Navojoa tiene alcaldesa que “excita” a los que no quieren el progreso.
Compartir:

Sesión de Cabildo del cuatro de julio deja lecturas políticas muy interesantes

Víctor Félix Karam sufre amnesia a costa de posicionar su partido.

En Minas Nuevas hay pozo profundo de agua de uso particular.

Rafael Zuñiga *

Navojoa, Sonora, México.- La maestra MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN como alcaldesa y además presidente de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPASN) local, se jugó todo por el todo con sus regidores y el Síndico GUILLERMO RUÍZ CAMPOY en la sesión ordinaria del sábado cuatro de julio, donde los de oposición venian “armando sus carpas para dar un espectáculo mediático” de mil dimensiones a través de los mismos ediles que mencionaremos más adelante.

Hay que reconocerles a los envalentonados ediles que iban con todo, al grado que LUZ MARÍA CARRETERO quedó convencida de pasarse a la fila de los detractores después de haberse sentado en las reuniones donde juegan los afines a la presidente y del mismo síndico.

Ellos, los de la maestra, estaban conscientes que en el debate tendrían que ser con el mismo libreto, fríos y tolerantes como en anteriores reuniones donde volaron “pelos y virus” por el locuaz modo expresivo de varios representantes populares, CARLOS QUIROZ ROMO, BERENICE JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, RODRIGO LLAMAS ARÉCHIGA, quedándose corta en ese estilo, por esta ocasión TERESA ÁLVAREZ ALCANTAR.

El detalle es que no se salieron con la suya quienes a toda costa deseaban que el punto a tratar respecto a la problemática económica por la que atraviesa el OOMAPASN y no de hoy, no de esta administración, sino de otras no muy lejanas, que entre todas acumularon la friolera suma de dieciséis millones de pesos en adeudo a la Comisión Federal de Electricidad y que, ni de ORLANDO LARA ALCANTAR, el ex líder del sindicato del agua potable se acordaron en el acalorado debate.

Aquí, los regidores de oposición volvieron a demostrar que son buenos para pelear pero malos en reconocer y el que más pierde es el presidente del PAN, VÍCTOR LEONEL FÉLIX KARAM quien, se ha dedicado a golpear sin ton ni son a la administración y ha incitado a los usuarios a no pagar por el servicio; se le olvidó al líder del albiazul que fue él quien armó y elaboró el Reglamento Interior del OOMAPASN y que, con fecha 20 de septiembre del 2017 aprobaron por la Junta de Gobierno que presidía el doctor RAÚL AUGUSTO SILVA VELA para que el Director General ROBERTO RODRÍGUEZ CASTILLO tramitara lo antes posible que se publicara en el Diario Oficial del Estado, haciendo efecto el lunes 16 de octubre del mismo año.

Ellos ya sabían del “broncón de OOMAPASN ” porque lo plasmaron en los motivos para obtener el Reglamento que en Navojoa existía rezago histórico en pagos para abastecer de agua suficiente con calidad. O sea que VÍCTOR FÉLIX KARAM escupe para arriba y le cae encima su esputo.

No hay vuelta de hoja, volvió a ganar la razón con la mayoría de los ediles que tienen solvencia para dar la cara por los navojoenses. La profesora CHAYITO sacó la casta a pesar de que los del bando contrario quisieron persuadir a varios ediles de su block, no lo consiguieron, pero tratarán de hacer mella para futuras sesiones.

VÍCTOR AYALA RODRÍGUEZ, CÉSAR ZAZUETA, ROGELIO ÁLVAREZ CEBALLOS entre otros, demostraron que no se doblan, sostuvieron su postura ante los insolentes gritos de quien ha demostrado por siempre una actitud altanera al grado que en una sesión no muy atrás, el regidor CESAR ZAZUETA ya había solicitado se someta a consideración del pleno, el realizarse un dopaje, con música por supuesto, para CARLOS QUIROZ ROMO.

Ganaron los navojoenses, no habrá corte de energía eléctrica a los pozos del agua potable, jamás pasó por la mente de la maestra ROSARIO QUINTERO BORBÓN ni de MARIO GLEN SOTO ZAZUETA como tampoco del ingeniero GILBERTO REYES la posibilidad de privatizar la paramunicipal; ellos como responsables del Organismo saben del interés social y de la forma en que piensa la alcaldesa para que a las familias se les dote del vital líquido.

Con solo recordar a Mexicana de Gestión del Agua no quedaba de otra más que, que el ayuntamiento a través de JULIO GARCÍA CAYETANO y tesorería municipal, se encargaran de convenir con la CFE. Será un día histórico para el debate y el análisis, por un lado los sesudos capaces de procurar dar la noticia y opiniones propias como son, y por el otro laredo, los que agarraron partido para golpear al único municipio del sur de Sonora, al de Navojoa.

Por otra parte. Para no perder tema del hídrico, volteamos el radar rumbo a la sierra, se oye fuerte el rumor que el alcalde de Álamos VÍCTOR MANUEL BALDERRAMA CARDENAS está de membrete como presidente del Consejo Consultivo del agua de la Presa, se han adelantado voces que en la cabecera municipal siempre ha habido agua, pero que el problema allí es como en todas partes, el pago de energía eléctrica.

Hay que averiguar bien si son cinco o seis pozos los que tiene la Ciudad de los Portales y cuántos motores trabajan de ellos, porque, para nadie es secreto entre los mortales de Minas Nuevas y sus alrededores, que el GOZA ya se construyó un pozo profundo para abastecer de agua a los cientos de cabezas vacuno que por ahí pulularon. Muy pronto habrá datos.

* Rafael Zúñiga Mátuz es columnista desde 1999 y miembro del

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

DR Tabloide Informativo@

Etchojoa Sonora México.


Compartir: