El 30º Informe Anual de la FIP sobre asesinatos de periodistas y trabajadores/as de los medios cifra el número de asesinatos en 65 en 2020
Compartir:

* La cifra total se eleva a 2.680 periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación asesinados/as en el mundo desde 1990

* La clasificación por países del informe de 2020 sitúa a México a la cabeza de la lista por cuarta vez en cinco años, con 14 asesinatos

* También en el SNRP  reconocemos la realidad del documento y los datos son tan importantes  que han sido comentados por los diferentes noticieros de la República Mexicana

Fernando Olivas Ortiz *

Bruselas, Marzo 12, 2021 – Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) reconocemos plenamente a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que  ha publicado hoy el informe sobre los periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación asesinados/as en relación a su profesión en todo el mundo a lo largo de 2020. En su 30ª edición, el informe anual, detalla las circunstancias de los 65 asesinatos de periodistas que se produjeron en ataques selectivos y dirigidos contra ellos/as, atentados con bombas e incidentes de fuego cruzado en 16 países.

Nosotros como sindicato afiliado a la FIP participamos  y dimos nuestros testimonios que fueron tomados en cuenta para denunciar que en 2020 se han registrado 17 asesinatos más que en 2019 (49). La cifra total se eleva a 2.680 periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación asesinados/as en el mundo desde 1990, cuando la FIP comenzó a publicar este informe de forma anual con el objetivo de  denunciar la creciente crisis de seguridad que sufren los/as periodistas.

Las cifras publicadas por la FIP este año muestran que el número de asesinatos de profesionales de los medios de comunicación está más o menos en los mismos niveles que en los años 90.

El informe cita entre las principales razones de la crisis de seguridad en el periodismo al crimen organizado, los grupos extremistas y la violencia sectaria, que siguen sembrando el terror entre los/as periodistas, decenas de los cuales han perdido su vida por informar de forma independiente en en todas las partes del mundo.

“En este sentido, 2020 no fue una excepción. El poder del crimen organizado en México, la violencia de grupos extremistas en Pakistán, Afganistán y Somalia, así como la intolerancia de los/as partidarios/as de las líneas más duras en la India y Filipinas han contribuido al continuo derramamiento de sangre en los medios de comunicación”, ha declarado el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.

“La FIP y los/as 600.000 miembros/as de sus sindicatos afiliados están con todas las víctimas, sus familias, amigos/as y todos/as aquellos/as que son encarcelados/as, sometidos/as a la violencia y acosados/as tanto físicamente como en las redes”, ha añadido.

Lamentablemente una vez más nuestro nación encabeza  a nivel mundial  la clasificación por países del informe de 2020  de la FIP que sitúa a México a la cabeza de la lista por cuarta vez en cinco años, con 14 asesinatos, seguido de Afganistán (10), Pakistán (9), India (8), Filipinas (4), Siria (4), mientras que Nigeria y Yemen registraron tres asesinatos cada uno. También hubo dos asesinatos en Irak y Somalia. Por último, Bangladesh, Camerún, Honduras, Paraguay, Rusia y Suecia registraron un asesinato cada uno.

Apoyamos desde el SNRP y reconocemos  el informe que  también subraya el compromiso de la Federación de seguir con su campaña contra la impunidad, presionando a los gobiernos para que estén a la altura de sus responsabilidades e investiguen todos los asesinatos de periodistas. La FIP propone que esto se haga efectivo mediante la adopción de una Convención Internacional para la Protección y la Seguridad de los Periodistas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por primera vez, el informe incluye una lista de periodistas que se encuentran actualmente encarcelados por sus reportajes e informaciones. Según los datos de la FIP, el número de periodistas encarcelados/as asciende a 229 en marzo de 2021, por lo mismo nuestro organismo mundial lucha en forma cotidiana para que al periodista no sea objeto de represalias por labor informativa que desarrolla en beneficio de la sociedad.

Apoyamos plenamente a la FIP cuando dice nuestro organismo: “Ninguna democracia digna de ese nombre puede encarcelar a los mensajeros/as de la libertad de expresión. Cada día, la FIP trabaja activamente sobre el terreno para la liberación inmediata e incondicional de todos/as nuestros/as compañeros/as injustamente encarcelados/as”, como  ha afirmado el secretario general Anthony Bellanger.

También en el SNRP  reconocemos la realidad del documento y los datos son tan importantes  que han sido comentados por los diferentes noticieros de la República Mexicana,  por lo mismo el informe  se presentará oficialmente en una conferencia de prensa en línea que celebrarán conjuntamente el 15 de marzo la FIP y Fight Impunity, una organización con sede en Bruselas que defiende la justicia para los crímenes cometidos contra periodistas.

Esta es una información oficial que comparte con sus afiliados y es un compendio que desde la década de los años 90s ha realizado. La Federación Internacional  de Periodistas (FIP) organización periodística que agrupa a más de 600 mil periodistas en los Cinco Continentes del Mundo, nosotros como miembros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)  y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)  nuestro organismo continental que agrupa a más de 60 mil periodistas de 14 países del área. Desde el SNRP en México, le damos difusión en los diferentes medios de comunicación que tenemos, para que todos los periodistas y la ciudadanía en general se percaten de la lucha constante que ejerce la FIP para beneficio de sus agremiados.

* Fernando Olivas Ortiz Secretario del Interior Nacional SNRP y Fiscal Gremial de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)


Compartir: