El Consejo Mundial de Boxeo entrega a sus campeones cinturones conmemorativos de las culturas indígenas de México
Compartir:

* Cada cinto es emblemático y representa cada año una expresión de arte popular de nuestro país

* El nuevo cinturón 2020 está inspirado en el nombre y las particularidades que hacen única a la cultura Otomí

*  Reyna Rayón Salinas  principal promotora de su cultura en todo el mundo.

*Joel Salinas Jaime

Toluca, Estado de México.- Nuevamente el Consejo Mundial de Boxeo (CMB)   rendirá homenaje a las culturas indígenas de nuestro país y ahora será la Otomí con un cinturón con piedra de obsidiana que conmemorará la pelea entre los excampeones mundiales Julio César Chávez y Jorge “Travieso” Arce, el próximo 25 de septiembre, donde el triunfador se unirá a un selecto grupo de boxeadores.

El CMB confirmó que la pieza única fue realizada en colaboración con el Estado de México y la galería de Arte Rubicó, quienes completaron la obra con un trabajo magistral con la obsidiana, corazón de la faja. El diseño que lucirá el cinturón está inspirado en el nombre y las particularidades que hacen única a la cultura otomí.

No podemos olvidar que una de las etnias indígenas que aún habitan en el Estado de México es la otomí, cuya población se encuentra asentada mayoritariamente en 21 municipios de la entidad, entre ellos Xonacatlán, lugar de donde es originaria la artesana Reyna Rayón Salinas, principal promotora de su cultura en todo el mundo.

Su trabajo ha traspasado fronteras y con orgullo a compartido sus ancestrales conocimientos sobre la esencia otomí, como lo hizo en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, realizado en Estados Unidos, donde presumió platillos tradicionales como el mole blanco.

Otros países como el Vaticano, Canadá y Japón conocen su extraordinario trabajo gracias a su ímpetu por conectar con las tradiciones y raíces que dan identidad al Estado de México; ahora, su obra, llega a un espacio deportivo por demás conocido y disfrutado en el mundo: el Boxeo, por cierto existe un Centro Ceremonial Otomí enclavado en el municipio de Temoaya, lugar donde han asistido a entrenar grandes campeones mundiales del boxeo.

Este cinturón, consiste en un trabajo desarrollado en telar de cintura, en el cual se crea la tela misma, no se trata de un bordado o de un detalle en la prenda, sino que la tela se va creando entretejiendo sus hilos.

El telar de cintura se amarra de un extremo a un árbol y en el otro se sostiene de la cintura con un mecapal. Tiene varios componentes: una serie de varas de madera empleadas para lograr el ancho de la tela y para tramar los hilos. Las varas de lizo sirven para levantar los hilos pares y crear espacio entre ambos juegos de hilos al que se inserta la trama.

Además, con un aditamento llamado tzotzopaztli se aprietan las hebras para darle forma al diseño.

La figura inicia con un “Flechador de pájaros”, que hace referencia a una de las principales actividades a las que se dedicaban ancestralmente, la caza; de ahí que luce dos aves encontradas en color rosa.

En este mismo color y como parte de la misma franja, se puede observar una greca que, en lengua otomí es gutabi, traducida al español como herramienta para arar la tierra, a esta figure le sigue la de una mujer; ambas en la cosmogonía Otomí, representan la fertilidad, tanto en la tierra como en la vida.

A los costados en color verde se presenta la tierra, bordeada por puntos que representan las semillas que deben cultivarse y cuidarse, tal como la cultura otomí impregnada en este cinturón; ya que comparte el espíritu de lucha y logro, de sembrar para obtener frutos y de retribuir a la tierra lo que ofrenda.

Los colores rosa, verde y amarillo de este cinturón, comulgan con la cromática y los valores del Estado de México que dan cuenta de la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles; la inspiración para proteger los derechos y libertades de las mujeres; el futuro y empuje de nuestros jóvenes; el campo, la productividad; la alegría y motivación para servir a los demás, la igualdad, la tolerancia y las oportunidades equitativas; el cuidado y la salud; así como la firmeza en nuestras decisiones para obtener resultados fuertes.

Cabe destacar que la lana con la que está hecho el cinturón es elaborada y teñido artesanalmente con tintes naturales, provenientes de misma tierra Otomí.

RUBICÓ EL ARTE Y EL PROCESO DE LA PLACA

Rubicó es la casa de la mexicanidad, que son chispazos de ingenio, a través de la expresión artística y la tecnología. Rubicó es una muestra de la grandeza del ingenio mexicano.

Es un trabajo realizado en etapas: primero se creó una placa de obsidiana negra con grabado en una técnica conocida como “Sand-blast”, posteriormente se trabajó con otra pieza tallada en obsidiana y grabada con la misma técnica, luego se ensambló en la pieza plana, dando realce y presencia al boxeador y las banderas

Para el proceso completo de esta placa se hizo un trabajo de lapidaria que conllevó: Corte, pulido, abrillantado, tallado, grabado y barrenado. Se desarrolló un trabajo de diseño en la placa con la selección de dos tipos diferentes de obsidiana (negra y dorada) en dos planos (bajo y alto relieve) para generar contraste y armonía en la pieza central del cinturón.

SERIE DE CINTURONES CONMEMORATIVOS DEL WBC

A partir del 2017, el Consejo Mundial de Boxeo lanza estos cinturones conmemorativos que se entregan a los ganadores de las peleas de campeonato mundial que se celebran en las fechas importantes del 5 de mayo y 15 de septiembre, ya que históricamente conmemora las mejores peleas se efectúan alrededor de esos dos días más importantes del boxeo.

Cada cinto es emblemático y representa cada año una expresión de arte popular de México.

La primera edición fue elaborado por los artesanos Huicholes: “El Camino de la Vida” y “Nuestra Madre Águila” en 2017. El “Camino de la Vida” fue para Saúl “Canelo” Álvarez al derrotar a Julio César Chávez Jr. “Nuestra Madre Águila” fue para Gennady Golovkin.

La segunda edición fue elaborado por artesanos chiapanecos “Bats’il Ajaw” y “Guerrero Maya”. El “Bays’il Ajaw” para Gennady Golovkin al derrotar a Vanes Martirosyan.

El “Guerrero Maya” lo ganó Saúl Canelo Álvarez al ganarle a Gennady Golovkin.

La tercera edición fue hecho con elementos de arte popular Maya “El Cinturón Maya” conmemoró la pelea del 5 de mayo de 2019, seguida de su segunda versión. “El Cinturón Maya” lo ganó Saúl Canelo Álvarez al vencer a Daniel Jacobs y el “Maya 2” fue para el inglés Tyson Fury que derrotó a Otto Wallin

Hasta llegar hasta este 2020, con el Mazahua-Otomí, que será entregado en la pelea que se verificará el 25 de septiembre..

*Joel Salinas Jaime Foto Reportero, Miembro del

Sindicato Nacional de Redactores  de Prensa


Compartir: