Gobierno de AMLO Presenta Política Nacional de Vacunación Contra COVID-19
Compartir:

* López Obrador aseguró que esperará la etapa que le corresponde en el plan nacional para vacunarse contra el COVID-19.

* Son cinco etapas de vacunación en total, en las cuales se contemplan distintos grupos de población

* Estamos pensando que se va a contar con todas las dosis y que lo vamos a lograr este año que viene, el que todos estemos vacunados dijo López Obrador

Fernando Olivas Ortiz*

Ciudad de México.- Ahora si ya es un hecho, México hace oficial el plan nacional de vacunación contra COVID-19 que detalla que La vacunación iniciará este mismo mes de diciembre y la meta de cobertura será de al menos el 75% de la población de 16 y más años, la cual deberá alcanzarse para finales del 2021.

Durante la entrevista AMLO a pregunta contestó que se vacunará contra COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esperará la etapa que le corresponde en el plan nacional para vacunarse contra el COVID-19.

“Sí, yo voy a esperar a que me corresponda, a que me toque”, dijo y reiteró que primero serán vacunados los que atienden a los enfermos y que han actuado como héroes arriesgando sus vidas para salvar vidas.

A pregunta expresa López Obrador, dijo. Bueno, primero, la vacuna se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos, va a ser gratuita, es decir, aplicación universal y gratuita.

Como ya se mencionó, se va a priorizar, se va a dar preferencia a médicos, enfermeras, a los que están atendiendo enfermos COVID y a las personas mayores, esto también incluye a quienes tienen enfermedades crónicas. Ese es el plan que aquí se ha presentado.

Agregó el presidente. Desde luego es para todo el país, hasta las comunidades más apartadas. Nos va a corresponder definir la estrategia. Ahora, por ser una vacuna que requiere de bajas temperaturas y por ser el primer envío, se está pensando en muy pocos centros para la vacunación, pero en la medida de que se vaya llevando a cabo este programa se va a ampliar y se va a ir a vacunar a todas partes. Ese es el propósito.

Estamos pensando que se va a contar con todas las dosis y que lo vamos a lograr este año que viene, el que todos estemos vacunados.

No tenemos problemas financieros, esto es muy importante, porque podríamos estar hablando de dosis millonarias de vacunas, pero la pregunta es ¿y cómo se va a financiar? Pues informarle a la gente que ya tenemos los fondos para ese propósito, ya se tienen disponibles para iniciar 20 mil millones de pesos, eso fue lo que Hacienda reservó para el mes de diciembre.

De acuerdo al informe la vacunación se contempla hasta marzo del 2022. Son cinco etapas de vacunación en total, en las cuales se contemplan distintos grupos de población. Las etapas de vacunación con fechas para su realización son las siguientes:

El orden de prioridad de grupos de población para recibir la vacuna es el siguiente:

Trabajadores de salud

Personas de 80 y más

Personas de 70 a 79 años

Personas de 60 a 69

Personas de 50 a 59

Personas de 40 a 49

Población menor de 40 años

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, destacó el mundo ha esperado con una vacuna efectiva contra el virus SARS-CoV-2 como una de las medidas más efectivas para poder controlar la pandemia y así disminuir su impacto, no sólo en la salud, sino en la economía y en la sociedad.

Las primeras vacunas llegan la próxima semana. Si todo marcha conforme lo planeado, las primeras vacunas de Pfizer llegarán en los últimos días de la tercera semana de diciembre, con aplicaciones inmediatas al primer grupo de prioridad. Se aplicarán 107,500 dosis en CDMX y 17,500 en Coahuila, y en este momento se estudian dos centros de aplicación más.

El Gobierno de México garantiza que la vacuna que se distribuya y que se aplique cumpla con todas las pruebas y características necesar ias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas.

La logística de distribución estará a cargo de las fuerzas armadas mexicanas e instituciones del sector salud. Solo recibirán estas vacunas el personal de salud de la primera línea de combate a COVID-19.

Más de nueve meses han pasado desde el inicio de la pandemia en México y una serie de esfuerzos científicos han concretado en tiempos récord varias vacunas que están en la última fase de pruebas clínicas

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todas y todos los mexicanos recibirán la vacuna respectiva, pero

que es primordial que ciertos grupos poblacionales reciban la vacuna primero para así controlar el número de decesos prontamente. Las etapas dos a cinco de vacunación serán a partir de febrero del 2021, en donde habrá sedes específicas determinadas por secretaria de salud. En todos los casos la vacuna será gratuita.

En este momento la vacuna abre un horizonte de esperanza porque la vacuna nos permite tener un giro muy radical de cuáles son los instrumentos que se pueden utilizar en combinación para un control más efectivo de esta epidemia

Por su parte Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario De Relaciones Exteriores, destacó  sobre los tres acuerdos de precompra de México.

México tiene acuerdos firmados con CanSinoBIO, Pfizer y AstraZeneca. El acuerdo de precompra con CanSinoBIO es de 35 millones de dosis, a razón de una dosis por paciente. Con Pfizer el acuerdo es de hasta 35.5 millones de dosis a razón de dos dosis por paciente y finalmente el acuerdo de precompra con AstraZeneca es de 77.4 millones de dosis, también con dos dosis por paciente.

Todas ellas contribuirán para que de enero a marzo lleguen a México un millón por mes. En abril, que es cuando inicia la etapa tres, la cifra se espera se dispare a los 12 millones.

Adicionalmente, México tiene colaboración con COVAX, el portafolio de vacunas de la OMS por el que se distribuirán dosis de forma equitativa a países de todo el mundo. 18 vacunas forman parte de las vacunas de la Organización Mundial de la Salud que recibirá México a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más adelante expresó, como dijo el presidente: ‘Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna, que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos. Es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita’, así lo dijo el presidente López Obrador.

“Presidente, pues hoy en el plan que nos acaban de presentar pues estamos en vísperas de que esto sea una realidad. Misión cumplida”. Concluyó.

Fernando Olivas Ortiz* Fiscal Gremial de la Federación de

Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)


Compartir: