Desde 2016 se constituyó La Asociación de Cronistas por Michoacán A. C
Compartir:

* Realiza importante función social la presentación de conferencias sobre arqueología, antropología, investigación, presentación de libros de historia, cultura y arte

* La dirigencia es presidida por José Arturo Villaseñor Gómez,  Álvaro Ochoa Serrano, Secretario y como Tesorero Marco Antonio Lemus.

Fernando Olivas Ortiz *

Morelia, Michoacán, México.- Una de las principales acciones de la asociación de cronistas es haber contribuido con la generación hasta el momento de tres obras colectivas: La Tinta del Cronista: Un Acercamiento a los Municipios que Conforman la Cuenca del Lago de Cuitzeo; Setenta Años de los Trabajos de la Comisión de la Cuenca de Tepalcatepec: La Presencia del General Lázaro Cárdenas; así como biografías de personajes ilustres de los municipios de Michoacán,

Lo anterior nos fue informado por directivos de la Asociación de Cronistas por Michoacán A. C., la cual  inició sus actividades en marzo de 2016,  con la participación de casi todos los cronistas de los diferentes municipios del estado, bajo los auspicios y  coordinación del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, situación que se originó precisamente en las instalaciones de esa dependencia.

“A la primera sesión acudieron cronistas de algunos municipios, con quienes se intercambiaron opiniones sobre la Importancia de estar organizados como Asociación civil y buscar trabajar en conjunto para obtener mejores resultados”.

La siguiente reunión se realizó en el Municipio de Acuitzio del Canje, ahí acudieron más compañeros, quienes fueron recibidos por las autoridades municipales locales. En esta sesión se propuso la elaboración de documentos base en dos sentidos: lo administrativo legal y el área del quehacer, investigación, capacitación y difusión de los trabajos del cronista, entre ellos sus publicaciones y trabajos entorno a historia, tradición, patrimonio y todo lo que da identidad a los municipios michoacanos, que es básica para conocer su tradición y formación.

Ya teniendo interés de nuestros pares, en el mes de mayo de 2016

en la siguiente reunión, se procedió a nombrar la dirigencia de la Asociación, y desde luego, constituir ante notario la agrupación con un nombre y logotipo. Resultando electos por votación: Presidente  Mtro. José Arturo Villaseñor Gómez, cronista de Acuitzio, Dr. Álvaro Ochoa Serrano profesor investigador del Colegio de Michoacán, Secretario y como Tesorero al maestro Marco Antonio Lemus, cronista del municipio de Angamacutiro.

En las siguientes sesiones mensuales se diseñó un rumbo y objetivos al quehacer de la Sociedad: se acordó llevar actualización, capacitación, en ese sentido, las sesiones tomaron un rumbo académico, con la presentación de conferencias sobre arqueología, antropología, investigación, presentación de libros de historia, cultura y arte. A la vez que en cada municipio recorrido se nos da a conocer la historia local del pueblo-municipio sede.

La parte administrativa alcanzó al poco tiempo el registro ante notario público como Asociación civil. No obstante hay problemas de falta de apoyo por parte de algunos ayuntamientos a su cronista, por lo que se está impulsando en el congreso local una o iniciativa de ley que logra reconocer oficialmente la figura del cronista municipal con recursos económicos que le permitan realizar sus labores sin dificultades económicas.

Entre los cronistas figura gente de distintos perfiles, profesionista y especialistas de la historia, con nivel doctoral,  a manera de ejemplo están Álvaro Ochoa Serrano, del Colegio de Michoacán, Alejandro Mercado Villalobos,  cronista de Santa Ana Maya, o el doctor Víctor Manuel Pérez Talavera, del Archivo histórico del poder ejecutivo del estado de Michoacán, historiadores, ingenieros, profesores, periodistas y escritores. Todos trabajando diversa temáticas entorno a los municipios michoacanos.

Anualmente se realiza un congreso en noviembre en donde nos reunimos los implicados y durante dos días hay ponencias, coloquios, presentaciones de libros, tanto en Morelia como en Guanajuato o Colima. Así como el trabajo continuo brindando cursos de capacitación y manejo de fuentes de consulta.

Finalmente los directivos nos refieren la colaboración, hermanamiento e intercambio de experiencias con los cronistas de Guanajuato, asociación que los ha acompañado desde su primera sesión, asimismo con las asociaciones de Colima, el Estado de México y Puebla.

* Fernando Olivas Ortiz. Fiscal de la Federación de Periodistas

de América Latina y el Caribe (FEPALC).


Compartir: