestro continente la labor social de los periodistas, desde las redacciones imprimiendo periódicos  y aprovechando las redes sociales y todas las plataformas para comunicar a la sociedad, y que además esté bien informada para resguardarse de este virus que nos devasta, de esta manera los reporteros se convierten en un lazo ineludible como medio de comunicación para informar a la sociedad de las acciones de gobierno y sobre todo de las autoridades de salud de cómo enfrentar esta pandemia.

Por un Periodismo de Función Social

Zuliana Laínez Presidenta de FEPALC

* Fernando Olivas Fiscal de FEPALC


Compartir: