Michoacán único estado que tiene tres bebidas con denominación de origen en México
Compartir:

 

–  La Charanda, Tequila y el Mezcal destilados muy apreciados en el mundo

*  En 1974 obtuvo el tequila la Denominación de Origen y son cinco los estados mexicanos que la poseen: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas

* La Charanda es una bebida alcohólica tradicional originaria de la región Uruapan

* En 2012, la entidad obtuvo la certificación de denominación de origen de mezcal

Fernando Olivas Ortiz

Michoacán es uno de los estados más emblemáticos de nuestro país y el momento para celebrar con bebidas auténticamente mexicanas siempre existe y de todo es conocido que Michoacán se caracteriza por ser una tierra que posee sabores extraordinarios, y sus bebidas no son la excepción,  por cierto es la única entidad del país que cuenta con tres denominaciones de origen.

De esta manera el estado posee las denominaciones de origen del mezcal, la charanda y el tequila, convirtiéndose en un excelente productor y de esa forma la industria le permite a muchas familias vivir de esta actividad.

La Charanda es una bebida alcohólica tradicional, originaria de la región Uruapan, que se obtiene de la fermentación y destilación de la caña de azúcar, para elaborarla se utiliza el jugo de la caña o sus derivados como el melado, piloncillo o melaza y su color ámbar se debe a las barricas de roble o encino en las reposa este destilado. Lo que diferencia este destilado es la mayor cantidad de azúcar, sacarosa y hierro, lo cual, proporciona a la misma un sabor más dulce, además de ser más aromática.

El 20 de junio de 2018, la charanda obtuvo su certificación de denominación de origen, con lo cual la Región Uruapan se reconoce como centro de origen e identidad. Además, esta bebida se produce en otros 16 municipios michoacanos.

El  Mezcal. Se trata de uno de los destilados más representativos de la gastronomía mexicana. Pocos saben que Michoacán es productor de mezcal de excelente calidad, sin embargo, esta tradición tiene aproximadamente 400 años en la entidad, razón por la cual, en 2012, la entidad obtuvo la certificación de denominación de origen de mezcal.

Radica la  diferencia al mezcal michoacano de las demás entidades que lo producen es su tipo de maguey, ya que en la región se cultiva maguey cupreata, maguey alto, maguey manso de Sahuayo y maguey espadín, lo que brinda diferentes sabores al mezcal michoacano. Y en los expendios se encuentran desde mezcal blanco, reposado y añejo, hasta mezcales aromatizados con fruta, en 14 municipios michoacanos.

Tequila una bebida netamente mexicana. Es poco sabido que este destilado también se produce en Michoacán, de acuerdo a datos, son 30 los municipios de la entidad que se dedican a la producción de tequila, entre ellos Briseñas, Chavinda, Chilchota, Cotija, Jacona, Jiquilpan, Maravatío, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, La Piedad, Sahuayo, Tancítaro, Tocumbo, Zamora, entre otros.

El tequila se produce a partir de la fermentación de agave azul y existen cinco tipos: el blanco, el joven, el reposado, el añejo y el extra añejo. El nombre de esta bebida surgió del municipio donde era producido inicialmente, Tequila, Jalisco. Sin embargo, hoy se produce tequila de excelente calidad en Michoacán. Una de las tequileras más famosas de la entidad es la Hacienda Maravatío, en donde podrás encontrar cuatro de los cinco tipos de tequilas.

En 1974 obtuvo el tequila la Denominación de Origen, y son cinco los estados mexicanos que la poseen: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

los municipios que destacan por su mayor producción de agave son La Piedad, Morelia, Queréndaro, Churintzio, Tzitzio, Madero, Jiquilpan, Los Reyes, Tocumbo, Villamar, Peribán y Jiménez.

Michoacán cuenta con más de siete millones de plantas, 500 productores de agave, además de una producción que oscila en los 800 mil litros de tequila y 300 mil litros de mezcal. El agave es una cadena productiva de las más antiguas de México, pues data de más de 400 años el tiempo que ha proporcionado producto a las regiones productoras y manutención familiar.

La denominación de origen del Tequila se dio desde 1975, son 181 municipios con denominación de origen en los estados de: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas, de tal forma que se exige a los productores de agave de estas entidades a registrar su cultivo; los productores industriales también deben de hacerlo así respecto a su comercialización, esto por la estricta normatividad establecida para la producción tequilera, para continuar con la alta calidad del producto.

Fue en 1995 cuando el mezcal obtuvo la designación de origen, registrada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, Suiza, lugar donde actualmente, bajo el estricto cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-070, han quedado registrados como territorios protegidos y productores exclusivos de mezcal los estado de Michoacán, Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla.

Se dice que  la agroindustria del mezcal se caracteriza por su alto valor social, puesto que integra a familiares que viven en zonas rurales, la gran mayoría de ellas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, en donde el cultivo del maguey o su recolección brindan oportunidades de desarrollo para estas regiones y sobre todo fomenta el arraigo de los productores y de sus hijos en sus comunidades.

La  Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana Jalisco, con sus125 municipios, Nayarit con 8,  Guanajuato con 7, Tamaulipas con11 y Michoacán con 30 municipios,

Solamente en esos municipios se puede utilizar la materia prima, Agave tequilana  Weber Variedad Azul, para la producción de Tequila.

 


Compartir: