México el país más mortífero del planeta para ejercer el periodismo
Compartir:

* En lapso de pocas horas asesinan a dos periodistas en diferentes entidades

Fernando Olivas Ortiz *

CDMX: – 17 de junio de 2021. Otro periodista  de Oaxaca, Gustavo Sánchez Cabrera,  fue  víctima de sicarios que  le cortaron la vida  al ultimarlo  esta mañana en el Istmo de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

De acuerdo a un comunicado que envío  la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el informador fue asesinado por  dos sujetos desconocidos que lo agredieron con disparos de arma de fuego, así como a otra persona, cuando transitaban a bordo de una motocicleta en camino que comunica a las poblaciones de San Vicente y Morro Mazatlán, en Tehuantepec.

El artero crimen en contra de Gustavo Sánchez, se unirá a la larga lista de periodistas victimados, de los cuales nunca se conoce el nombre del o los asesinos  tanto materiales como intelectuales, por lo mismo desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa  (SNRP) exigimos que las autoridades ministeriales de la entidad oaxaqueña se avoquen a la investigación de todas las líneas y no quede impune este nuevo atentado contra la Libertad de expresión.

Nuestro compañero victimado empezó su actividad como voceador en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y en el año 2007 comenzó a reportear en la sección policiaca del periódico regional El Imparcial del Istmo, al mismo tiempo creó  el medio digital La Policiaca del Istmo, a la hora del crimen lo acompañaba su hijo, que nos reportan resultó ileso.

Gustavo Sánchez Cabrera, había sido víctima de un atentado el 14 de julio del 2020 donde lo hirieron de bala en esta ocasión, los sicarios le dieron un balazo en la cabeza para confirmar su muerte. Desde el SNRP pedimos el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que agrupa a 600 mil periodistas de todo el mundo y de la Federación de Periodistas  de América Latina y el Caribe (FEPALC)

Asesinan  a periodista en Metepec, Estado de México. Mientras en otra parte de la geografía nacional dan a conocer el crimen de Enrique  García García, otro periodista que de acuerdo a las primeras versiones trabajaba como taxistas de la plataforma Uber, para superar la crisis periodística que se vive en nuestro país, donde muchos comunicadores han tenido que buscar la forma de alternar la actividad informar para tratar de paliar la situación económica que se vive.

Lo último que se supo de García, se había incorporado como chofer de una plataforma digital. Aunque también fue jefe de prensa de un candidato a la presidencia municipal de San Mateo Atenco y estuvo en diferentes áreas de comunicación social de la legislatura y del gobierno del estado de México, era una persona muy atenta y ampliamente conocida en el gremio periodístico.

La policía ya investiga la trayectoria del auto de Enrique García desde el último punto en que le pidieron un servicio aunque aún no hay una información oficial, al parecer se trató de un asalto, pues nuestro compañero comunicador,  manejaba un auto Uber para llevar el sustento a su familia,  Metepec, es una ciudad conurbada a la capital del Estado del estado de México, Toluca.

Por lo mismo pedimos que las autoridades correspondientes  investiguen a fondo las líneas de investigación  para que determinen las causas de su asesinato, sin olvidar que el pasado 6 de julio hubo elecciones locales en la entidad.

Eran alrededor de las 22:00 horas del miércoles 16 de junio, cuando García recibió una herida de bala, esto cuando circulaba sobre la calle 16 de Septiembre casi esquina con Miguel Hidalgo.

Desde el SNRP, como miembros de ambas agrupaciones pedimos el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que agrupa a 600 mil periodistas de todo el mundo y de la Federación de Periodistas  de América Latina y el Caribe (FEPALC)  que integra a 14 países del área, para que nos apoyen y que las autoridades de los tres niveles de gobierno quieran cesar las acciones criminales en contra de los reporteros, que se siguen sucediendo en toda la república mexicana y por lo mismo se sigue considerando a México como el país más mortífero del planeta para ejercer el periodismo.

* Fernando Ramón Olivas Ortiz Secretario del Interior Nacional SNRP. Y  Fiscal Gremial de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)


Compartir: