LEY de Protección a Periodistas Será Aprobada por la LX Legislatura en el Edomex

* La diputada Azucena Cisneros Coss recordó que ha sido una larga ruta para concretar una iniciativa

* Legisladores deben concretar un dictamen final, pues hay por lo menos 20 versiones de la ley

* Miembros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) participaron activamente en diferentes foros de sobre la Ley de Periodistas

*  Concluyeron el análisis de las iniciativas que fueron presentadas con este propósito.

* Beatriz García Villegas esperamos que el próximo jueves aprobemos la iniciativa en comisiones

Fernando Olivas Ortiz *

Toluca, Méx., a 14 de abril de 2021. – Ahora cuando todo indica que habrá una Ley para la Protección Integral de Periodistas, los miembros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) – que cuenta con varias delegaciones  en la entidad, -Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla  y Nezahualcóyotl-., participaron activamente en diferentes foros  sobre la Ley de Periodistas, como lo han hecho durante muchos años concretamente desde los últimos años del siglo XX, la prueba que en 2005 el legislador Felipe Rodríguez la subió a tribuna con el apoyo del PRD, la iniciativa de una ley de apoyo a los informadores, siempre buscando que los periodistas mexiquenses cuenten con el apoyo de una Ley como la del estado de Guerrero, que cuentan hasta con seguro de vida y servicios médicos.

El pasado 13 de abril de 2021. Diputadas  y Diputados se pronunciaron por aprobar ya en comisiones, la iniciativa de Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, tras más de un año de reuniones, mesas de trabajo con grupos parlamentarios y dependencias.

Durante la reunión de trabajo de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la de Comunicación Social, la diputada Azucena Cisneros Coss, recordó que ha sido una larga ruta para concretar una iniciativa, tras diversos foros y reuniones regionales con periodistas y concretar un dictamen final, pues hay por lo menos 20 versiones de la ley.

“Es una ley que ha tenido un proceso sinuoso pero estas iniciativas requieren justamente de caminos a veces largos para que pudieran llegar a concretarse con el fin de dar un marco legal a quienes ejercen una función fundamental en la sociedad, que son los periodistas y defensores de derechos humanos, que son actores de interés público”, explicó la legisladora.

Refirió que esta iniciativa marca un sentido integral de atención a estos grupos, no solo de establecer el Mecanismo de Protección a Periodistas, pues ya funciona a nivel federal, sino también de obligar a los tres niveles de gobierno a prevenir la violencia contra los periodistas, de garantizar el secreto profesional, la cláusula de conciencia y la libertad de expresión.

La diputada Azucena Cisneros recordó que para conformar la iniciativa se consultó a grupos de periodistas, Artículo 19, a la Defensoría de Derechos Humanos de la ONU, a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población federal, y se trabajó con Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos estatal.

Reconoció las aportaciones de otros grupos parlamentarios pues enriquecen la Ley y aprobarla, para que el Estado de México se sume a los más de 15 estados que ya tienen legislación en la materia, incluyendo a la Ciudad de México,

La legisladora Ingrid Krasopani, respaldó la iniciativa e indicó que de 2000 a la fecha, se han registrado 135 asesinatos de periodistas, de los cuales 12 eran mexiquenses, por lo que es necesaria que se proteja al gremio, con una Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, así como a los defensores de derechos humanos.

El diputado Max Correa apuntó que las circunstancias de violencia que se viven en la entidad mexiquense, convirtieron el trabajo de las y los periodistas en una actividad de alto riesgo, por lo que se sumó a la urgencia de aprobar un dictamen final con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

“Estamos llegando al punto en el que podemos ya estar preparados para que se pueda convocar a una sesión en la que podamos ya dictaminar este instrumento que va a fortalecer la libre expresión, el derecho a la información, y que va a proteger la actividad de las y los periodistas mexiquenses”, manifestó.

El diputado Faustino de la Cruz llamó a los integrantes de las comisiones a que el próximo jueves se pueda dictaminar la iniciativa, pues las y los periodistas merecen que se salvaguarden sus derechos, que el estado garantice su integridad y la libre expresión.

La legisladora Beatriz García Villegas reconoció la iniciativa de su compañera de bancada y la apertura de los grupos parlamentarios e instituciones para avanzar en la ley y fortalecerla. “Me sumo a la voz, no veo alguna objeción para que no pueda ser dictaminada, esperamos que el próximo jueves aprobemos la iniciativa en comisiones”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Anaís Burgos Hernández sostuvo que con esta iniciativa la Legislatura local pone de manifiesto su apertura para escuchar a todos los sectores mediante la figura de Parlamento Abierto y se sumó a concluir un dictamen final.

“Llevamos más de un año con la presentación de la iniciativa y las mesas de trabajo, ahora ya solo nos falta la voluntad política de cada grupo parlamentario porque ya se hizo trabajo en conjunto, que nos comprometamos para cumplir con un sector al que le hemos quedado a deber”, destacó.

De igual forma, la diputada Araceli Casasola felicitó a la ponente de la iniciativa, a la diputada Azucena Cisneros, y apunto que los legisladores tienen la obligación de garantizar el marco legal que proteja a las y los periodistas, y que ya se presenté para dictamen final.

Buscando que funcione una ley similar a la que funciona en Guerrero, fue que en el 2012 junto con otras organizaciones el  Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) que encabezaba Alejandro Olivas, en  un foro de tres días junto con  la Unión de Periodistas del Valle de Toluca, representada  en ese tiempo por José Prisco Arciga, Grupo 80 Valle de México  encabezada por Ricardo Herrera, juntos con otros periodistas como Luis Miguel Loaiza, Oscar López Zamudio, Juan Miguel Sánchez (qepd) ,Héctor Peñaloza y Claudia Reyes,  entre otros, lograron conjuntar una iniciativa de Ley que fue presentada en la LVIII Legislatura Local, tomando datos de la que funciona en Guerrero y que ha dado bueno resultados a los periodistas y sus familias.

El SNRP siempre ofreció la copia de la Ley  463 del estado de Guerrero, que hasta el momento es la única entidad de la república mexicana que funciona adecuadamente y que está plenamente reconocida y apoyada tanto por el gobierno estatal como por la legislatura guerrerense, es el documento que sirvió de base para preparar la del Edomex.

FONDO DE APOYO A PERIODISTAS DEL ESTADO DE MÉXICO (FAPEM) PIDE (SNRP).

En el Estado de Guerrero, el gobernador José Francisco Ruiz Massieu (qepd), consumó una acción positiva al enviar al Congreso Guerrerense, la iniciativa de Ley de Protección Social del Periodista, con carácter de ley en 1992 y puesta en vigor en 1993 que es un ejemplo sin precedente en la república mexicana y que hasta la fecha existe y asegura a los periodistas. Un importante documento que funciona desde 1993 fue impulsado principalmente por el SNRP, en aquellos años.

Por eso mismo desde los gobiernos de Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto Eruviel Ávila Villegas y  de Alfredo del Mazo Maza, como ejecutivos estatales, buscamos junto con otros compañeros y compañeras a estos mandatarios para que apoyaran  el Fondo de Apoyo a Periodistas del Estado de México, (FAPEM), por ser un instrumento a la política de libertad de expresión a favor de los periodistas y de su función profesional, destacando el respeto a la integridad física de los mismos en el ejercicio de su profesión y sobre todo en el diseño de mecanismos para elevar su nivel de vida y el de sus familias, además de buscar estrategias para el desarrollo y capacitación profesional, sin embargo todos daban solo largas al asunto.

Finalmente no podemos olvidar que los periodistas es uno de los gremios más abandonados. El periodista en el Estado de México, carece de certidumbre en su trabajo; es innegable la falta de seguridad social; de salarios dignos y de prestaciones que la Ley establece, que son letra muerta en las empresas periodísticas. Los propietarios de medios de comunicación incumplen con el salario profesional; con servicios médicos; con aportaciones al INFONAVIT y al fondo de retiro. Los periodistas mexiquenses no tienen derecho de antigüedad ni posibilidades de un retiro digno y la muerte de periodistas con motivo de la pandemia de COVID-19, lo puso de manifiesto.

Fernando Olivas Ortiz* Secretario del Interior Nacional SNRP Fiscal Gremial de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.