El Premio 2020 para la Protección de Periodistas otorgado a la periodista mexicana Carmen Aristegui
Compartir:

* En los últimos cinco años, México ha sido uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con 65 muertos

* La forma más brutal de silenciar a un periodista es el asesinato. Cuando se mata a un periodista, también se asesina el derecho de la población a ser informada”, dijo Carmen Aristegui

Ginebra, Suiza.- La situación de los periodistas en México es particularmente dramática. La Campaña Emblema de Prensa (PEC) ha decidido honrar la memoria de todos los periodistas asesinados, amenazados y censurados en este país, otorgando su Premio anual de Protección a los Periodistas a la periodista mexicana Carmen Aristegui, que ha demostrado un coraje excepcional en la defensa de la libertad de prensa y la lucha contra la impunidad.

En los últimos cinco años, México ha sido uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con 65 muertos, un promedio de 13 por año. Desde el inicio del mandato del presidente Andrés López Obrador en diciembre de 2018, al menos 15 de ellos han sido asesinados, incluyendo nueve desde el comienzo de este año. Los medios de comunicación mexicanos también están siendo muy afectados por el Covid-19, que ha sido responsable de la muerte de varias docenas de periodistas en los últimos meses.

“Rendimos homenaje a la valentía de los periodistas mexicanos. El Premio PEC 2020 se otorga a Carmen Aristegui por su lucha contra la impunidad en México y la corrupción que asola cualquier lucha efectiva para poner fin al asesinato de periodistas”, dijo Blaise Lempen, el secretario general de la PEC.

“Recibir el Premio PEC es un gran honor y representa un importante apoyo para continuar nuestro trabajo en México. Aprecio mucho este premio que llama la atención sobre la situación de los periodistas en México. La forma más brutal de silenciar a un periodista es el asesinato. Cuando se mata a un periodista, también se asesina el derecho de la población a ser informada”, dijo Carmen Aristegui desde la Ciudad de México.

Aristegui no pudo viajar a Ginebra debido a la segunda ola de la pandemia de Covid-19. La ceremonia de entrega de premios estaba programada para marzo. El documental sobre Carmen Aristegui, “Silencio Radio”, se iba a proyectar en la ciudad suiza, pero debido a las medidas adoptadas para combatir el coronavirus, no se presentará al público suizo hasta el año próximo.

El documental “Silencio Radio” de la directora mexicana Juliana Fanjul (Suiza/México, 2019, Akka Films) sigue los pasos de Carmen Aristegui, que fue despedida en 2015 de la emisora de radio que la empleaba desde hacía años tras revelar un escándalo de corrupción en el que estaba implicado el ex presidente Enrique Peña Nieto. Aristegui continúa su labor informativa y de investigación con Aristegui en Vivo, su programa radiofónico diario difundido por Internet y su propio sitio web de noticias Aristegui noticias.

El programa de noticias tiene el primer lugar de audiencia en la radio en México, según la medición de Nielsen. Carmen Aristegui está considerada como una de las periodistas y líderes de opinión más importantes de México. “Cuando Carmen Aristegui fue censurada en marzo de 2015, sentí que yo (y miles de oyentes mexicanos) estábamos siendo privados de mi derecho a una información libre e independiente.

En un deseo de no convertirme en cómplice a través de mi propio silencio, decidí hacer Silencio Radio”, dijo Juliana Fanjul, la directora de la película, a la PEC. Carmen Aristegui recibió el Premio Gabriel García Márquez en 2015 por su investigación sobre la “Casa Blanca”, en 2016 el Premio Caballero del Centro Internacional de Periodistas (CIJ, EE.UU.) y en 2017 fue elegida por la revista Fortune como una de las 50 personalidades más influyentes del mundo por su labor periodística en México.

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), creada en 2004 en Ginebra, con el estatuto consultativo ante las Naciones Unidas, tiene por objeto reforzar la protección y la seguridad de los periodistas a nivel internacional. Desde 2009, concede su premio anual a una persona u organización que haya demostrado su voluntad de defender la libertad de prensa y de luchar contra la impunidad en el terreno.

Premios PEC anteriores – 2019,  el premio PEC fue entregado al director del Centro de Periodistas de Afganistán (AFJC) Ahmad Quraishi en Kabul. – En 2018, el Premio PEC fue otorgado a la familia de Daphne Caruana Galizia asesinada el 16 de octubre de 2017 en Malta.

– En 2017, Hasan Cemal, presidente fundador de la Plataforma para el Periodismo Independiente en Turquía P24 recibió el premio.

– En 2016, el premio fue otorgado a Zhanna Nemtsova, la periodista hija mayor de Boris Nemtsov, opositor político ruso asesinado el 27 de febrero de 2015 frente a los muros del Kremlin, en nombre de la Fundación Boris Nemtsov para la Libertad, que apoya a quienes luchan por los derechos. Democracia en Rusia.

– En 2015, el premio se dedicó a la situación en Ucrania y premió los esfuerzos de la Sra. Dunja Mijatovic, representante para la libertad de medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Sra. Liudmyla Zlobina, directora del Centro de Información de Prensa y del Centro de Crimea para Informes de Investigación en Kiev.

–  En 2014, el premio PEC se otorgó a la Fundación Suiza Hirondelle activa en la República Centroafricana.

– En 2013, el premio PEC fue otorgado al dibujante hondureño Allan McDonald y a la directora del Centro de Información en Guatemala (Cerigua), Ileana Alamilla, así como a los embajadores austríacos y suizos ante la ONU.

– En 2012 el premio PEC fue otorgado al representante de los demócratas sirios Dr. Tawfik Chamaa y en su ausencia al director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión Mazen Darwish.

– En 2011, el premio PEC fue otorgado al presidente del sindicato de periodistas tunecinos Neji Bghouri, al representante de los bloggers de la revolución en Egipto Ahmed Abdelaziz y a Khaled Saleh, representante de la ONG libia Solidaridad de los Derechos Humanos de Libia (LHRS).

– En 2010, el premio PEC fue atribuido a las familias de los 32 periodistas asesinados el 23 de noviembre de 2009 en Maguindanao en Filipinas y al Fondo para el Centro de Libertad y Responsabilidad de Medios (CMFR) en Manila.

– En 2009 recibió el premio PEC el Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de los Medios (MADA) en Ramallah y el primer presidente del Consejo de Derechos Humanos, Luis Alfonso de Alba (México).


Compartir: