La Síndica de Etchojoa a un paso de ser destituida, si cabildo quiere.
Compartir:

* Los priistas están volteando a ver al profe Chayo Rodríguez.

* Julio Escalante ya no está solo en esta justa de enfrente.

Columna Punto de Vista * Rafael Zúñiga Mátuz

Etchojoa, Sonora, México.-  Qué es lo que está pasando con la funcionaria de Etchojoa, MARÍA DOLORES AMARILLAS VERDUGO? pues para nadie es un secreto lo que ha dejado de hacer de Síndico Procurador por el período 2018-2021.

Vayamos por partes, la dama que nos tiene en el tema podemos decir que por pertenecer a la fórmula que encabezó JESÚS TADEO MENDIVIL VALENZUELA, se “sacó la lotería “, ya que todo el municipio sabe que el político es y ha sido siempre su esposo HORACIO CORRAL quien por alguna componenda aceptó que su bella mujer se fuera en la planilla y ajustar la equidad de género que muy difícil iba ser que él se incrustara también en la conformación del cabildo.

Desde esa perspectiva, JUDAS como abanderado a presidente municipal por MORENA cumplió con su compromiso y HORACIO CORRAL debió haberse dado por bien servido para llevar la fiesta en paz durante el trajinar del trienio que pisan, ya que él es el mandamás de MORENA en el municipio que bien gobierna JMV; no fue así, y se escucha muy fuerte en los pasillos del palacio que lo que ha sucedido con la síndico es que su marido no fue Director de Obras Públicas, y eso la ha llevado a dar la contra cuantas veces puede al presidente.

Lo que la gentil dama no sabe o no la han asesorado, que ella en el mundo de las funciones no es como cualquier miembro del cabildo después del alcalde, sus obligaciones y atribuciones van más allá de un regidor y es ahí donde su responsabilidad ha dado mucho que desear, y, no sabe que está a un pequeño paso de que se acuerde en cabildo enviar al Congreso local una misiva donde expongan los pormenores de incumplimiento y poder ser destituida por su suplente si no se pone las pilas.

Tengo el dato que ha faltado a cosas tan simples que la ley de gobierno y administración municipal le exige, que es aportar un informe mensual como lo hacen cada una de las dependencias del ayuntamiento; ha trascendido que se ha pasado de largo los meses de mayo, junio, julio y agosto; con ello nos damos cuenta que sus funciones no están en la agenda diaria, menos, cuando inició contra el munícipe un linchamiento mediático pero del que le ha salido el tiro por la culata.

Una observación que todos los etchojoenses ya hicieron es que no se presenta a laboral como es debido, ha faltado más que de costumbre y eso al grueso de la sociedad ya le ha molestado y quien por supuesto cumple con su rol de opositor es el regidor del PAN, profesor BENJAMÍN RIVERA ROJO pero que no oculta ser quien está detrás de la síndico LOLITA AMARILLAS VERDUGO.

Le he dado vueltas al video que tengo en mi poder de cuando se esclareció por parte del Director de Egresos, el Secretario del ayuntamiento, el Contralor y el mismo presidente, lo que ella y el regidor sostenían de argumentos de un recurso de más de un millón de pesos; nos queda claro que el maestro jubilado y ex presidente por el PRI la tiene asesorada sin saber que aunque se unan en dar la contra, siempre habrá mayoría absoluta para los fines que convengan al órgano colegiado y al presidente JUDAS MENDIVIL. Hay muchas cosas que debe aclarar la bella síndico procurador, pero mejor dejaremos un poco de material periodístico para el siguiente Punto de Vista.

Quien ya no está solo buscando alianzas con priistas de mi querido Etchojoa es JULIO CÉSAR ESCALANTE VILLEGAS, nos percatamos que saltó a la palestra el profesor ROSARIO RODRÍGUEZ QUIÑONES. En colaboración anterior decíamos que el profesor JULIO podría amalgamar a las corrientes que acuerpan al Revolucionario Institucional, pero, con la decisión de buscar abanderar al tricolor en el 2021 de quien ha sido presidente del PRI estatal, Secretario de Desarrollo Social en Sonora, ex diputado local y con amplia visión de observancia sobre lo que sucede en su natal municipio, pone en disyuntiva no solo al nativo de Villa Tres Cruces JULIO CESAR ESCALANTE VILLEGAS sino a todo el conglomerado de aspirantes, llámese HÉCTOR CLARK VALENZUELA, CHINO CAMPOY, IMER CAMPOS TORRES y si la percepción no me falla también a RODRIGO GASTELUM AYÓN y GREGORIO ONTAMUCHA VALENZUELA.

No hay que regatear absolutamente nada las fortalezas del profesor CHAYO RODRÍGUEZ, posee una estructura envidiable no solo en Etchojoa sino en cualquier comarca de la entidad. No se puede decir tampoco que no tiene residencia efectiva ni ninguna de esas cuestiones que salen a relucir cuando le ven los espolones a un buen gallo, lo que deben hacer los priistas enlistados arriba es reunirse y ver quien puede dar la verdadera batalla que es el domingo seis de julio del año que entra.

Recuerden priistas cuando han buscado abrir una contienda interna como la del año 2000 y en el que se festejó en grande que el cenecista MANUEL DE JESÚS NAVARRO CANTÚ ganara la candidatura y competir contra un bien posicionado ingeniero HERIBERTO GAXIOLA ZAMBRANO del PRD, la derrota del oriundo de La Vasconia fue estrepitosa pero aprendieron de los errores y en el 2003 recomponen y se unen en torno a GREGORIO ONTAMUCHA VALENZUELA.

Supongo que los maestros priistas JULIO ESCALANTE y CHAYO RODRÍGUEZ valorarán verse las caras para intercambiar opiniones, es lo más sensato puesto que no irán a día de campo contra la posible reelección de JUDAS MENDIVIL o en su defecto el enviar a sucederle al profesor HÉCTOR QUIROZ CORRAL. No sé descarta que este partido mande muestrear a una bella y aguerrida maestra radicada en Chucarit, me refiero a la profesora CHAYITO BRIANO quien reúne un perfil fresco y capaz para lo que digan sus altos mandos, y quienes trabajan haciendo sus células en cada barrio y colonia son los bien vistos perredistas GERARDO JAVALERA BELTRÁN y EVERARDO SOTO ZAZUETA, con ello nos damos cuenta que la actividad grillezca no se vio mermada en nada por la pandemia que ha arrebatado vidas a muchas familias de la región del Mayo y el mundo entero.

Rafael Zúñiga Mátuz es Columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

DR @Tabloide Informativo

Etchojoa Sonora México.

 


Compartir: