Continúan los asesinatos y agresiones contra periodistas en México
Compartir:

Carlos Zataráin                                                                       Víctor Manuel Jiménez Campos

* Martín Eduardo “N” y José Luis “N” presuntos asesinos de Israel Vázquez,  en Salamanca

* Periodistas exigen la localización con vida del reportero de Celaya, Víctor Manuel Jiménez

*  Aparece el fotoperiodista Carlos Zatarain a salvo en  Mazatlán, Sinaloa

Fernando Olivas Ortiz *

Ciudad de México.- Continúan las agresiones, levantones, secuestros y desapariciones, a lo largo y ancho de la república mexicana, de periodistas, desde el primero de noviembre desapareció el reportero Víctor Manuel Jiménez Campos, de 38 años de edad , quien trabaja para los Portales “Informativo Ágora” y el ”Rotativo Digital Guanajuato” de  Celaya, Guanajuato.

Sus familiares reportaron la desaparición de Jiménez Campos y también periodistas de la localidad lo han hecho, sin que hasta el momento se conozca su paradero, según reportan medios locales salió de si casa el domingo 1 de noviembre y asistió a in partido de béisbol en la comunidad de Helguera y después de eso nadie ha sabido nada de él.

Por otra parte después de 24 horas sin saber de su paradero, el fotoperiodista del diario Noroeste, de Mazatlán, Sinaloa, Carlos Zataráin apareció a salvo, en compañía de Cristian, aunque aún se desconoce el paradero de Kevin, otro joven que se encontraba con Zataráin, al momento en que fue privado de su libertad.

Asimismo periodistas de todo el estado de Guanajuato  y corresponsales nacionales clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Palacio de Gobierno,  por el crimen de Israel Vázquez, quien fue ultimado en Salamanca, exigen  también la localización con vida del reportero de Celaya, Víctor Manuel Jiménez y todo indica que sus denuncias tuvieron eco y las autoridades presentaron Martín Eduardo “N” y José Luis “N” como presuntos asesinos del reportero del Salmantino.

Dicen en su cuenta de Twitter. La Fiscalía General del Estado esclarece el homicidio del periodista Israel “N” y en operación coordinada con @SeguridadGto @SEDENAmx @GN_MEXICO_ concreta la detención de los inculpados en el crimen atroz registrado el pasado 9 de noviembre en Salamanca.

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exigimos que las autoridades realicen su trabajo de investigación y presenten con vida a nuestro compañero periodista Víctor Manuel Jiménez Campos, quien ya cumplió 15 días desde su desaparición y si bien el estado de Guanajuato, tiene una guerra con el crimen organizado, pedimos que se respete la actividad periodística en la entidad.

En el día que se conmemora la fundación (16/11/ 1945),  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la que promueve la libre circulación de las ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación, a través del Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación, esperamos que las autoridades de los tres niveles sean más sensibles y respeten  y cuiden al encargado de dar la información a la sociedad.

Fernando Olivas Ortiz * Fiscal  Gremial de la Federación

de Periodistas  de América Latina y el Caribe (FEPALC)


Compartir: