Siguen los atentados contra la libertad de expresión en Quintana Roo
Compartir:

* Autoridades policiacas  de Benito Juárez dispararon contra la inerme multitud

* Labor de los periodistas es “esencial para una sociedad libre, democrática y plural” ONU

* Fernando Olivas Ortiz

Cancún, Quintana Roo, México. 9 noviembre 2020.- Durante una manifestación feminista en esta ciudad turística, fueron agredidos las y los manifestantes a balazos, saliendo heridos los periodistas Cecilia Solís de Radio Turquesa y Roberto Becerril de la Verdad, con heridas en la pierna y el hombro respectivamente.

Mara Lezama presidenta municipal de Cancún, dijo que hará los cargos necesarios para detener a los culpables y prometió que no habrá tolerancia para nadie de los que atentaron contra los inermes manifestantes y los encargados de informar a la comunidad.

Mientras tanto otros periodistas también fueron agredidos y trataron de despojarles sus herramientas de trabajo, sin embargo algunos fueron despojados de sus celulares y grabadoras o bien en la trifulca se las rompieron.

Asimismo, la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su cuenta oficial de Twitter condenó los hechos y las agresiones contra los periodistas, resaltando que su labor es “esencial para una sociedad libre, democrática y plural”.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exige a las autoridades del municipio y al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, que cesen las agresiones contra los periodistas, que son la constante en su gobierno.

Los artículos 6 y 7 constitucionales son “letra muerta” para los policías del mando único y de las corporaciones de los ayuntamientos, que tratan a los periodistas como si fueran delincuentes y no les permiten realizar su labor de informar a la sociedad.

Asimismo demandamos a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) a las que pertenece el SNRP,  su participación directa para que este tipo de agresiones contra los periodistas cesen en México.

* Fernando Olivas Ortiz, Fiscal de la Federación de Periodistas

de América Latina y el Caribe (FEPALC)


Compartir: